Escuchar este artículo

Cúcuta votó masivamente de principio a fin

Lunes, 14 de Marzo de 2022
El orden público fue lo más destacado junto al buen comportamiento de los electores en las urnas.

Tres cosas caracterizaron las elecciones de ayer en Cúcuta y Norte de Santander: asistencia masiva  a las urnas, de principio a fin; la caída de la plataforma de la Registraduría durante gran parte de la jornada, y completa calma en el orden público.

Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Todos, incluidas autoridades y electores, coincidieron en que la contienda para elegir un nuevo Congreso, además de decidir los nombres de los candidatos presidenciales  que liderarán las coaliciones Equipo por Colombia, el Pacto Histórico y la de Centro Esperanza rebasó todos los pronósticos en materia de votación.

Desde mucho antes de abrirse las puertas de los puestos de votación se observaron largas colas de electores, y así se mantuvo la tendencia, hora tras hora, hasta  el cierre del ejercicio democrático, sin importar incluso las condiciones climáticas que por momentos amenazaron con interrumpir la asistencia de público a las urnas, sobre todo en los puestos a lo largo del anillo vial y Villa del Rosario.

Lo mejor del ejercicio democrático fue, sin duda alguna, la tranquilidad que prevaleció en Cúcuta y el resto del departamento en materia de orden público, pese a que existían prevenciones desde días anteriores sobre los sobresaltos que podrían poner en riesgo las elecciones.


Lea aquí: Artículos de audio y video fueron los más vendidos en el día Sin IVA en Cúcuta

No obstante, algo que contrastó con esta calma fueron  las quejas que se escucharon en casi la totalidad de los 430 puestos de votación, relacionadas con  la caída de la plataforma de la Registraduría, algo que exacerbó los ánimos de muchos electores que no pudieron enterarse durante horas en qué mesa les correspondía sufragar.

Ana Dolores García, de 49 años, fue una de las afectadas que hasta minutos antes del mediodía no había podido cumplir con el derecho al voto, “todo porque la Registraduría no pudo estabilizar el sistema. Toda la mañana no funcionó”, dijo.

A esta queja se sumó la denuncia de Gloria Yajaira Urbina Millán, quien no pudo sufragar porque su cédula  y la de su hijo aparecieron anuladas en el puesto de la sede de María Auxiliadora de la Institución educativa Pablo Correa León, en La Libertad.

“Siempre hemos votado con mi hijo en este puesto y ahora resulta que en esta oportunidad no se pudo y, lo peor, la Registraduría no supo decirnos qué pasó”, dijo Urbina.

 
No importaron las limitaciones para votar

Algo que llamó la atención en muchos puestos de votación fue el fervor demostrado por adultos mayores y jóvenes en condiciones de discapacidad para cumplir con la democracia, sin importar que para ello tuvieran que subir escaleras y muros para llegar a las mesas donde les correspondía sufragar.


Lea También: Desempleo, inseguridad y pobreza, las mayores problemáticas de Cúcuta

La Policía sirvió de apoyo a estas personas en colegios como el Integrado de Atalaya, Pablo Correa León, Salesiano y Padre Luis Variara. “No deberían poner puestos de votación en colegios donde la movilidad es imposible para quienes nos movilizamos en sillas de ruedas”, dijo Alma Rosa Pérez, en franca alusión a las instalaciones del colegio Integrado de Juan Atalaya, que no tiene rampas para el desplazamiento de esta población.

Pero también hubo quienes llegaron cargados por sus familiares para poder votar, como ocurrió en la Escuela Sagrado Corazón, sede de Antonia Santos, donde una joven de nombre Claudia Patricia fue llevada por su primo Carlos Andrés a sus espaldas debido a una lesión que sufrió en su tobillo.
 

Image
Hubo caos en las primeras horas de las elecciones por la caída de la plataforma de la Registraduría./Foto Jorge Gutíerrez
 
Esto dijeron las autoridades

Jaime Marthey, defensor del Pueblo de Norte de Santander, indicó que el balance fue favorable, “entendiendo que habían riesgos advertidos y finalmente no se consumaron para bien de la democracia”.

Dijo que se hará seguimiento a las denuncias puntuales recibidas ante las diferentes mesas de justicia apostadas en los puestos de votación, pero que ninguna revistió mayor riesgo para los derechos humanos.

Algo que puso en evidencia el Defensor del Pueblo de Norte de Santander fue que en los puestos de votación instalados en La Parada, donde votaban los inscritos en los consulados, la participación fue muy baja.

El gobernador Silvano Serrano destacó el buen comportamiento de los nortesantandereanos durante la jornada, al señalar que no se presentaron sobresaltos en el orden público que pusieran en riesgo el debate electoral en los 430 puestos y 3.786 mesas a los que podían acudir los 1.290.000 nortesantandereanos aptos para votar.


Lea además: El auge de los ‘parqueaderos’ informales cerca a las EPS de Cúcuta

El gobernante regional manifestó que igual ocurrió en la región del Catatumbo, donde se cumplió el ejercicio por la circuncisión especial para la paz en completa calma. Reconoció el papel que cumplieron en materia de seguridad el Ejército, La Policía y la Fiscalía.

Al término de la jornada democrática, el alcalde Jairo Yáñez celebró el comportamiento de los cucuteños y dijo que “una vez más en nuestra ciudad se priorizan la convivencia y la paz como bases determinantes  para poder abordar el discurso social en medio de las  expectativas de cambio, enfocadas al trabajo en equipo y la aspiración de consolidar el concepto de construcción colectiva de ciudad y de defensa, entre todos, de los recursos públicos”.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda