La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Elecciones 2023
Compra de votos, testigos asesinados y otros delitos ocurrieron en las elecciones presidenciales
En video quedó registrado el caso de una presunta compra de votos en Cáchira.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Junio de 2022

Norte de Santander fue uno de los departamentos en los que se registraron problemas relacionados con delitos electorales.  

En el puesto de votación número 53 en el municipio de Cáchira, Norte de Santander, se registró la captura de tres personas por el delito de corrupción al sufragante.

El hecho se presentó momentos en que estas personas fueron señaladas por la comunidad de entregar dinero a cambio de votar por el candidato a la presidencia del Pacto Histórico.

Al llegar, los uniformados de la Policía de Norte de Santander les hallaron en su poder la suma de $3’190.000.

Los uniformados realizaron un video donde se observó la materialización del delito, igualmente les hallaron dos planillas con un listado de votantes. 


Lea: Así será el gobierno de Gustavo Petro de acuerdo a los analistas

“La Policía, en un procedimiento, logró la captura en flagrancia de estas tres personas con dinero y lista-dos con nombres y números de cédulas”, dijo el jefe nacional del Servicio de Policía, general Herman Bustamante.

De acuerdo con lo expuesto por la institución, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía en  San Alberto Cesar.

Situación en Cúcuta

Por otra parte, en la capital de Norte de Santander se reportaron inconvenientes en los barrios La Libertad, La Playa y Ospina Pérez. 

En La Libertad, un votante denunció que a última hora le cambiaron su puesto de votación para el barrio Cundinamarca.

Además, según el defensor regional del pueblo, Jaime Marthey, se presentó un caso de tarjetones marcados, tal como sucedió en otras regiones del país como el Magdalena medio, el Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Quindío y Bogotá.


Puede leer: Duque ya habló con el presidente electo Gustavo Petro

Otros delitos electorales ocurridos estuvieron relacionados con publicidad en los puestos de votación, lo cual está prohibido durante las votaciones, como sucedió en el barrio Ospina Pérez.

Pero igualmente se denunció otra situación relacionada con presunta suplantación del votante, porque una ciudadana que iba a votar en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en el barrio La Playa, al llegar al  puesto de votación se sorprendió porque alguien ya había ejercido ese derecho por ella. 

Sobre este caso, la hija de la votante, Rocío Hernández, le dijo a La Opinión que la situación se presentó en la mesa número 8. 

“Llegamos con mi mamá que tiene 80 años, tal vez creen que no iba a votar, cuando fue a hacerlo nos dijeron que ya estaba marcado como votado, dijeron que había un error y que era humano. Les dije que no podían equivocarse y más porque el puesto estaba solo... Pedí que le respetaran el voto. Hablé con una funcionaria de la Procuraduría y esa señora no hizo nada, pero de milagro el defensor del pueblo estaba votando y le puse la queja, finalmente votamos y el defensor nos dijo que nos recibió la denuncia formal”, acotó Hernández. 


También puede leer: Cucuteños celebran el triunfo de Gustavo Petro

Con respecto a esa situación, el defensor, Jaime Marthey, señaló que efectivamente se radicó la denuncia ante la Fiscalía y la Procuraduría para que investiguen a los jurados de votación de esa mesa y para que se revise si hay algún tipo de delito por presunta suplantación de sufragante.

Arranque en normalidad

Completa normalidad y sin alteraciones de orden público, a las 8:00 de la mañana se abrieron en todos los rincones de Colombia los 12.263 puestos de votación dispuestos para que los ciudadanos puedan votar en esta segunda vuelta presidencial.

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Diego Molano, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU)

La Defensoría del Pueblo también entregó un parte de normalidad en el inicio de la jornada electoral.

En Cúcuta, Jairo García Guerrero, viceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, acompañó la apertura de las elecciones para la segunda vuelta, junto al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y la Fuerza Pública del departamento.


Le puede interesar: Marbelle no se quedó callada y respondió tras victoria de Petro

El funcionario destacó que “hemos dado parte de tranquilidad en todo el despliegue operacional. Todo el material electoral ha llegado a los 40 municipios, esperamos que todos los nortesantandereanos salgan a votar y garantizamos toda la seguridad y tranquilidad en todo el departamento”.

García Guerrero además instaló el PMU ubicado en la sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

“Toda la institucionalidad integrada con capacidades para brindarles un escenario adecuado y apropiado a cada uno de los colombianos. Hoy, de manera particular, en Norte Santander hemos desplegado de la Fuerza Pública cerca de 15.000 hombres militares y policiales, garantizando el 100 % de los puestos y mesas de votación con cada uno de nuestros soldados y policías”, expresó el brigadier general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc.

Sin embargo, en la tarde y al finalizar la jornada electoral, se reportaron varias denuncias por delitos electorales. 

 

Recomendamos leer: Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano: Nicolás Maduro sobre la victoria de Petro

En Colombia

Graves hechos de violencia se registraron durante el inicio de la jornada electoral de ayer en los municipios de Guapi y El Patía, en el departamento del Cauca.

Las autoridades y organizaciones sociales denunciaron el asesinato de dos integrantes del Pacto Histórico.

En relación con el municipio costero de Guapi, la comunidad denunció el sucedido en el área urbana de este municipio y la víctima fue identificada como Roberto Carlos Rivas.

A través de otros líderes comunitarios, se corroboró que la agresión sucedió cuando la víctima caminaba hacia el puesto de votación, donde cumpliría esta función durante la actividad democrática.

“Se trata del ayudante de la parroquia San Martín del barrio Las Américas, quien salió de su casa con rumbo hacia el colegio San José para cumplir su función de testigo electoral, cuando en dicho trayecto fue atacado con arma de fuego, causándole la muerte”, relataron líderes comunitarios de Guapi.


Lea: Acepto el resultado como debe ser: Rodolfo Hernández

Luego de esto, la misma comunidad fue la encargada de alertar de esta situación, registrada alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando iniciaban las votaciones en este municipio. Carlos Rivas era además presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio San Martín.

De igual forma, líderes comunitarios y periodistas de El Bordo, cabecera municipal de El Patía, denunciaron el asesinato del líder social, defensor de derechos e integrante del Pacto Histórico, Jersain de Jesús Ramírez Ospina, de 60 años de edad.

Según la denuncia de este caso, la víctima fue atacada con arma de fuego cuando trotaba en inmediaciones del Coliseo Cubierto María Teresa Ayerbe de González, ubicado en la parte trasera de la cancha de polvo de esta población del sur del Cauca.

Los familiares, por su parte, indicaron que el agresor salió de una parte boscosa para después amenazar al líder social, y a la persona que lo acompañaba, para que le entregara sus pertenencias.

“La familiar desesperada le rogaba a Parva, como era conocido cariñosamente el líder social, para que entregara sus pertenencias, mientras que buscaba calmar al delincuente, en ese momento la víctima intentó sacar 20.000 pesos de uno de los bolsillos de la pantaloneta, pero ese momento el antisocial le disparó en dos ocasiones”, denunciaron los seres queridos.


Puede leer: Esta es la nueva vicepresidente de la República, Francia Márquez Mina

Gravemente herido, Ramírez Ospina fue llevado por el familiar y la comunidad hacia la sala de urgencia del hospital local, pero lamentablemente falleció cuando era atendido por los galenos.

A raíz de estos hechos, los integrantes del Pacto Histórico en el Cauca exigieron a las autoridades adelantar inmediatamente las acciones judiciales para judicializar a los responsables de estos homicidios.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación recibió 148 quejas por presuntas irregularidades en el desarrollo de las elecciones de segunda vuelta en el país.

Entre los motivos de las queja se destacan -además de la posibilidad de que se le hayan entregado a algunos ciudadanos tarjetones previamente marcados para provocar una anulación del voto- publicidad de candidatos en los puestos de votación o cerca de ellos, compra de votos, constreñimiento electoral, presión o amenaza al sufragante y coacción para votar por otro candidato y falta de capacitación a los jurados en los procedimientos.


Le puede interesar: Tres detenidos presuntamente por ofrecer dinero para votar por el Pacto Histórico en Cáchira

Estas quejas, de acuerdo con la entidad, se presentaron en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Santander, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Risaralda, en Colombia; y, desde el exterior, del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día