Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Octubre 2019 - 1:00am

¿Y la movilidad qué?

Los gobernantes deben entender que la proyección hay que hacerla a largo plazo con el invaluable mecanismo de la planificación y la proyección urbana.

Escarbando en los archivos, encontramos unas declaraciones según las cuales en 2023 Cúcuta se estaría montando en un sistema de transporte masivo, llegándose incluso a afirmar que la Nación entregaría $170.000 millones de los $230.000 millones que en 2014 se calculaba costaría el proyecto con el que entonces se pretendía sustituir el 100 % del servicio urbano.

Nada de eso sucedió, fueron palabras que se llevó el viento. Lo mismo que ocurrió mucho tiempo atrás cuando llegó a indicarse que Cúcuta tendrá prioridad en grupo de ciudades con sistema de transporte masivo. Hoy seguimos montando en busetas, gran parte de ellas destartaladas, en carros piratas y asistiendo a una competencia entre más de 8.500 taxis, así como de colectivos que ahora son blancos y negros.

Mientras estamos desesperados en el trancón nuestro de cada día, no podemos dejar de pensar ¿de qué manera? y ¿cuándo? la movilidad cucuteña –con todos sus componentes- tendrá un doliente real en el despacho principal de la Alcaldía, en el Concejo y en la clase parlamentaria regional. Ya vamos para 20 años de este siglo y nada ha cambiado.

O tal vez sí hay cambios pero que poco o nada benefician a las mayorías ciudadanas, porque lo que llegaron aquí fue las concesiones, sin que le imprimieran velocidad y fluidez al tráfico, y montaron las fotomultas, pero los atascos son iguales o peores, y pusieron otra red semafórica, y aquí parece que estuviéramos en ola roja, porque nada que se mueve la ciudad.

Acabamos de ver que los doce candidatos a la Alcaldía dieron a conocer la propuesta que tienen para destrancar uno de los males endémicos que afectan la calidad de vida y le restan competitividad a la capital de Norte de Santander. Eso está bien. Pero después de descubrir entre los papeles que van sirviendo para escribir la historia citadina, que hubo otros que hicieron promesas igual que ellos, cabe la pregunta del millón: ¿será que está vez sí se cumple?

En asuntos como este, los gobernantes deben entender que la proyección hay que hacerla a largo plazo con el invaluable mecanismo de la planificación y la proyección urbana, para que  el cortoplacismo y el apetito meramente político no vayan a empeorar la situación, en el entendido que la movilidad es una cuestión de ciudad y no de equis o ye administración.

Hay un punto en el que el verdadero rompimiento con la corrupción no da más espera y es el de los cupos de taxis. El reto que los ciudadanos le plantean al que sea elegido el 27 de octubre consiste en que congele por tiempo indefinido el ingreso de más taxis al parque automotor de Cúcuta con extensión al área metropolitana. Pero que sea un congelamiento real, verificable y avalado y vigilado por la Procuraduría, si se quiere, y la veeduría ciudadana.

Señores candidatos, gane el que gane, los habitantes esperan mucho del futuro gobernante y sus políticas que garanticen la estructuración y puesta en marcha de acciones para que ir y volver de casa en el transporte urbano, no sea tortuoso, que defina si es indispensable cambiar las rutas, que aplique el orden,  pero también la prevención, y desde la planeación contemple qué hacer para que la entrada y salida de varios colegios situados en importantes vías, deje de ser factor alterador de la circulación. ¡Ahí tiene  mucho trabajo! Y esa es su responsabilidad.        

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Exalcalde de Chitagá se entregó a las autoridades

La orden de captura fue emitida por financiamiento al terrorismo y rebelión. 

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Protestas en Pamplona contra Gases del Oriente por alzas en el servicio

En algunos casos, la tarifa tuvo un aumento de 90%, denuncian los usuarios.

Roberto Ospino
Publicidad
Deportes
Artículo

Acolfutpro pidió suspensión de reconocimiento deportivo al Cúcuta

El club afirmó que los pagos se harían en los próximos días

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Edna Márquez saltó de la televisión a empresaria

La cucuteña conformó un gran equipo que se dedica a confeccionar tapabocas, caretas y todo lo relacionado con la bioseguridad.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.