Escuchar este artículo

Expertos están preocupados por falta de claridad en las propuestas relacionadas con la niñez

Jueves, 26 de Mayo de 2022
Esto es lo que dicen los expertos según un análisis de la plataforma NiñezYA.

Un análisis de la plataforma NiñezYA, una coalición de 200 organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos de la niñez, señaló que falta claridad en las estrategias de los candidatos a la presidencia para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


Lea además: ¡Pilas jóvenes! Ampliaron el plazo para inscripciones a las Pruebas Saber 11


Además, las organizaciones destacaron que gran parte de las propuestas de los actuales candidatos están enfocadas en educación inicial, educación prescolar básica y media, nutrición, ingresos económicos para las familias, protección contra la violencia y ambiente sano, pero siguen en deuda con las acciones para contrarrestar situaciones que afectan a esta población generadas por la pandemia, el recrudecimiento del conflicto armado y las crisis migratoria y climática.

Por ejemplo, afirmaron, son escasas las estrategias para contrarrestar la mortalidad materna que se ha incrementado en los últimos años por falta de controles (34,8% entre 2019 y 2020 y 13,1% entre 2020 y 2021); el reclutamiento forzado que aumentó 256% entre 2020 y 2021 y el desplazamiento de niñas y niños que se incrementó en más del doble (5.742 en 2020 y 13.265 en 2021).


Conozca: 'Jóvenes en Acción' abrirá inscripciones para 50.000 nuevos cupos


“A pesar de los avances en la inclusión de acciones para el desarrollo de la niñez, se requieren metas ambiciosas, con presupuestos y estrategias innovadoras en diversos frentes. La evaluación que realizamos a los programas de gobierno de Enrique Gómez, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, John Milton Rodríguez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, con información disponible al 12 de mayo de 2022, revela que un grupo de derechos sigue siendo el más invisible para los candidatos. Estos son: salud y nutrición; fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza, adolescentes en conflicto con la ley con justicia restaurativa y pedagógica, juego, participación y paz y reconciliación. Recordemos que la niñez no da espera”, dice la coalición.

En detalle, el análisis afirma que los candidatos a la presidencia tienen la mayor inclusión de metas y estrategias para garantizar un comienzo de la vida igual para niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, el derecho a la salud y la nutrición requiere incluir otros asuntos claves, como la lactancia y la prevención de la mortalidad materna.

En cuanto a las capacidades de la familia, el colegio y la comunidad para proteger a la niñez, señalaron, que los programas de gobierno no alcanzan el nivel de inclusión para garantizar a cabalidad los derechos contemplados. En la mayoría de las propuestas de los candidatos faltaron asuntos claves para fortalecer la capacidad institucional para el acceso a la justicia por parte de niñas y niños víctimas y reducir los altos niveles de impunidad de los delitos contra ellos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda