Escuchar este artículo

En Cúcuta, miles se identificaron con el candidato del Equipo por Colombia

Sábado, 14 de Mayo de 2022
Federico Gutiérrez colmó, ayer, la Plaza de Banderas de Cúcuta, ciudad donde comenzó su gira nacional.

 

Miles de cucuteños se dieron cita ayer, en la Plaza de Banderas, para recibir al candidato de la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien con la camiseta del Cúcuta Deportivo presentó sus propuestas para la zona de frontera.

En los alrededores del estadio General Santander se vivió un gran ambiente, y no fue precisamente porque actuara el Doblemente Glorioso, o porque se presentará un artista en la Plaza de Banderas, la cita era con un aspirante a la Presidencia que llegó a la capital nortesantandereana en una visita que no duró más de tres horas.


Lea además: MOE ha recibido más de 200 denuncias sobre participación política de funcionarios públicos


En la Plaza, globos, banderas, pancartas, camisetas marcadas, gorras, entre otros utensilios con los colores vino tinto, azul, naranja y blanco se hicieron notar para expresar el apoyo al aspirante que, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se alistó para atender a los medios de comunicación cucuteños.

 

La propuesta para la frontera

El primero de los interrogantes que formuló la prensa cucuteña estuvo relacionado con la propuesta para la zona de frontera y la necesidad de abrir los puentes para lograr el restablecimiento del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

“Entendiendo la necesidad que tiene Norte de Santander y que tiene Cúcuta es muy importante explorar y poder avanzar en la apertura de la frontera en términos comerciales, no solo de paso peatonal, sino también de paso vehicular y garantizar que se les pague a nuestros empresarios”, dijo ante los micrófonos.

Frente la seguridad en la frontera, el aspirante afirmó que el paso entre los dos países, de llegar a ser elegido, tendría un control estricto en términos de migración, aunque anunció que no reconocerá al gobierno del presidente Nicolás Maduro, tal como lo anticipó hace una semana su fórmula a la Vicepresidencia, Rodrigo Lara Sánchez.

“Por supuesto que para Cúcuta y para Norte de Santander el suministro de bienes y servicios es fundamental, también lo es para la economía, pero eso no significa reconocer el régimen de Maduro, es más, oramos y pedimos para que en Venezuela vuelva a democracia”, declaró frente a los medios.

Gutiérrez recordó la difícil situación por la que ha pasado Norte de Santander tras el cierre fronterizo y señaló la importancia de recuperar el corredor de exportación por la región para reactivar la economía no solo del departamento, sino del país.

“Si alguien ha sufrido esto del cierre de frontera es Norte de Santander, el 70% de las exportaciones de Colombia pasaban por acá, y aquí lo que tenemos que hacer es revivir la economía para que tengamos empleo y bienestar”, dijo el ganador de la consulta de la Coalición Equipo por Colombia.

 

Lo que propone para el Catatumbo

El exacalde de Medellín se refirió a una de las problemáticas del país: el narcotráfico, que tiene en la subregión nortesantandereana más de 40.000 hectáreas, que convierten a esta zona en la segunda con más cultivos de coca en el territorio nacional.

Para manejar esa problemática, planteó redoblar la sustitución de cultivos, por lo que señaló que se deben brindar garantías estatales para que las siembras ilegales no sean una opción de los campesinos colombianos.

“Los cultivos ilícitos permiten fortalecer las estructuras criminales. La forma para poder erradicar realmente la violencia y la ilegalidad es que el Estado haga presencia, y por el tema de vías terciarias va a ser fundamental para hacer sustitución de cultivos. Vamos a duplicar los programas de sustitución, pero dándoles oportunidad a los campesinos, porque ellos no son los enemigos, lo son las estructuras ilegales, ¡vamos a dar garantías a esos campesinos!”, manifestó.


Conozca: Colombia Profunda: los candidatos responden a las regiones en debate presidencial


Sobre la retención de la que fueron víctima un grupo de militares que adelantaban labores de erradicación de cultivos en Tibú, Gutiérrez aseguró que esta acción de parte de la comunidad no fue una retención, sino un secuestro.

“Es muy importante proteger nuestras Fuerzas Militares, esto no puede ser un deporte nacional como asesinan a nuestros soldados y a nuestros policías. Los derechos humanos son para todos, eso no fue una retención sino un secuestro, hay que decir las cosas como son porque ellos solo llegan a garantizar el orden y la tranquilidad”, declaró.

Respecto a la inversión en esta zona del departamento, aseveró que hay unos proyectos de vías que serán fundamentales para que se logren el desarrollo y la reactivación de la región.

“Nosotros aspiramos a una recuperación del orden público con apoyo a nuestras Fuerzas Militares, y la vía Ocaña-Cúcuta, la vía Tibú - El Tarra - Convención son muy importante y fundamentales para la competitividad, la gente lo que necesita es empleo y oportunidades para salir de la pobreza”, señaló.

El candidato complementó que por cada helicóptero que tenga que llegar con tropas militares al cualquier región de Colombia, debe ser escoltado por otros cuatro más que deben llevar soluciones en inversión social, en educación, en vías, servicios públicos, entre otros.

 

En la tarima

Ya en la tarima, el candidato fue recibido por un júbilo del público, con quien cantó el himno nacional al unísono y presentó algunas de las propuestas que prevé desarrollar para Norte de Santander, haciendo hincapié en la reactivación  fronteriza.

Fico interactuó con la gente congregada en la Plaza de Banderas, se puso la camiseta del Cúcuta Deportivo, recordó la importancia de la región en la Independencia del país e invitó a los asistentes a que lo elijan en el tarjetón en las elecciones del 29 de mayo.

El candidato habló con la comunidad.

El candidato recordó la importancia de la apertura de la frontera, mencionó unas palabras sobre el regreso del Cúcuta Deportivo al fútbol profesional y enfatizó que de ser elegido presidente, su Gobierno se destacará por defender los derechos de las regiones colombianas.

“Antes de la consulta, nos sentamos con un grupo de amigos y nos comprometimos en que vamos a trabajar por las regiones, acá tienen un montañero que ya gobernó en Medellín y que promete que vamos a trabajar unidos por cada región”, prometió.

Hubo cónclave al finalizar la manifestación de Fico

 

Durante el evento en el que el candidato Federico Gutiérrez comenzó su gira por las principales ciudades del país, en una carpa exclusiva junto a la tarima todo fue felicidad, allí se juntaron senadores, representantes, exgobernadores, diputados, concejales, quienes sonreían al ver la respuesta de las personas.

“Fue una tarde maravillosa”, dijo la senadora del Centro Democrático Milla Romero al oído de su homólogo conservador Juan Carlos García, quien respondió con un frío “inigualable”.

Cucuteños recibieron a Federico Gutiérrez


Le puede interesar: “El cambio, en primera”: el polémico comentario de Quintero que señalan como participación en política


En este improvisado lobby se vieron figuras como el exgobernador William Villamizar, el representante Jairo Cristo, el exsenador y exalcalde de Cúcuta, Manuel Guillermo Mora, además del diputado Emerson Meneses, y los concejales Álvaro Raad, Carlos Dueñas, entre otros.

La mayoría de estos dirigentes políticos locales tuvo contacto directo y en privado, con el candidato Federico Gutiérrez. Dentro de la carpa se escucharon aplausos, gritos, muy seguramente de agradecimiento por colmar la plaza.

Por ahora no se conocen detalles de esta reunión, lo cierto es que al salir, solo se observó caras de felicidad entre unos y otros de los políticos de la región al lograr concretar el lleno incuestionable de la Plaza de Banderas, en este acto de la campaña presidencial.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda