Escuchar este artículo

Así votan los candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado en Norte de Santander

Domingo, 13 de Marzo de 2022
La Registraduría Nacional dispuso de 112.009 mesas en 12.512 puestos de votación a nivel nacional.

Sobre las 8:00 de la mañana se dio apertura oficial a la primera jornada electoral de 2022, donde 38.819.901 colombianos están habilitados para la elección del nuevo Congreso de la República, así como la definición de tres consultas interpartidistas.


Lea: 1’296.763 personas habilitadas para votar

El encargado de hacer la apertura oficial fue el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien cinco minutos antes de las 8:00 de la mañana llegó a la mesa de votación número uno en la Plaza de Bolívar, para ejercer su derecho al voto.

“Hoy estamos celebrando que somos una de las democracias más antiguas y estables de este hemisferio. Queremos que hoy los ciudadanos salgan masivamente a elegir el Congreso de la República y también a participar en las consultas”, manifestó Duque.

El jefe de Estado también invitó a los más de 38 millones de colombianos habilitados para votar este domingo, para que ejerzan su derecho al voto de la manera más “consciente” y seguros del acto que están realizando, sin dejar que nadie trate de interferir en esta decisión.

“Queremos que hoy salgan los colombianos masivamente a participar de la jornada electoral”, destacó el mandatario colombiano, al tiempo que reiteró que “deben votar a conciencia, con la mano en el corazón, sin presiones, sin que nadie trate de interferir en esta decisión libre”.

Para esta ocasión, la Registraduría Nacional dispuso de 112.009 mesas en 12.512 puestos de votación. En el territorio nacional serán habilitadas 110.758 mesas en 12.262 puestos de votación. En el exterior se dispusieron 1.251 mesas en 250 puestos de votación en 67 países.


Conozca: Hoy también habrá tres consultas interpartidistas

Votos

Desde muy temprano,  los aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes por Norte de Santander  llevan a cabo su derecho al voto, garantizando su participación en la jornada electoral.  A las 4:00 p.m. se cerrarán todas las mesas de votación y se realizará el conteo oficial de votos, iniciando con las consultas  para los candidatos presidenciales.

Desde el colegio Inem, Francisco Javier Cuadros,  candidato a la  Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde invitó a la ciudadanía a las urnas para ‘lograr un cambio’  y demostrar que  ‘las maquinarias ya no lo son todo’.

“Ya desayunamos, ya fuimos a misa y es hora de votar,  no dejemos todo para última hora”,  expresó Cuadros.

Por su parte,  el senador de Cambio Radical Edgar Díaz Contreras, quien llegó por primera vez a esa corporación en 2018, con 81.082 votos, siendo el quinto más votado en su partido, en todo el país,  desde el colegio integrado Juan Atalaya  participó en la jornada democrática con el fin de repetir la hazaña lograda hace cuatro años.


Entérese: Llegó la hora: Inicia oficialmente la jornada electoral en Norte de Santander

El representante a la Cámara por el Partido de la U, Wilmer Carrillo Mendoza, está en la carrera por asegurar cuatro años más en esa corporación y desde el colegio La Salle,  ejerció su derecho  en las elecciones legislativas.  

El alcalde Cúcuta, el ingeniero Jairo Yañez,  sobre las 10 a.m.  llegará al Colegio Sagrado Corazón de Jesús para ejercer su voto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda