Escuchar este artículo

Advertencias de la MOE para las elecciones de este domingo

Domingo, 13 de Marzo de 2022
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, es una de las principales analistas políticas de Colombia.

Como es tradicional en cada proceso electoral, la Misión de Observación Electoral, MOE, prendió las alarmas, en diferentes sentidos, por las elecciones del domingo cuando en Colombia se escogerá al nuevo Senado y Cámara de Representantes que empezará a ejercer desde el 20 de julio y a tres candidatos presidenciales.

Lea aquí: Atentos a las medidas para las elecciones del domingo

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, una de las principales analistas políticas de Colombia, explica que son tres las alarmas que ha prendido la entidad para este fin de semana, la confusión en el uso de los tarjetones, los hechos de violencia que han venido marcando la campaña y los delitos electorales que ya se han ido presentando en varias regiones del país, los cuales afectarán parte del resultado de las elecciones del domingo.

Como es tradicional la MOE ha prendido las alarmas para las elecciones del 13 de marzo ¿Qué es lo primero que les preocupa?

El primero es es con letra negrilla y mayúscula para nosotros. Es el tema de la pedagogía electoral, nosotros veníamos acostumbrados a tener una sólo sábana electoral, que podía ser confusa e incómoda, pero en esa encontraba todas las listas y se marcaba si quería la circunscripción nacional, la indígena, los colombianos en el exterior además la propia, pero eso cambió para estas elecciones.

Lea además: Este es el dispositivo de seguridad para las elecciones en Norte

Lo que nos ha demostrado hasta ahora las elecciones en el exterior es que hay una gran confusión. Lo que han encontrado los colombianos que votan en el exterior es cuando le dicen por cuál circunscripción van a votar se quedan en silencio por qué no tienen claro cuál es. Eso ha generado que muchos electores se hayan retirado sin votar. Hay muchísima confusión. La persona debe entonces llegar el domingo sabiendo en cual tarjeta electoral está su candidato. En promedio los electores tendrán que escoger entre ocho tarjetas electorales.

¿Acá lo preocupante es que llegarán a haber muchos votos nulos?

Pueden haber muchísimos votos nulos, pero además lo que hemos visto en el exterior que la gente al no saber cómo votar lo tienen que mandar al cuadernillo a buscar en qué circunscripción está. No es mucha la población que sabe que nosotros tenemos una circunscripción ordinaria, unas especiales y en esas está en Cámara la afro y la indígena, sumado a que en el Senado hay una indígena. Nosotros vamos normalmente a votar por un partido, ahora nos toca aprender más de la composición de los tarjetones.

¿Cuál es otra de las alarmas que formulan ustedes para el domingo?

Son el tema de violencia y la ola invernal. Tenemos alrededor de 175 municipios a los que estamos haciendo seguimiento esta semana por estar afectados en la ola invernal, hubo derrumbes, por ejemplo en Argelia, Cauca, estaba incomunicada. Que problemas trae esto, es que si no se solucionan rápidamente esos derrumbes hay una dificultad al ciudadano para salir a votar si se deben trasladar, pero también para el ingreso y la salida del material electoral.

Conozca: A la Fiscalía trasladaron al candidato Wilmer Guerrero por llevar alta suma de dinero

Esto podría llevar a que se muevan los puestos, así lo prevé la ley, eso pasó en el proceso del referendo para la paz en el 2016. Hoy tenemos en el Urabá siete municipios en donde se han presentado inundaciones y toca ver si deben mover los puestos.

¿Y los temas de violencia los riesgos han crecido?

Si bien Colombia es un país que está acostumbrado a hacer elecciones en contextos de violencia, lo sabemos hacer, pero la violencia puede afectar más a unos territorios en especial.

Tenemos una preocupación por lo que está pasando en los territorios de la circunscripciones de paz, particularmente en Magdalena, Cesar, Guajira, en donde se han presentado amenazas. Se creó como un corralito electoral, grupos armados les han señalado a los candidatos que no se pueden mover de determinados sectores y esos genera el corralito electoral. Esto aplica además para todos los candidatos.

¿Cuáles podrán ser los grupo armados ilegales que podrían afectar las elecciones el domingo?

El primer impacto que se tuvo fue el paro armado del Eln y se sintió de tal manera que se paralizaron las campañas políticas y la movilización de los candidatos entre los municipios. Se sintió especialmente en Arauca, en el Catatumbo donde fue muy fuerte, en donde hubo siembra de minas para impedir la movilización y en el Bajo Cauca Antioqueño.

Lea además: Ley seca y otras medidas tomadas en Cúcuta por elecciones

Pero no es sólo el Eln, hay presencia de grupos como las Águilas Negras, que no existen pero envían panfletos, atemorizan y matan. El miércoles enviaron una amenaza al consejo comunitario de La Toma de donde es Francia Márquez.

¿La tercera advertencia son los delitos electorales?

Nosotros tenemos más de 2.400 candidatos al Congreso, de esos sólo el 36% ha presentado informe financiero. El informe financiero es el punto de partida de identificar cualquier anomalía o delito electoral. Hoy en Colombia es un secreto, es una caja negra, de dónde vienen los recursos para las campañas, cuánto valen y en qué se gastan los recursos.

Y en esta campaña es con mayor gravedad porque las consultas de las tres coaliciones se comieron la visibilidad de las elecciones al Congreso, todo el mundo habla de las tres consultas, pero resulta que detrás de eso está una campaña que está movilizando más de 2.400 candidatos con vallas, con propaganda, con buses, con eventos públicos, que ya no son tan visibles como eran antes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda