Escuchar este artículo

¿En qué se parecen y difieren las propuestas de Petro y Hernández?

Viernes, 17 de Junio de 2022
En La Opinión revisamos qué tan cerca y tan lejos están los programas de gobierno de los dos candidatos presidenciales.

Los dos representan un modelo de cambio por el cual votaron los colombianos mayoritariamente en la primera vuelta presidencial del pasado 29 de mayo. Ambos se consideran antiestablecimiento, aunque en la campaña para la contienda definitiva que tendrá lugar este domingo, uno de ellos ha recibido el apoyo de los sectores tradicionales y hasta oficialistas.


Le puede interesar: No habrá pico y placa en Cúcuta durante el día sin IVA


Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, tienen muchos temas en común y uno de ellos es justamente la lucha contra la corrupción, que en esta oportunidad se ha convertido en el caballito de batalla de esta elección presidencial.

En La Opinión revisamos los programas de gobierno de los dos aspirantes para analizar algunos temas en particular que revisten especial interés en Cúcuta y Norte de Santander, y encontramos que en varios de ellos, Petro y Hernández tienen más de una coincidencia y su propuesta va por una línea muy similar. En otros, definitivamente se muestran en orillas completamente opuestas.

Esto fue lo que encontramos:

 

Educación

 

Image
Los estudiantes se reencontraron con sus compañeros luego de dos largos años. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Gustavo Petro

 

ü  En un eventual gobierno suyo, elevará el presupuesto público para todo el sistema educativo y en particular para la educación superior.

ü  La atención integral de la primera infancia para los niños y niñas menores de 6 años será de acceso universal y gratuito.

ü  Extenderá progresivamente la jornada educativa, brindando comida caliente a los estudiantes, con adecuaciones locativas necesarias y promoviendo el uso de diferentes escenarios y ambientes educativos.


Lea además Casi muerta: hombre sacó a su esposa del Hospital de San Cristóbal y la trasladó al Erasmo Meoz


ü  Los grados 10 y 11 se convertirán en la puerta de entrada y de tránsito real a la universidad, al SENA, las Normales, los centros técnicos y tecnológicos.

ü  Dice que toda la juventud tendrá, progresivamente, acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles.

ü  Fortalecerá los programas de formación docente en escuelas normales y facultades de educación; apoyará y financiará el acceso a programas universitarios de pregrado y posgrado pertinentes de los maestros. 

üEl Icetex se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior.

 
Rodolfo Hernández

 

ü  Dice que el presupuesto anual más alto siempre será dedicado a la educación y que garantizará que este sector tenga el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

ü  Propone pasar de una medición cuantitativa de títulos o diplomas a un análisis cualitativo de los docentes y formadores en general, con el fin de revisar el verdadero impacto de la labor docente.

ü  Duplicará el número de niños en jornada única con un serio énfasis en el bilingüismo, y con alimentación y transporte garantizados.

ü  Impulsará la educación media vocacional acorde con las necesidades del país.

ü  Incrementará los cupos de ingreso a las universidades públicas, transformando el sistema de admisión actual.


Lea además: De junio a diciembre, el galón de gasolina subirá $2.250 a nivel nacional


ü  Asegura que su objetivo es alcanzar una cobertura del 100%  en educación superior y para lograrlo: construirá más centros educativos, aumentará las transferencias a las universidades, hará uso de regalías para pago de docentes y subsidios de matrículas.

ü  El Icetex pasaría a ser una entidad que financie con préstamos a bajos intereses.

üPropone estrechar los vínculos con el sector productivo para mejorar las condiciones de empleabilidad de sus profesionales.

 
Cultivos ilícitos

 

Image
Seimbra de cultivos ilícitos

 

Gustavo Petro

 

ü  Implementará programas que garanticen ingresos seguros y dignos a la población rural, debilitando y eliminando la dependencia de la cocaína, a través de la sustitución del proceso productivo y comercial de la coca.

ü  Democratizará la tierra, el crédito y el saber con permanente apoyo técnico para lograr mayor productividad y reinserción económica del pequeño productor.


Lea aquí: Estas son las propuestas más polémicas de Gustavo Petro


 ü  Impulsará la sustitución de tierras y de economías, para que las poblaciones rurales hagan parte del nuevo modelo de economía productiva, dejen de ser perseguidos, fumigados y judicializados y se beneficien complementariamente de la regulación, participando como propietarios de los nuevos encadenamientos productivos.

 

Rodolfo Hernández

 

ü  Está de acuerdo con la sustitución de cultivos ilícitos, pero no como se hace actualmente, pues considera que se está despilfarrando el dinero.

ü  Propone fortalecer la producción del cannabis medicinal, pues considera que en Colombia hay mucha tierra disponible para dedicar a este cultivo. “Prácticamente el cannabis puede  sembrarse en todo el territorio nacional y podría ser una excelente alternativa en el programa de sustitución de cultivos”, dice en su programa de gobierno.

 
Empleo e informalidad

 

Image
Empresarios buscan reducir la informalidad

 

Gustavo Petro

 

ü  Garantizará  el primer empleo incluyendo las pasantías y el servicio social voluntario en todas las áreas del saber.

ü  Impulsará un estatuto del trabajo que garantice el derecho fundamental al trabajo digno, decente y seguro, que incluya a las y los trabajadores de las economías populares, rurales y del cuidado, a los trabajadores asalariados formales, a los trabajadores contratados mediante Órdenes de Prestación de Servicios y demás formas temporales.


Lea también: Presidente Duque dice que hará respetar resultados de elecciones



ü  Dice que la política de empleo garantizado será la base de un nuevo contrato social, alternativo al enfoque de subsidios al desempleo y a la flexibilización laboral.

ü  Pondrá en marcha un programa que proporcione empleo con un salario básico para quienes no pueden encontrar trabajo de otra manera.

ü   Promete que el Estado actuará como empleador de última instancia ofreciendo empleo a quienes puedan y quieran trabajar, pero no encuentran empleo en el sector privado, beneficiando  principalmente a los desempleados, jóvenes, mujeres, trabajadores informales, las economías populares y los territorios.

 

Rodolfo Hernández

 

ü  El candidato propone adecuar la educación para formar a los jóvenes en las nuevas tendencias económicas, que privilegian el emprendimiento por encima del empleo.

ü  Incentivará la creación de emprendimientos digitales y apoyará financieramente y en asesorías a emprendedores jóvenes que busquen construir empresa antes de tener su primer empleo, o a las personas que por razones de edad ya no encuentran oportunidades laborales.

ü  Ampliará los esquemas de financiación a las pequeñas y medianas empresas, Pymes, y a los emprendimientos en sus fases tempranas.


Lea además: Conozca qué opciones tiene si su jefe no le quiere dar el medio día libre por votar


ü  Fortalecerá la relación entre Universidad- Empresa- Estado.

ü  Potenciará el crecimiento económico del sector manufacturero, la demanda interna de bienes y servicios; disminuirá las importaciones y maximizará las exportaciones.

ü  Generará una instancia de coordinación y gestión del empleo más robusta dentro del Ministerio del Trabajo.

üUn eventual gobierno suyo acompañará la gestión de las bolsas de empleo de manera que faciliten y promuevan la reubicación laboral de los trabajadores en condición de debilidad manifiesta.

 

Seguridad ciudadana

 

Image
Los cucuteños han instalado avisos de auxilio en sus casas, ante la situación de inseguridad./Foto Archivo La Opinión

 

Gustavo Petro

 

ü  En su programa de gobierno plantea que transformará el enfoque de la seguridad que se ha basado en la construcción y eliminación del enemigo interno, para pasar a una seguridad humana basada en la igualdad, la protección de la soberanía nacional, la seguridad ciudadana, el cuidado de la vida y la naturaleza.

ü  Dice que consolidará el principio constitucional de la prevalencia de la autoridad civil sobre la militar.

ü  Creará el Programa Integral de Seguridad Humana para las comunidades y las organizaciones sociales en los territorios, basadas en estrategias de diálogo intercultural.

ü Dice que a nueva Policía garantizará la convivencia y seguridad humanas y no cumplirá funciones exclusivas de las fuerzas militares, ni prestará servicios de escolta, o administrativos.

 

Rodolfo Hernández

 

Considera que la seguridad de la ciudadanía tiene como núcleo la generación de empleo y una política para acabar con el hambre, razón por la cual es necesario cambiar el enfoque con el que se está enfrentando este problema.

Para ello propone, entre otras iniciativas:

ü  Generación de ingresos con acciones transversales de empleo, industria y fortalecimiento del campo.

ü  Alcanzar la meta de “cero impunidad” para personas que generan la inseguridad.


Lea aquí: 

Transportadores temen colapso del puente Mariano Ospina

ü  Reestructurar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

ü  Modernizar el equipo militar, a través del impulso a la investigación, la innovación y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

 

Medio ambiente

 

Image
Vegetación de alta montaña.

 

Gustavo Petro

 

ü  Su propuesta gira en torno al oordenamiento del territorio alrededor del agua como el camino fundamental en la planeación para la vida. 

ü  Impulsará actividades productivas acordes con la protección de la naturaleza y en armonía con las prácticas culturales, los procesos organizativos comunitarios en función de la autonomía y la gobernanza ambiental del territorio. 

ü  Dice que protegerá todos los complejos de páramo, los acuíferos y cuencas abastecedoras y garantizará el agua como derecho fundamental y bien común de acceso universal, que permita brindar el mínimo vital a toda la población colombiana. 

üSu propuesta bandera es lograr que Colombia transite de una matriz energética primaria, predominantemente fósil, dependiente económicamente del carbón y del petróleo, hacia una diversificada, basada en energías renovables.

 

Rodolfo Hernández

 

ü  Su propuesta contempla el diseño de una política amigable con el medio ambiente, responsable en el uso de los recursos no renovables, a través de alternativas energéticas (solar, eólica, undimotriz, vapor del magma), que en el largo plazo elimine la dependencia de la industria extractiva fósil. 

ü  Propone obligar a las multinacionales mineras a que el mismo tratamiento que deben observar en sus países de origen lo repliquen en Colombia y actualizar los POT, adecuándolos a la protección del agua. 

ü  Fortalecerá las autoridades ambientales, para que realmente puedan ejercer sus funciones con la autoridad y la seguridad que les permita efectivamente judicializar a los criminales de la minería y la deforestación. 

 

Diálogos de paz con grupos armados

 

Image
El Frente de Guerra Urbano Nacional, del Eln, inició una arremetida en todo el país.

 

Gustavo Petro

 

En su programa de gobierno sí tiene un capítulo especial dedicado a la paz. En este, el candidato asegura que su objetivo es superar la violencia y generar una cultura de paz para alcanzar la paz completa y el buen vivir de la población.

En ese sentido, dice que en un gobierno suyo retomará las negociaciones con el Eln, a partir del diálogo político.  Así mismo, implementará un proceso pacífico de desmantelamiento del crimen organizado mediante la vía del diálogo y sometimiento a la justicia de los diversos grupos multicrimen y organizaciones ligadas al narcotráfico.

 

Rodolfo Hernández

 

Aunque su programa de gobierno no contempla un espacio exclusivo para la paz y la búsqueda de salidas al conflicto que durante décadas se ha librado en departamentos como Norte de Santander, el candidato dice que es partidario de adelantar “todos los diálogos que sean necesarios”.

Asegura que no se establecerán nuevas mesas de negociación que impliquen interminables conversaciones y, en cambio, propone un “otrosí” al Acuerdo de Paz de La Habana, para incluir al Eln.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda