Escuchar este artículo

“Golpe de Estado en Medellín”: Petro cuestiona suspensión de Quintero

Miércoles, 11 de Mayo de 2022
El candidato del Pacto Histórico defendió al funcionario, quien ha sido cuestionado por presuntamente intervenir en la campaña presidencial.

El candidato presidencial Gustavo Petro criticó la decisión de la Procuraduría General de suspender al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en una medida provisional para evitar que pueda interferir en la investigación en su contra por presunta participación en política.

Lea: El ramirismo puro y duro sí está en la campaña de Petro

Para él, se trata de un “golpe de Estado” en la capital de Antioquia, y pidió a la ciudadanía y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “defender el voto popular”, que la Procuraduría “no puede evadir”.

La reacción de Petro se dio tan solo minutos después del anuncio de la procuradora general, Margarita Cabello, quien recordó que los servidores públicos deben tener en cuenta que participar en política no es solo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que “contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.

Es noticia: Revelan imágenes del presunto asesino del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Y advirtió, además, que hasta que “no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

Con todo, la respuesta del candidato del Pacto Histórico era esperada, teniendo en cuenta que siete funcionarios de Quintero renunciaron para irse a su campaña –seis secretarios y un funcionario aparte–, y que en repetidas ocasiones el hoy suspendido alcalde habría hecho alusiones en favor de Petro y de su movimiento.

La más reciente tuvo que ver con un video publicado por Quintero en sus redes sociales, en el que, sentado en su vehículo, pronuncia “el cambio, en primera”, mientras mueve la palanca, con una sonrisa en su cara. Para muchos, la alusión a la victoria del Pacto Histórico en primera vuelta fue obvia.

Quintero es uno de los siete mandatarios locales investigados por el Ministerio Público por presunta participación en política. Aunque es el primero suspendido en este período con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda