Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Junio 2019 - 1:00am

Y ahora, ¿qué sigue?

El problema de la invasión del espacio público en Cúcuta ha sido manejado de muchas maneras, menos de la forma correcta.

Ya la Justicia les dijo, a la Alcaldía, por una parte, y a los vendedores ilegales, por otra, que el espacio público es de todos los colombianos, no solo de quienes, por razón del abuso permanente, se han adueñado de las calles para hacer negocio, con el argumento fallido de que tienen derecho al trabajo, al debido proceso y a obtener el llamado ingreso mínimo vital.

El Juez Tercero Civil del Circuito de Cúcuta, con un razonamiento ajustado al contenido de la Constitución, dijo que esas razones de los vendedores no se ajustan a las normas legales, y que ellos y sus negocios tendrán que desocupar las calles, para que todos los ciudadanos las disfrutemos, sin abusar de nadie.

El fallo del juez conlleva no solo la obligación de los vendedores de abandonar los sitios públicos que ocupan, sino el deber de la Alcaldía de aplicar la ley y obligar a los usurpadores a liberarlos. Que el Municipio disponga de lugares adecuados para reubicar a los miles de vendedores que dicen las autoridades son los dueños de calles y otros sitios públicos, es cuestión que debe afrontar de inicialmente esta administración.

Si no lo hace, es decir, si no despeja las calles, con el argumento de la razón o el de la ley, y si no decide dónde ubicar a esos vendedores, estaría contraviniendo un mandato judicial lo que podría resultarle costoso, no solo al actual mandatario sino a los próximos, pues podrían terminar sancionados. Al fin y al cabo, se trata del mandato de un juez, no de una simple decisión política.

El problema de la invasión del espacio público en Cúcuta ha sido manejado de muchas maneras, menos de la forma correcta: impidiendo su apropiación por reales mafias corruptas que se aprovechan de la necesidad de los más pobres para ponerlos a ganar dinero que en la tarde cambiará de manos e irá a las grandes cuentas en los bancos, como si de dinero legal se tratara.

Mientras tanto, a los vendedores y a los administradores de estacionamientos improvisados en cualquier calle, los abandonan a su suerte, para que los aprovechen los políticos, que bajo la promesa de solucionarles el problema de su ilegalidad ganan sus votos y su elección, y después lo olvidan todo.

Esta administración considera una cifra realmente escandalosa: 7.000, sobre los que nada sabe, y por lo mismo, hoy nadie tiene la menor idea de cómo solucionar el problema de ellos y de Cúcuta.

La Alcaldía dispone de unos 1.100 cupos en El Oití, Las Mercedes, la Nueva Sexta y el Parque Lineal, lo que es apenas una sexta parte de las necesidades de sede; ¿qué hacer con los otros 6.000 vendedores? Es como acomodar a casi toda la población de Ragonvalia en Cúcuta, o la totalidad de los habitantes urbanos de Labateca. Pero no de cualquier manera, sino con sitios de trabajo.

¿Está, en verdad, la Alcaldía, en capacidad de ofrecerles a estas personas todas las soluciones que requieren? Lo dudamos, pero tendrá que comenzar ya a hacerlo, amparado ya en el fallo de los jueces. Menudo lío.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Tragedia familiar en moto

Víctor Alfredo Sánchez Carrillo chocó con un poste.

Cortesía
Judicial
Artículo

'Esa lata de pintura se la metieron en el pantalón', familiares de tibuyano hallado muerto

Parientes dicen que el domingo salió a mirar un lote y no volvió.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Publicidad

Cúcuta goleó a Rionegro

El equipo motilón sumó sus primeros tres puntos en la Liga.

El Colombiano
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.