Escuchar este artículo

Colombia se inclinó por el cambio de Petro con histórica votación

Lunes, 20 de Junio de 2022
Así fueron los resultados de las votaciones en Colombia.

Los colombianos se pronunciaron ayer en las urnas y mayoritariamente decidieron que el cambio que esperan se produzca en el país durante los próximos cuatro años lo lidere Gustavo Petro, el candidato que enarbolaba las banderas de los sectores alternativos y de izquierda.


Lea también: Acepto el resultado como debe ser: Rodolfo Hernández


Ni la tensión que marcó la recta final de la contienda presidencial, ni la lluvia y mucho menos las amenazas sobre posibles alteraciones del orden público que se conocieron horas antes de que comenzaran las votaciones, impidieron que los colombianos salieran masivamente a ejercer su derecho a elegir al nuevo mandatario.

La histórica e inédita jornada presidencial estuvo marcada, principalmente, por una alta participación que superó la de la segunda vuelta en 2018, cuando se ubicó en el 53,04%.

Ayer, 22’658.694 colombianos, equivalentes al 58,09%, salieron a las urnas en los 32 departamentos, así como en Bogotá y los consulados, para definir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, dándole la victoria al primero.


Lea aquí: "El cambio significa que llegó el gobierno de la esperanza": Gustavo Petro


Uno de los datos que más llamó la atención en esta oportunidad fue la forma como los dos aspirantes se repartieron los votos en el país, ganando exactamente el mismo número de departamentos.

Petro, se alzó con la victoria en 16 regiones y Bogotá, mientras que Hernández conquistó esa misma cantidad de departamentos, pero se quedó con la mayor votación de los colombianos en el exterior.

El candidato del Pacto Histórico y ahora presidente electo se impuso en regiones como la Costa Caribe, el Pacífico y buena parte de la Amazonía. Entre tanto, el exalcalde de Bucaramanga conquistó el oriente colombiano, parte de la región Andina y el Eje Cafetero.

 

 

Se superó la votación de hace cuatro años

Los dos candidatos que estaban en contienda, además de derrotar a las maquinarias en la primera vuelta presidencial, en esta oportunidad lograron una nueva hazaña y fue superar ampliamente la votación que se presentó en esta misma ronda en los comicios de 2018.

Aquella vez, el entonces aspirante Iván Duque se alzó con la victoria en el país con un total de 10’373.080 votos, mientras que ayer Gustavo Petro aseguró su triunfo con el respaldo de 11’281.013 electores.


Lea también: Esta es la nueva vicepresidente de la República, Francia Márquez Mina

Teniendo en cuenta que la puja por el primer cargo del país esta vez estuvo mucho más reñida que hace cuatro años, porcentualmente Petro no pudo igualar a quien será su antecesor desde el 7 de agosto.

Lo que sí consiguió el entrante mandatario  fue aumentar ampliamente el resultado que había conseguido en la pasada elección, cuando estuvo en 8’034.189 votos (41,81%),

Rodolfo Hernández, por su parte, pasó de 5’953.209 votos que consiguió en la primera vuelta del pasado 29 de mayo, a 10’580.412 en la jornada de ayer, una cifra histórica.

El voto en blanco no se sintió

Contrario a lo que se esperaba y a lo que vaticinaban algunos, teniendo en cuenta que muchos colombianos no se sentían identificados con ninguna de las dos opciones que llegaron a la segunda vuelta, el voto en blanco no generó mayor ruido en la elección de ayer.

Image
Resultados de votaciones en Colombia./Foto: Colprensa

 

A diferencia de hace cuatro años, cuando más de 800.000 personas se inclinaron por esta alternativa (4,20%), en la contienda de ayer apenas 501.987 personas (2,24%) marcaron esta casilla. El crecimiento con relación a la primera vuelta de mayo pasado fue de tan solo 135.364 votos.

Ese medio millón de votos en blanco tampoco habría sido suficiente para desequilibrar la balanza a favor de Hernández, en caso de que los colombianos se hubieran decidido finalmente por su nombre.

La Registraduría volvió a cumplir

La Registraduría Nacional volvió a sacudirse ayer de las críticas y los cuestionamientos que hasta último momento se escucharon en su contra por las posibles amenazas de fraude y en tiempo récord entregó los resultados.

Si bien la elección estuvo muy apretada, como lo proyectaron las encuestas, antes de las 5:00 de la tarde ya habían informado un 80% de los resultados, de tal forma que fue posible comenzar a hablar de un virtual ganador.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda