Escuchar este artículo

Conozca la lista pluralista del Nuevo Liberalismo en Norte de Santander

Sábado, 26 de Febrero de 2022
Víctimas, líderes, voceros están entre las opciones.

Defensores de derechos humanos, de mujeres, representantes de la comunidad LGBTIQ+, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto, entre otros, hacen parte de la lista a la Cámara por Norte de Santander del Nuevo Liberalismo, una opción que se muestra pluralista e incluyente desde su conformación.

Mantener en firme el mensaje rebelde que Luis Carlos Galán profesó hasta su muerte es la misión de este grupo de ciudadanos, principalmente de Cúcuta, que asegura haber conformado una lista sin maquinarias ni presupuestos millonarios, sino solo con la herencia política de uno de los símbolos de la nueva generación de liberalismo del país.

La lista es comandada por el abogado y excónsul de Colombia en Barquisimeto (Venezuela), Marco Aurelio Peñaranda, quien, según sus compañeros, se mantuvo firme en los ideales galanistas en la región, tras el asesinato de líder en agosto de 1989.

Le puede interesar: ¿Qué candidatos al Congreso apoyan los concejales de Cúcuta?

“Galán fue un rebelde y nosotros también lo somos, yo lo he sido dentro de la institucionalidad, respetuoso de la ley, del adversario político y de sus ideas. Somos de filosofía liberal, somos social demócrata, estamos cansados de la corrupción , del clientelismo, eso no trae desarrollo”, dice Peñaranda.

Sobre la lista que se conformó en Norte de Santander, Peñaranda afirma que “es muy incluyente, en donde se le da la oportunidad a los sectores que más se pueda, es una lista bastante interesante, buena”.

La segunda es Lisset Vera Laguado, una joven pamplonesa que intentará ser la vocera en el Congreso de la República de la población con discapacidad, a fin de dar la pelea por mejores condiciones para este grupo.

Le puede interesar: CNE autorizó anticipos para consultas y Congreso

Lisset también es víctima del conflicto armado;  tiene una condición de discapacidad auditiva y asegura que sus propuestas apuntan a defender los derechos de los animales, las mujeres, las víctimas y las personas con condiciones especiales. 

“La discapacidad no ha sido impedimento para desarrollarme como profesional en Psicología, sin embargo, experimenté las dificultades y lo no  inclusiva que es la sociedad con las personas en condición de discapacidad, y máxime cuando se es mujer; es por eso que la bandera que representa mi primera participación política es la lucha por una verdadera inclusión”, aseguró.

Como a ella el uso del tapabocas le  impide leer los labios de sus interlocutores, el Nuevo Liberalismo le puso a disposición un traductor que la acompaña en los recorridos.

Proponiendo

En pro de mujeres y la educación
En el tercer escalón de esta lista se encuentra la lideresa social del barrio Simón Bolívar, Sara Inés Torres Álvarez, quien asegura que llegó el momento de que la mujer nortesantandereana vuelva a tener voz y voto en la Cámara, y demuestre todas sus capacidades y liderazgo en favor de las comunidades.

Su propuesta bandera está encaminada a la defensa de lo público, por lo que apunta a que la educación, principalmente, esté al alcance de todos.

“Que la educación no sea un privilegio sino una oportunidad de salir adelante con igualdad y calidad para todos, como por ejemplo, creando sedes de la Universidad Francisco de Paula Santander  en las comunas y municipios de Norte de Santander”, dijo.

Igualmente se encuentra la lideresa y defensora de los Derechos Humanos, Marlene Flórez Lizarazo, una víctima de la violencia que hace parte de las mesas municipal, departamental y nacional de víctimas del conflicto.

Le puede interesar: Candidatos denuncian obstrucciones para hacer campaña en Norte de Santander

“La oportunidad llegó gracias a una compañera de mesa nacional de víctimas, Yolanda Perea, ella está de quinta en la lista del Senado que lidera Mabel Lara. Yo he trabajado con mujeres, personas de la tercera edad y con las víctimas, y esa labor me llevó a que me tuvieran en cuenta”, dijo a La Opinión.

Sobre el grupo, Flórez Lizarazo resalta que dentro de los cinco no hay envidias, están en constante comunicación y acostumbran a estar juntos en las jornadas de volanteo o visitas puerta a puerta.

“Somos una lista muy bonita, muy incluyente, ojalá Norte de Santander quiera verse representada en todos nosotros. En el grupo nos reunimos dos veces a la semana, acostumbramos a ir juntos a las actividades, nos contamos cómo vamos en la campaña, gozamos de un buen ambiente”, sostuvo.

Le puede interesar: Lista del Pacto Histórico en Norte quedó inscrita con 5 candidatos

Finalmente, la propuesta del Nuevo Liberalismo en Norte de Santander se cierra con el defensor de la comunidad LGBTIQ+, Joan Antonio Rodríguez Gamboa, quien también es un líder comunal de Los Patios que lleva más de 10 años ejerciendo el activismo en favor de los Derechos Humanos y de las comunidades más vulnerables.

“Aunque las personas crean que somos una lista de relleno, el Nuevo Liberalismo realmente hizo una investigación exhaustiva de todo lo que hemos hecho en estos últimos años a nivel social; ellos no permitieron el ingreso de otros actores que han tenido participación en otros sectores. La lista está sola, sin ningún tipo de alianza, sin maquinarias”, resaltó Rodríguez Gamboa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda