Escuchar este artículo

Esto es lo que propone el candidato John Milton Rodríguez para Norte de Santander

Sábado, 7 de Mayo de 2022
El aspirante a la Presidencia de Colombia habló con La Opinión sobre sus planes para esta región, si es elegido.

Estar rezagado en las encuestas de intención de voto no es un asunto que trasnoche a John Milton Rodríguez, el candidato a la Presidencia de la República por el partido Colombia Justa Libres.


Lea también: Petro: No se puede pensar una Cúcuta próspera con fronteras cerradas

Para este senador, que pasó de ser ateo y comunista, a pastor cristiano, salir victorioso de 14 demandas con las que querían apartarlo del escenario político, vencer la invisibilización de su liderazgo en los medios de comunicación y las encuestas, y sobreponerse a una persecución de al menos 18 meses en contra de su candidatura, son razones suficientes para continuar firme en su propósito de llegar a la segunda vuelta.

Renunciar para hacer alianzas en la recta final de la contienda no es una opción para el aspirante y aunque no se considera un triunfalista dice estar convencido de que su proyecto va a dar sorpresas porque “los colombianos estamos aburridos de las encuestas, también estamos aburridos de que nos manipulen y de que nos maltraten”.

Con ese mensaje, John Milton Rodríguez aterrizó ayer en Cúcuta, en donde estuvo para presentar su propuesta y recibir el respaldo que algunos sectores religiosos, provida, pensionados,  pequeños empresarios y víctimas le han dado a su programa de gobierno. “Gran parte de mi electorado está también aquí en Norte de Santander”, aseguró, en diálogo con La Opinión.

Migración y frontera

Desde esta zona de frontera, el candidato planteó que en un eventual gobierno suyo, uno de sus primeros retos será organizar la migración, pues está seguro de que esta población, bien atendida, “genera progreso y desarrollo para el país”.


Lea aquí: Empleados de empresas de calzado fueron usados para lavar dinero

“Esta problemática me la conozco muy bien, porque nos pasó algo parecido en Cali, pero con los desplazados del conflicto armado. Llega más población de la que el presupuesto puede atender, por eso, en el caso de los refugiados en Norte de Santander tienen que ser atendidos por otros presupuestos, porque la región no tiene todos los presupuestos, ni tampoco la Nación. Entonces,  se requiere que la comunidad internacional también se comprometa con esa atención”, consideró.

 

Además, sugirió que la atención de los migrantes debe ser completamente descentralizada para que sea efectiva.

Sobre la reapertura comercial de la frontera con Venezuela, que se viene exigiendo en el departamento desde hace ya mucho tiempo, el candidato Rodríguez se mostró partidario de avanzar por ese camino, bien sea a través de un acuerdo humanitario o por intermedio de países garantes.


Lea además: Si tiene más de 50 años, podrá aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19

Con relación al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, planteó que la reapertura comercial tiene que pasar necesariamente por un acercamiento entre los dos países, pero propuso algunas condiciones.

“Nosotros podemos restablecer relaciones con cualquier país, siempre y cuando ese país respete nuestra seguridad y soberanía nacional, y es la oferta que yo le haría al presidente Maduro”, propuso.

‘Hay que ahogar el negocio de la coca’

Tras reconocer que al país no le ha ido bien con la erradicación forzada de cultivos ilícitos, pues durante estos años la estrategia se ha enfocado en atacar la plantación y no el negocio, John Milton Rodríguez dijo tener también una propuesta para hacerle frente a la disputa a sangre y fuego que se viene presentando en la zona del Catatumbo por cuenta de esta economía ilegal.

“El asunto es de interdicción. Incrementar la interdicción frente a las cocinas y frente al tráfico de la droga como tal; atacar ya el producto terminado y el producto por distribuir. Si atacamos allí, obviamente es mucho más eficiente, son menos hombres los que tienen que actuar, desmotivamos completamente el cultivo, porque si a usted le tumban las cocinas y le tumban el negocio, para qué cultiva”, sugirió Rodríguez.


Le puede interesar: Galón de gasolina costaría $16.000 sin Fondo de Estabilización

Insistió en que el problema es que hoy se está atacando un cultivo que es demasiado extenso y esto hace que de todas maneras se saque la hoja de coca para procesarla, cuando lo que se debe hacer es “ahogar el negocio” para desmotivar el cultivo.

Image
El candidato a la Presidencia, John Milton Rodríguez, estuvo ayer en Cúcuta atendiendo varias actividades de campaña. Foto Cortesía

 

Agregó que como la sustitución también ha sido un fracaso, lo que propone es entregar terrenos limpios a los campesinos para que ellos puedan trabajar donde no haya cultivos de coca.

“El tema de desarrollo va asociado a triplicar la capacidad exportadora del país. Recordemos que Colombia tiene  17 tratados de libre comercio que lo habilitan para exportar 5.000 productos con beneficio arancelario y hoy lo hace solamente con 500, o sea, con el 10%. Lo que vamos a hacer nosotros es, mínimo, incrementar a un 30%”, planteó.

Atacar la informalidad

Frente a uno de los principales problemas que tiene hoy Cúcuta, la falta de empleo formal, el candidato de Colombia Justa Libres anticipó que su programa de gobierno contempla la posibilidad de que los colombianos, y por ende los nortesantandereanos, armen su propio modelo de negocio.


Lea también: Brujería en Cúcuta: que la hay, la hay

Hay que eliminar por fin el gota a gota o el paga diario, que ha tenido a mucha gente sumergida en la violencia, en la destrucción. El objetivo es, mínimo, crear dos millones de empleos, disminuir aún por debajo del 8% el desempleo y por debajo de 35% la informalidad”, sostuvo.

Dijo que en un eventual gobierno suyo, las Cámaras de Comercio le van a entregar el Registro Mercantil a los vendedores ambulantes, con el fin de que puedan tener su NIT y “garantizar una mejor condición frente a la formalidad en temas de salud, pensión y acceso al crédito”.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda