Escuchar este artículo

Cuestionan la elección de Diógenes Quintero

Miércoles, 16 de Marzo de 2022
El exdefensor del Pueblo de la regional Ocaña se quedó con la curul de paz del Catatumbo.

Un sinsabor dejó entre algunos candidatos que aspiraban por la curul de paz del Catatumbo la elección del exdefensor del Pueblo de la regional Ocaña, Diógenes Quintero Amaya, pues aseguran que no se sienten plenamente identificados con esa representación.


Lea: ¿En qué municipios ganaron los nuevos congresistas?

Quintero, quien aspiró por la lista de la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí (Asofadhaca), junto con Amanda López Hernández, obtuvo 7.056 apoyos ciudadanos en los 107 puestos de votación ubicados en el sector rural de los municipios de Convención, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Teorama, El Tarra, Sardinata y Tibú.

El también expersonero de Hacarí, venció en la contienda a la lista de la Corporación Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander, conformada por el líder de Ascamcat, Juan Carlos Quintero, y Miryam Anteliz, quienes sumaron 5.506 votos, y tuvieron la segunda votación entre las siete listas inscritas.

 

Inconformismo
Votos en el Catatumbo

Creadas con el fin de dar participación en el Congreso a las zonas más afectadas por el conflicto como el Catatumbo, con estas curules se aspiró a que, por fin, las víctimas pudieran tener voz y voto en el Legislativo y de esta manera reclamar sus derechos.

No obstante, los resultados de la elección del domingo en la Circunscripción 4 despertaron las críticas de los excontendores de Diógenes Quintero.

“Como víctima del conflicto armado no me siento representado con el señor Diógenes Quintero. A pesar de que ha ocupado cargos públicos en la región, estos cargos se entiende que fueron por la política tradicional y lo que escuché en los territorios es que fue apoyado por las maquinarias”, señaló Yoad Ernesto Pérez Becerra, uno de los aspirantes de la Asociación de Productores de Mesallana.


Conozca: La cucuteña que también estará en el Senado

El excandidato, quien denunció la imposibilidad de hacer campaña en el Catatumbo, pues  en una de sus correrías fue retenido durante dos horas por el Eln, además de que le robaron sus pertenencias y la camioneta asignada, aseguró que respetará los resultados.

“Es lamentable que este espacio no quedó en manos de las víctimas del conflicto armado, sino en manos de la política tradicional. De todas maneras, respeto la decisión del pueblo respecto a esto. Lastimosamente las personas se dejan llevar por cualquier cosa”, aseguró Pérez a La Opinión.

Otro de los candidatos que cuestionó el proceso fue Juan Carlos Quintero, quien aspiró por la lista de la Corporación Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander, tras denunciar algunas presuntas irregularidades presentadas en la jornada electoral.

“Esta campaña estuvo marcada por la falta de garantías para la participación de las víctimas, lo que se traduce en la falta del Gobierno Nacional para girar los recursos de los anticipos, porque el dinero nunca llegó, eso nos puso en desventaja. Las otras campañas no solamente se financiaron con pomposas cifras, sino que no se midieron en el uso de los medios de comunicación”, aseguró.

Según Quintero, a la vulneración del financiamiento estatal, se sumó la presunta intervención política de funcionarios públicos y varias acciones irregulares que rodearon esta primera elección de la curul de paz.

Hubo una presunta marcación de tarjetones en blanco a favor del doctor Diógenes en el corregimiento de San José del Tarra.  Estas son anomalías que se cruzan en este proceso, pero son medidas que debe investigar el Tribunal Especial de Paz, que fue creado para este proceso. Nosotros respetamos los resultados, pero vamos a exigir que la reglamentación de las curules de paz sea revisada”, anticipó.


Entérese: Sin capturas por delitos electorales en Norte de Santander

Según fuentes consultadas por La Opinión, la elección de Diógenes Quintero se materializó, en gran parte, por el apoyo del grupo político del exgobernador William Villamizar y de siete alcaldes de la región, quienes habrían intervenido para favorecer la aspiración de la lista de la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí.

 
¿Qué dice el candidato electo Diógenes Quintero?

Ante los señalamientos, La Opinión se intentó comunicar con el ganador de la contienda, quien no contestó los mensajes y llamadas que se le hicieron el lunes y ayer.

En sus redes sociales, Quintero publicó un video en el que asegura que su campaña siempre estuvo enmarcada en el respeto, porque siempre tuvieron claro que detrás de cada campaña no había electores, sino víctimas del conflicto armado.

“Todas esas propuestas que había detrás de cada candidatura serán acogidas, porque al final todas aspiraban a beneficiar a las víctimas y al territorio del Catatumbo”, anunció el acreedor de la curul de paz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda