La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los cambios para las elecciones presidenciales

Conozca qué decisiones tomó la Registraduría para corregir los errores de las elecciones del 13 de marzo.

Tras los cuestionamientos que surgieron sobre las elecciones legislativas del 13 de marzo, por las irregularidades presentadas en la transmisión y consolidación de los datos, lo que desencadenó investigaciones por parte de la Procuraduría, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció algunos ajustes al proceso, con el fin de ofrecer todas las garantías en la elección presidencial que tendrá lugar el 29 de mayo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Durante la más reciente Comisión Nacional de Garantías Electorales, la entidad presentó la estrategia de mejoramiento que pondrán en marcha en los próximos comicios, la cual contempla desde el rediseño de los formularios E-14 en los que se registra la información del preconteo, el protocolo de transmisión de datos en esa misma instancia, la selección de los jurados de votación, la postulación de los testigos electorales, entre otros aspectos.

A continuación se detallan los ajustes más importantes para la primera vuelta presidencial:

Cambio de todos los jurados de votación

La Registraduría anunció que para evitar que se repitan las anomalías presentadas en el preconteo de la elección anterior, todos los jurados serán cambiados.


Lea también: Esto dijo el alcalde Jairo Yáñez sobre la reanudación de la revocatoria

De acuerdo con el registrador, en esta oportunidad se tendrán en cuenta nuevos criterios en el procedimiento de selección y designación de jurados, pues esta fue una de las principales solicitudes que hicieron algunos partidos políticos.

Se va a modificar la asignación de todos los sectores políticos, se incluyen los empleados oficiales, los privados y los docentes, garantizando la experiencia como criterio”, explicó Alexander Vega.

Así las cosas, el plan contempla diversidad en la composición de las mesas de votación, garantizando que todos los jurados queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política.

De la misma forma, se ordenó excluir de las bases de datos a todos los jurados de las 5.109 mesas de votación donde se detectaron serias irregularidades el 13 de marzo, teniendo en cuenta que la Fiscalía y la Procuraduría están determinando si pudieron haber incurrido en alguna responsabilidad por las fallas cometidas.


Lea además: Se intensifica la puja entre las coaliciones en el Concejo de Cúcuta

Y como uno de los aspectos que más se cuestionó fue la falta de capacitación de los jurados, especialmente de los estudiantes universitarios, el plan de mejoramiento de la Registraduría incluye el fortalecimiento de este proceso, haciendo énfasis en el diligenciamiento del E-14, que fue donde más se concentraron los errores.

Rediseño del E-14

 

 

 

Este formulario, también conocido como acta de escrutinio de los jurados de votación, que terminó convertido en el causante de buena parte de los problemas presentados el 13 de marzo, será modificado, con el fin de hacerlo más claro y facilitar su correcto diligenciamiento.

Por esa razón, el del 29 de mayo tendrá, por primera vez, la foto de cada uno de los ocho candidatos presidenciales, los logos serán más grandes y las casillas para diligenciar los votos mucho más amplias.

A esto se suma que los tres ejemplares del formulario E-14 tendrán un título con un color diferente: claveros, verde; delegados, vinotinto, y transmisión, negro.


Lea además: Cúcuta, entre las ciudades con mayor incidencia de cáncer de mama


En cada mesa de votación, los jurados contarán con una “hoja de memoria”, es decir, el ejemplo de un acta de preconteo diligenciada, con las instrucciones respectivas para que sirva como guía en caso de confusiones o dudas.

Testigos electorales

Luego de dos mesas de trabajo entre la Registraduría y los partidos políticos, se definió un memorando sobre el procedimiento de postulación de los testigos electorales, las actividades que deberán cumplir los directorios políticos y las funcionalidades a cargo de los servidores electorales.

Otros ajustes

Para el 29 de mayo, la organización electoral fortalecerá y ampliará los canales de la aplicación InfoVotantes, incluirá un protocolo de transmisión del acta E-14 que consiste en dictar por segunda vez la información de los resultados consignados en esta acta y  programará sesiones con auditores de sistemas acreditados por las diferentes campañas para revisar el código fuente del software base de escrutinio auxiliar, zonal, municipal y general.

Se hará doble reporte de los datos. Los transmisores comunicarán a los receptores la información de los ocho candidatos y los demás datos del formulario E-14, una vez terminen y tendrán que verificar nuevamente. Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo”, explicó el registrador Vega.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día