Escuchar este artículo

Candidatos no están reportando sus cuentas de campaña

Miércoles, 2 de Febrero de 2022
6 aspirantes de Norte de Santander han registrado sus movimientos en Cuentas Claras.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) les hizo un llamado a los candidatos al Congreso de la República para que empiecen a registrar la información contable de sus campañas en el portal Cuentas Claras.


Lea aquí: Elecciones 2022: conozca al candidato Julio César Reales Rangel

Según el CNE, de los 925 aspirantes al Senado, 894 no han registrado hasta el momento ningún reporte sobre el movimiento de ingresos y gastos en que han incurrido hasta ahora para las elecciones del 13 de marzo.

En lo que respecta a la Cámara de Representantes, de los 1.493 candidatos inscritos en las diferentes circunscripciones, 1.367 no han registrado la información en la plataforma.

 

¿Cómo están los candidatos de Norte?

La Opinión hizo una búsqueda detallada en el aplicativo Cuentas Claras de cada uno de los más de 50 candidatos que aspiran al Congreso por Norte de Santander, con el fin de corroborar que sí estuvieran cumpliendo con la obligación y encontró que solo seis de ellos han cargado sus datos.

De acuerdo con los reportes hechos hasta el momento, el candidato que más ingresos a su campaña ha registrado es el liberal Alejandro Carlos Chacón, quien este año busca dar el salto al Senado.

El actual representante tiene ingresos por $500 millones, de los cuales se detalla que $120 millones son provenientes de su patrimonio y $380 de un crédito con un banco. Hasta ahora, sin embargo, Chacón aún no ha reportado sus gastos.

En Cuentas Claras también aparece ya la relación del aspirante Juan Carlos García Gómez, quien va por su reelección en el Senado. El congresista reportó ingresos de $285 millones y egresos por $122 millones, los cuales ha invertido en arriendos y propaganda electoral.


Conozca: Este es el tarjetón para la Cámara de Representantes en Norte


El otro que ya empezó a hacer la tarea es el senador Édgar Díaz, quien también busca un nuevo periodo. Su reporte indica que ha hecho gastos por cerca de $51 millones, destinados a propaganda electoral y gastos administrativos. Todavía no dice cuánto ha recibido su campaña.

 

En Cámara

Por los lados de la Cámara, quienes han empezado a registrar sus cuentas de campaña son:

-Jairo Cristo, de Cambio Radical: reportó ingresos por el orden de los $60 millones, mientras que los gastos están en los $600.000.

-Ludy Páez, también de Cambio Radical: registra ingresos a su campaña por $100 millones, pero todavía no aporta la relación de gastos.

-Christian Pérez, Partido de la U: reportó ingresos por $10 millones y gastos por$8 millones, invertidos en propaganda electoral.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda