Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Junio 2019 - 1:00am

Y ahora, ¿qué sigue?

El problema de la invasión del espacio público en Cúcuta ha sido manejado de muchas maneras, menos de la forma correcta.

Ya la Justicia les dijo, a la Alcaldía, por una parte, y a los vendedores ilegales, por otra, que el espacio público es de todos los colombianos, no solo de quienes, por razón del abuso permanente, se han adueñado de las calles para hacer negocio, con el argumento fallido de que tienen derecho al trabajo, al debido proceso y a obtener el llamado ingreso mínimo vital.

El Juez Tercero Civil del Circuito de Cúcuta, con un razonamiento ajustado al contenido de la Constitución, dijo que esas razones de los vendedores no se ajustan a las normas legales, y que ellos y sus negocios tendrán que desocupar las calles, para que todos los ciudadanos las disfrutemos, sin abusar de nadie.

El fallo del juez conlleva no solo la obligación de los vendedores de abandonar los sitios públicos que ocupan, sino el deber de la Alcaldía de aplicar la ley y obligar a los usurpadores a liberarlos. Que el Municipio disponga de lugares adecuados para reubicar a los miles de vendedores que dicen las autoridades son los dueños de calles y otros sitios públicos, es cuestión que debe afrontar de inicialmente esta administración.

Si no lo hace, es decir, si no despeja las calles, con el argumento de la razón o el de la ley, y si no decide dónde ubicar a esos vendedores, estaría contraviniendo un mandato judicial lo que podría resultarle costoso, no solo al actual mandatario sino a los próximos, pues podrían terminar sancionados. Al fin y al cabo, se trata del mandato de un juez, no de una simple decisión política.

El problema de la invasión del espacio público en Cúcuta ha sido manejado de muchas maneras, menos de la forma correcta: impidiendo su apropiación por reales mafias corruptas que se aprovechan de la necesidad de los más pobres para ponerlos a ganar dinero que en la tarde cambiará de manos e irá a las grandes cuentas en los bancos, como si de dinero legal se tratara.

Mientras tanto, a los vendedores y a los administradores de estacionamientos improvisados en cualquier calle, los abandonan a su suerte, para que los aprovechen los políticos, que bajo la promesa de solucionarles el problema de su ilegalidad ganan sus votos y su elección, y después lo olvidan todo.

Esta administración considera una cifra realmente escandalosa: 7.000, sobre los que nada sabe, y por lo mismo, hoy nadie tiene la menor idea de cómo solucionar el problema de ellos y de Cúcuta.

La Alcaldía dispone de unos 1.100 cupos en El Oití, Las Mercedes, la Nueva Sexta y el Parque Lineal, lo que es apenas una sexta parte de las necesidades de sede; ¿qué hacer con los otros 6.000 vendedores? Es como acomodar a casi toda la población de Ragonvalia en Cúcuta, o la totalidad de los habitantes urbanos de Labateca. Pero no de cualquier manera, sino con sitios de trabajo.

¿Está, en verdad, la Alcaldía, en capacidad de ofrecerles a estas personas todas las soluciones que requieren? Lo dudamos, pero tendrá que comenzar ya a hacerlo, amparado ya en el fallo de los jueces. Menudo lío.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.