Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Agosto 2019 - 12:35am

Y… terminó mal

No es que se cuestionen las contrataciones, lo que causa preocupación es la forma en que estos procesos se montan.

Tal vez lo único que quedó bien hecho en el negocio para dictar inglés, fue el aviso de Niu-Telco pintado en la edificación donde quedarán sus oficinas. De resto, la oscuridad jurídica y contractual cubre con densas sombras el contrato interadministrativo de $11.998 millones entregado por la Gobernación de Norte de Santander a esa firma, que al final activó una medida cautelar de la Procuraduría para suspender temporalmente al gobernador William Villamizar.

Sería muy grave que aquí haya operado la adjudicación a dedo con dosis adicional de favorecimiento, porque hasta el Ministerio Público, en el primer sondeo, no encontró por parte alguna que se haya actuado como lo ordena la ley. 

Realmente costaba casi $12.000 millones. Todos queremos que den a conocer otras ofertas, públicas y privadas. Y que se pruebe que Niu-Telco era la única experta en dictar inglés, pero además, hasta especialista en crianza de peces. ¡Empresa supermultifuncional! Pues el otro contrato cuestionado por la Procuraduría se refiere al “desarrollo de la Acuicultura continental para el departamento Norte de Santander”, en el cual se involucra también a la Universidad UFPS y a la de Cartagena. 

Los hechos, en el contrato de enseñanza del inglés,  apuntan a que ni siquiera se les llamó, convocó o invitó, como muy bien lo deja demostrado la Procuraduría cuando notificó: “no habría tenido sustento en un estudio de mercado y análisis de costos (…)”. Este será uno de los aspectos de la investigación abierta por el organismo disciplinario, que ha insistido reiterativamente en la urgencia de suspender el contrato, que enredó al gobernador Villamizar Laguado.

Hoy, lo importante es que el foco que le puso el ente de control a nuestra región, es que ayudará a develar el misterio sobre el por qué Niu-Telco se convirtió en la ‘niña consentida’ de la administración departamental en el campo de la contratación, porque al hacer cuentas de lo que hasta ahora ha salido a la luz pública, esa compañía ya está realizando contratos por cerca de  $39.000 millones. 

No es que se cuestionen las contrataciones, lo que causa preocupación es la forma en que estos procesos se montan y que al ser comparados con la normatividad pueden resultar lesivos a los principios de transparencia, economía y responsabilidad. Es lógico que un segundo idioma ayudaría mucho a la región para mejorar en los índices de competitividad, pero lo realmente ilógico es que la educación sea utilizada como una caja para sacar recursos que podrían terminar desviándose en el camino y no estar favoreciendo a las mayorías, sino a unos pocos.

Lógicamente habrá que escuchar a las partes. Pero ya Villamizar Laguado, cuando no quiso atender el pedido de la Procuraduría de congelar el negocio del inglés, alegando que todos estaba en orden y apegado a la ley, parece que eso no es así, porque la institución investigadora está muy alarmada con lo ocurrido, y como dice el dicho, cuando el río suena es porque piedras trae.

Lo peor de todo esto será el daño colateral que va a impactar a los futuros proyectos nortesantandereanos que busquen dineros de las regalías. ¿Será fácil volver a traernos recursos de esa bolsa? Ahora sobrarán las talanqueras, porque el nerviosismo generado por el ‘síndrome Niu-Telco’ provocará que los tecnócratas de los ministerios y de Planeación Nacional, nos pongan bien atrás de la lista porque no querrán más escándalos como el actual. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Colombia
Artículo

En servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Ruta del Sol II

Este corredor conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Del feminismo a la ética

La Semana de la Moda de Londres marcó tendencias durante cinco días de desfiles que terminaron este martes.    

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan agricultor de siete balazos

El hecho ocurrió en la vereda San Pedro, zona rural de La Playa de Belén.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Inmigrantes sí influyen en el mercado laboral de Cúcuta

Según el Dane, alrededor de 90 % del empleo de los inmigrantes es de carácter informal, pero no significa que tengan trabajos precarios.

Archivo
Judicial
Artículo

Les frustraron el robo en una casa

Presuntamente estaban robando en una vivienda de la urbanización Colinas de Vista Hermosa, en Villa del Rosario. 

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.