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Francisco Cortés quiere acabar peaje de la autopista 

Sábado, 12 de Febrero de 2022
Exgerente de la EIS aspira a la Cámara de Representantes.

Así como se va acercando la fecha de las elecciones en las que se definirá el nuevo Congreso de la República, se van conociendo también las diferentes propuestas de los candidatos para cautivar a sus electores y hacerse a una de las curules en la Cámara de Representantes o el Senado de la República.

Una de esas propuestas que está dando de qué hablar por estos días es la que hizo el exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS), Francisco Cortés, quien ahora está aspirando a la Cámara por el Partido Conservador. 

El también subcontralor de Cúcuta está promoviendo una acción popular, con el fin de acabar con el peaje instalado en la autopista internacional que une a Cúcuta con Villa del Rosario.

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Como se sabe, la Concesionaria San Simón creó este punto de recaudo en 2007, para un periodo de 20 años, a fin de hacer mantenimiento a la vía y otras avenidas de la ciudad, pero la pandemia, el congelamiento de la tarifa y la no continuidad en el manejo del peaje de Los Acacios llevó a que tuviera que  entregar la administración de este peaje y el de El Escobal a sus dueños naturales.

Es decir, el manejo de las casetas de Villa del Rosario, al  ser una vía nacional, quedó en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías), mientras que el Área Metropolitana de Cúcuta recibió el de El Escobal. 

Con relación a este último,  la Alcaldía de Cúcuta decidió no continuar con el cobro y actualmente desmonta sus oficinas.

Lo que propone Cortés
Para el candidato Cortés, “No hay derecho que se le haya cargado a Villa del Rosario y sus habitantes la obligación de mantener este tributo que ya no tiene devolución ninguna en obras de mantenimiento vial para esa población”.

Es por esa razón que está proponiendo impulsar una acción popular en contra del Invías, con el fin de que se elimine el peaje de la autopista internacional, pues insiste en que solo este municipio metropolitano es el que lo está pagando.

Francisco Cortés

Para materializar su idea, el aspirante conservador viene recorriendo las calles del área metropolitana y haciendo promoción por medio de las redes sociales, para recolectar las firmas con las cuales acompañará la solicitud.

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Según Francisco Cortés, otra de las razones que lo llevó a promover esta acción, es que de las 12 personas que trabajan en las casetas, ninguna es de Villa del Rosario.

El aspirante conminó al Invías a cerrar el peaje, puesto que el precio del recaudo aumentó a $2.100 y, en su criterio, la decisión más acertada era no continuar con el recaudo cuando San Simón lo cedió en 2020.

“Buscaremos que el peaje se dé por terminado, como ya se dio en el peaje de El Escobal, que no tenía ninguna razón de ser”, mencionó Cortés, invitando a la comunidad y a los medios de comunicación acompañar su propuesta.

¿Es o no pertinente la idea?
El estado de la malla vial de las principales vías del área metropolitana requiere de una atención especial, debido a que los municipios no cuentan con los recursos para su mantenimiento, por lo que se tiene que recurrir a mecanismos como las concesiones, que en este caso permite la conservación y cuidado de la autopista internacional y otras avenidas.

En esa medida, el director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), Miguel Peñaranda, aseguró que es importante mantener la actual concesión que está a cargo del recaudo en Villa del Rosario. 

Incluso, dijo que se requieren nuevas concesiones en la ciudad para mantener las vías en óptimas condiciones.

“Nosotros deberíamos tener en los anillos viales unos peajes que nos ayuden con los mantenimientos. No tenemos ningún peaje propio que nos permita recaudos directos para mantenerlos. Los recursos, lastimosamente, nunca van a alcanzar”, dijo el funcionario a La Opinión a comienzos de mes.

Respecto a si es la acción popular el mecanismo idóneo para acabar con el peaje en Villa del Rosario, o esta no es más que una propuesta populista para ganar adeptos en tiempos de campaña, expertos consultados por La Opinión argumentaron que esta medida se utiliza para hacer valer derechos colectivos, como lo tendrían los habitantes de Villa del Rosario.

El proceso podría durar entre dos o tres años, por lo que no se verá una respuesta inmediata que pueda impactar en la campaña de Cortés, de cara a las elecciones a las que aspira.

Una propuesta de acción popular fue hecha días atrás, también  por el candidato a la Cámara por el Partido Liberal,  Donamaris Ramírez, quien por esta vía busca que se dé la apertura comercial y segura de la frontera con Venezuela por Norte de Santander.

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