Escuchar este artículo

Esta es la nueva vicepresidente de la República, Francia Márquez Mina

Domingo, 19 de Junio de 2022
Colombia tiene vicepresidente con raíces afrodescendientes.

Francia Márquez Mina, nació en Suárez, Cauca, el primero de diciembre de 1982. Con sus 41 años, esta líder afro orgullosamente asegura que es hija del pueblo negro, raizal y palenquero, es además mamá de dos hijos. Destaca que se formó en el Proceso de Comunidades Negras, lo cual le ayudó a llegar a la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó como abogada.

De allí empezó a consolidarse como líder social, por lo que en 2015 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos y luego, en 2018, el Premio Goldman. La política no le ha sido ajena, en 2018 aspiró a la Cámara de Representantes y fue presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.


Conozca: Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia


Su aspiración presidencial la fundamentó en el movimiento significativo de ciudadanos 'Soy porque Somos'. Su propuesta política busca proteger la vida de las personas en los distintos territorios, para que anden sin miedo, y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

 

 


La sencillez y la humildad le han marcado en su vida de líder social y ahora como política, considera que la dignidad no tiene precio, que la dignidad hace parte de la esencia de cada ser humano y que debe poner al servicio de la vida, de la construcción colectiva.

Ser la vicepresidente de la República sería para Francia Márquez el mayor reconocimiento a su corta y luchada obra de líder social, y sin duda le abriría las puertas a ser una de las futuras líderes políticas colombianas con mayor proyección.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda