Escuchar este artículo

‘El narcotráfico no solo es un proyecto criminal, sino político’

Lunes, 14 de Febrero de 2022
Juan Manuel Galán estuvo en Cúcuta, con la candidata al Senado, Sandra Borda.

La gira que el precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, viene haciendo por el país junto con los integrantes de la lista al Senado, para presentar el proyecto del resucitado movimiento, llegó este fin de semana a Norte de Santander, desde donde el dirigente insistió en la necesidad de darle un giro a la política de drogas.

Galán, quien participa en la consulta de la Coalición Centro Esperanza, se refirió a la grave situación de orden público que cada día se agudiza más en el departamento y especialmente en el Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta, como resultado de la disputa territorial entre los grupos armados ilegales por el negocio del narcotráfico.


Le puede interesar: Elecciones 2022: conozca a la candidata Sandra Inés Guzmán Lizarazo


 

“Hay que reclamarle un poco al mundo, abrir esta conversación, porque Colombia viene asumiendo la carga de las víctimas, de la corrupción, pues el narcotráfico en Colombia, y lo sabemos, pero no lo decimos mucho, no es solamente un proyecto criminal, sino es un proyecto político”, sostuvo el aspirante presidencial, en entrevista con La Opinión.

Para Galán, este negocio ilícito es político en la medida que quiere dominar territorios y  poblaciones y por eso considera que es urgente abrir ese diálogo con el mundo, para poderle dar un giro a la política de drogas.

“Hay que construir una política de drogas con base en la evidencia y no seguir este libreto que hemos seguido, que es un libreto fracasado, en el que son los campesinos, los jóvenes y los afrodescendientes, las tres poblaciones víctimas de la guerra por la disputa territorial del crimen del narcotráfico. Lo que hay que buscar es capturar las rentas y el negocio criminal, eso es fundamental. Hay que iniciar ese camino”, planteó.

El precandidato señaló que el problema de los cultivos ilícitos es concentrado y está enquistado en unos 25 municipios, incluyendo los del Catatumbo, y en esa medida si se lograra transferir recursos y garantizar la presencia del Estado en esos lugares, de manera permanente y fuerte, el impacto que esto tendría en la transformación de los territorios sería muy grande. No obstante, reconoció que no es una tarea fácil.

Galán se mostró de acuerdo con que, en un departamento como Norte de Santander, sí es necesario combatir las estructuras criminales, pero reiteró que eso tiene que ir acompañado de Estado y de política social.

En esa medida, Sandra Borda, candidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, quien acompañó al aspirante en su visita a la región, dijo que la falta de compromiso político del Gobierno con la implementación del Acuerdo de Paz tiene como resultado lo que se ve actualmente.

“Independientemente de la capacidad que tenga el Estado, uno sí necesita un compromiso claro, abierto, explícito con la implementación del Acuerdo de Paz, porque creo que todos esos programas territoriales necesitan la participación de las comunidades en la gestación y ejecución, pero necesitan un Gobierno Nacional que esté detrás”, consideró.

Restablecerá relaciones con Venezuela

Juan Manuel Galán se refirió, igualmente, a las relaciones con Venezuela y lo que sucedería con esta frontera en un eventual gobierno suyo, a partir del 7 de agosto, y al respecto aseguró que él sí restablecería los canales diplomáticos con el vecino país.

Anunció que desde el Nuevo Liberalismo vienen trabajando en la elaboración de una propuesta que parte del interés nacional y lo que significa los 2,5 millones de colombo-venezolanos afectados por “esa absurda política de Iván Duque, del cerco diplomático”.

“Nosotros no podemos cerrarle la puerta al pueblo venezolano. Colombia tiene que tener una política exterior de Estado frente a las relaciones con el vecino país”, dijo.

Y si bien el precandidato reconoció las medidas que adoptó el Gobierno Nacional para regularizar la migración venezolana, sostuvo que al presidente Duque le ha faltado “liderazgo en la política de orden público y de seguridad ciudadana”.


Le puede interesar: Francisco Cortés quiere acabar peaje de la autopista 


 

Dijo que es necesario también empezar a trabajar en una política diferenciada de frontera, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio limítrofe.

Una propuesta construida desde la región

El dirigente del Nuevo Liberalismo, quien buscará el próximo 13 de marzo convertirse en el acreedor del aval para la contienda presidencial,  en representación del centro, anunció que la propuesta para Norte de Santander no será diseñada desde Bogotá, sino que se construirá directamente en el territorio, a partir del diagnóstico y los aportes de sus gentes.

“Vamos a trazar un horizonte de mediano plazo que permita que esta región no mire su día a día como si estuviera a punto de perecer, sino con una visión clara y optimista. Hay que priorizar la seguridad del Catatumbo, pero sobre todo la política de drogas. Tenemos una estrategia integral que hemos venido madurando y construyendo, pues esta no es una propuesta que nos inventamos para la campaña, sino que es un tema en el que venimos trabajando”, dijo.

Aumentar la presencia social del Estado, fortalecer la institucionalidad y lograr que los municipios de sexta categoría reciban apoyo  por parte del Departamento Nacional de Planeación para configurar bancos de proyectos de inversión, así como privilegiar la biodiversidad, son otras de las apuestas del precandidato para esta región del país.

Para Juan Manuel Galán, la transformación que necesita el país para enrumbarlo nuevamente, y evitar que siga naufragando en las aguas de la corrupción y la desconfianza ciudadana, pasa también por la creación de una Fiscalía Especializada Anticorrupción, una reforma al Congreso de la República que más allá de reducirlo se enfoque en que funcione bien, y darle un giro a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, acabando con las partidas globales y los cupos indicativos “pues así se cauteriza la gran vena rota de la corrupción en el Congreso”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Lucy Araque
Lucy Araque

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda