Escuchar este artículo

Al final de la jornada electoral, se conocen las quejas y denuncias a nivel nacional

Domingo, 13 de Marzo de 2022
Las denuncias serán analizadas para verificar si hubo una falta disciplinaria por parte de funcionarios públicos.

El Ministerio del Interior informó que se han radicado 662 quejas sobre la jornada electoral tanto en Colombia como de los connacionales que residen en el exterior, esto por medio de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).


Lea: Balance electoral: comienza el conteo de votos a nivel nacional

"El Ministerio del Interior ha radicado 662 quejas. De esas 614 en territorio colombiano, 16 en Estados Unidos, nueve en España, seis en Canadá, cinco en Argentina, tres en Alemania, tres en Chile, tres en México, dos en Francia y una en Australia", expresó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

El jefe de cartera informó que del total de denuncias, hoy se reportaron 109 ante Uriel y de las cuáles 98 se hicieron en Colombia.

"Es importante mencionar que de estas denuncias 166 han sido por intervención en política de los servidores públicos, por constreñimiento al sufragante, 84 por violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación y 47 por medidas preventivas y actos de verificación frente a posible alteración de orden público", expresó Palacios en declaraciones.

Procuraduría

Al cierre de la jornada electoral, la Procuraduría recibió un total de 94 denuncias y quejas por presuntas irregularidades en la jornada de votaciones de este domingo.

Según el órgano de control, las ciudades donde reportaron más denuncias fueron Bogotá, con 29, seguida de Antioquia, con 13; Santander, con 10, y Quindío y Magdalena co 3 denuncias respectivamente.


Entérese: "Juego de Votos", la investigación que muestra los rostros de la maquinaria política en Colombia

Las denuncias que recibió la Procuraduría se centraron en presunta intervención en política de funcionarios públicos  compra de votos  falta de capacitación de los jurados y funcionarios presuntamente pidiendo a otros trabajadores del sector público a que voten por un determinado candidato.

"Para los escrutinios, que ya iniciaron, el Ministerio Público continuará realizando vigilancia y control con el apoyo de los más de 8.300 funcionarios distribuidos en los 12.514 puestos de votación en el país".

La Procuraduría mencionó que todas las denuncias son objeto de investigación y análisis para verificar si se procede a una acción disciplinaria ante la comisión de las supuestas irregularidades.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda