Escuchar este artículo

Después del 13 habrá decisión sobre alianza Gaviria-Petro

Martes, 1 de Marzo de 2022
El encuentro entre César Gaviria y Gustavo Petro se produjo ayer en la tarde.

La puerta para una eventual alianza entre el Partido Liberal y la Colombia Humana quedó abierta ayer en la tarde, luego de que finalmente se diera el esperado encuentro entre el precandidato presidencial Gustavo Petro y el expresidente César Gaviria.

Lea aquí: Proponen muerte política para responsables de elefantes blancos

“El liberalismo en general y el progresismo que yo represento en este momento pueden lograr un acuerdo programático válido sobre temas fundamentales en la sociedad colombiana”, expresó Petro a los medios de comunicación.

El aspirante de la Colombia Humana aseguró que junto a Gaviria dialogaron sobre dos temas principales. En el primero destacaron la importancia de desarrollar un capitalismo productivo en el país que permita retirar acciones que impiden el desarrollo económico en el territorio nacional.

El segundo eje de la discusión giró en torno a la importancia de hacer un cambio en las políticas sociales que realmente garanticen los derechos de los colombianos en las diferentes materias.

“Esto en realidad necesita de una mayor presencia del Estado, por tanto, de una resolución del déficit fiscal del país, a partir de una reforma tributaria que tiene que ser más progresiva, que tiene que afectar más a quienes más tienen. Básicamente, ese es el eje central de la discusión”, aseguró Petro, afirmando que Gaviria también es partidario de una reforma tributaria.

Lea además: Uribe apoya referendo en respuesta a despenalización del aborto

El exalcalde de Bogotá anunció que la decisión sobre el camino que tomará el Partido Liberal de cara a la contienda presidencial se anunciará después de la consulta interpartidista del Pacto Histórico que tendrá lugar el próximo 13 de marzo. 

Con respecto a otro de los puntos que gran expectativa generó en los últimos días, el mecanismo que definirá la formula vicepresidencial, Gustavo Petro dijo que no se habló en la reunión con Gaviria.

“Eso no está en discusión. El candidato presidencial escogerá en su momento la fórmula, aún ni siquiera sabemos si habrá un acuerdo con el liberalismo. Hay unos resultados que esperar. Del 13 depende la voluntad popular. Si esos resultados son favorables, como esperamos, habría un proceso de acuerdo en mesas de trabajo programáticas”, afirmó Petro.

Lea también: Esto es lo que proponen las cabezas de lista al Senado

El precandidato expresó que los miembros del Partido Liberal se dividen entre él y el también precandidato Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza.

Diversos candidatos presidenciales reaccionaron a la reunión de ayer. La aspirante de Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, por ejemplo, aseguró que ese encuentro significaba entregarle el “alma al diablo”.

“Lo que queda claro en esta reunión entre Gaviria y Petro es que realmente estamos hablando de un pacto con el diablo. Es decir, unirse con cualquiera, con todas las maquinarias, con todas las ideologías, con todo lo que se supone el uno y el otro han criticado y se han opuesto. Estos enemigos de siempre terminan armando este ‘Frankenstein’ para asegurar que llegan al poder”, expresó Betancourt en un video.

Lea aquí: Velasco dice que bases liberales han ido llegando al Pacto Histórico

El precandidato Sergio Fajardo también se refirió a la reunión. “Este encuentro resume todo lo malo que tiene la política: un expresidente vendiendo su maquinaria al mejor postor y un candidato presidencial que promete “derrocar el régimen de la corrupción” con los mismos que lo estimulan. De la forma como se llega al poder, así se gobierna”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda