Escuchar este artículo

Financiación de campañas a curules de paz está en riesgo: CNE

Viernes, 25 de Febrero de 2022
Las aseguradoras no quieren expedir las pólizas exigidas para girar los anticipos.

A 16 días de las elecciones para Congreso de la República, los candidatos que aspiran a ocupar una de las 16 curules de paz en representación de las regiones más golpeadas por el conflicto, como el Catatumbo, no han podido acceder a la financiación estatal que se les prometió.


Lea también: La Defensoría alerta riesgos para las elecciones en Norte

Así lo denunció el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), tras advertir que las compañías de seguros, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y establecimientos bancarios se han negado a expedir las pólizas o garantías a los candidatos a las Circunscripciones Especiales de Paz.

“Como máximo órgano en lo electoral, denunciamos que con esta conducta se desconocen los acuerdos de paz, se pone en riesgo el proceso electoral y se vulneran los derechos de participación y financiación estatal de los candidatos a las 16 Citrep, al no cumplir con la expedición de las pólizas y garantías, requisito obligatorio para la entrega de anticipos para la financiación de las campañas”, manifestó el CNE.

Desde hace varias semanas, aspirantes a la Circunscripción de Paz del Catatumbo venían alertando que ninguna entidad les quería tramitar dicha póliza, teniendo en cuenta las condiciones de orden público de la zona, y por esa razón muchos desistieron de solicitar los anticipos para sus campañas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Y es que tal y como establece la ley, las pólizas de garantía son un requisito indispensable para respaldar la participación en el proceso electoral, toda vez que si el candidato no llega a obtener el derecho a la financiación estatal por los votos alcanzados, el beneficiario del anticipo deberá devolverlo en su totalidad dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección. De no ser así, entrará a hacerse efectiva la póliza.

En vista de lo que está ocurriendo, el Consejo Nacional Electoral dijo que el Fondo de Financiación Política adelantó gestiones ante el Ministerio del Interior y la Superintendencia Financiera, con el fin de buscar una salida al problema que están enfrentando los candidatos a estos escaños y garantizar así su derecho a la participación.

“Les corresponde a las compañías de seguros, corporaciones financieras, compañías de  financiamiento comercial o establecimientos bancarios, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, expedir las pólizas o garantías necesarias, para proceder a ordenar los desembolsos de los recursos, como lo señala la Ley 1475 aprobada por el Congreso de la República. Es de aclarar que sin esa gestión de las aseguradoras, el CNE no podrá realizar el desembolso”, advirtió el tribunal.


Lea además: 

José Obdulio Gaviria ve a Capacho elegido en la Cámara

En el caso del Catatumbo, siete listas, conformadas por dos candidatos cada una, se inscribieron en diciembre pasado  para aspirar por la curul de paz que por primera vez se elegirá en esta zona del país.

De acuerdo con los montos establecidos por el CNE, a cada lista le corresponde un promedio de $44 millones, equivalentes al 50% del anticipo autorizado.

Sin embargo, no ha sido posible que los aspirantes cuenten con esos dineros para poder respaldar el desarrollo de sus campañas.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ .

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda