Escuchar este artículo

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández definirán la Presidencia de Colombia

Domingo, 29 de Mayo de 2022
La dupla del Pacto Histórico y la formula Hernández-Castillo disputarán el próximo 19 de junio unas nuevas votaciones.

Aunque se conocían de tiempo atrás, Petro y Márquez sellaron su alianza política en el proceso electoral que les llevó a la consulta interpartidista del Pacto Histórico, en donde se veía que el claro ganador sería el jefe de la Colombia Humana, pero se encontró con la gran sorpresa de la líder afro del Movimiento 'Soy porque Somos', con el que alcanzó más de 700.000 votos.


Lea: Petro y Hernández a segunda vuelta; 'Fico' Gutiérrez en el tercer lugar


En esta campaña presidencial para la primera vuelta Petro y Márquez han liderado el tema de la vida como la bandera central de su campaña, como también la necesidad de un país más igualitario y que el Estado sea el garante de más subsidios para los más pobres y que le cobre más impuestos a los que son más ricos.

Estos son sus perfiles.  

Gustavo Petro

La política no le ha sido nunca ajena a Gustavo Francisco Petro Urrego, gran parte de sus 62 años los ha dedicado a hacerla, incluso desde cuando muy joven decidió tomar las armas y hacer parte del M-19, la guerrilla en la que militó e incluso tuvo que ir a la cárcel.

Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960, fecha que diez años después de su nacimiento fue la que permitió dar el nombre de la creación de la guerrilla del M-19. Su formación profesional le llevó a ser economista de la Universidad Externado, además tiene una especialización en Administración Pública de la ESAP.

Luego de su paso por las armas y desmovilizarse, Petro llegó a la política formal al fundar junto a otros exguerrilleros la Alianza Democrática M-19, con el cual llegó en 1991 a la Cámara de Representantes por Cundinamarca.

Tras un pequeño paso en la diplomacia como agregado en Bélgica, volvió al Congreso al ganar una curul para la Cámara en Bogotá, periodo en donde se destacó por los debates en los que destapó escándalos de corrupción en el sistema financiero, como también por el paramilitarismo que empezaba a consolidarse en el país.  

Petro luego fue senador de 2006 a 2010, y en 2011 alcanzó su primer gran triunfo en la política, ser alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Ya en 2018 y con un movimiento político propio más consolidado, Colombia Humana, Gustavo Petro aspiró a la Presidencia de la República, llegando a la segunda vuelta, en donde tuvo poco más de 8 millones de votos.  


Conozca: Cuento con ustedes para ganar la segunda vuelta: Rodolfo Hernández


Aunque perdió, Petro mantuvo su actividad política permanente desde el Senado, en donde ocupó una curul que le se asigna al segundo en las elecciones. En estos cuatro años de oposición al gobierno de Iván Duque, el candidato consolidó una coalición política, el Pacto Histórico, con el cual esperan ser la votación más grande para el Senado y la Cámara. Además, desde hace más de un año, es quien lidera las diferentes encuestas.  

Hoy mucho más que antes Gustavo Petro tiene la posibilidad más clara de ganar la Presidencia de la República, que sería su premio mayor en la política.

Francia Márquez

Nació en Suárez, Cauca, el primero de diciembre de 1982. Con sus 41 años, esta líder afro orgullosamente asegura que es hija del pueblo negro, raizal y palenquero, es además mamá de dos hijos. Destaca que se formó en el Proceso de Comunidades Negras, lo cual le ayudó a llegar a la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó como abogada.  

De allí empezó a consolidarse como líder social, por lo que en 2015 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos y luego, en 2018, el Premio Goldman. La política no le ha sido ajena, en 2018 aspiró a la Cámara de Representantes y fue presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Su aspiración presidencial la fundamentó en el movimiento significativo de ciudadanos 'Soy porque Somos'. Su propuesta política busca proteger la vida de las personas en los distintos territorios, para que anden sin miedo, y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

La sencillez y la humildad le han marcado en su vida de líder social y ahora como política, considera que la dignidad no tiene precio, que la dignidad hace parte de la esencia de cada ser humano y que debe poner al servicio de la vida, de la construcción colectiva.

Ser la vicepresidente de la República sería para Francia Márquez el mayor reconocimiento a su corta y luchada obra de líder social, y sin duda le abriría las puertas a ser una de las futuras líderes políticas colombianas con mayor proyección.


Entérese: Registrador será citado para aclarar denuncias del 13 de marzo: Fiscal


 

El ingeniero y la docente representan el movimiento Liga de Gobernadores Anticorrupción y una de las banderas que más resaltan es la de luchar contra la corrupción ante un eventual Gobierno. ¿En que se han desempeñado los aspirantes a la Casa de Nariño?

Rodolfo Hernández  

El candidato Hernández nació en el municipio de Piedecuesta, Santander y tiene 77 años. Es ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia y ejerció durante años en proyectos de vivienda que le permitieron fundar la constructora HG Constructora, desde la cual realizó diferentes proyectos a lo largo de su vida.

Su trayectoria política comenzó como concejal en Piedecuesta, desde donde pudo comenzar a trabajar en su aspiración para la Alcaldía de Bucaramanga para las elecciones regionales del año 2015, de las cuales resultó electo.

Durante su labores como alcalde tuvo diferentes inconvenientes con los organismos de control, en noviembre de 2018, en medio de una discusión con el concejal Jhon Claro, Hernández golpeó en la cabeza al funcionario del Concejo, hecho que le causó una suspensión de su cargo de tres meses por parte de la Procuraduría.

En septiembre de 2019 también fue investigado por presunta participación política mientras ejercía como alcalde y nuevamente fue suspendido durante tres meses, la suspensión no la cumplió debido a que en el mismo mes Hernández renunció a su cargo para poder hacer campaña por el actual alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Actualmente, el candidato Hernández está siendo investigado por, presuntamente, haber cometido el delito de celebración indebida de contratos por presuntas irregularidades contractuales en un contrato de asesoría en la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab.


Lea también: Todo lo que está en juego en las elecciones más atípicas de Colombia


Al candidato se le acusa de haber permitido la adjudicación de manera irregular un contrato de un costo de 336 millones de pesos para la implementación de una nueva tecnología en el relleno sanitario.

El 18 de abril del presente año, en medio de una audiencia, el candidato no aceptó los cargos. La próxima audiencia de acusación se citó para el 21 de julio después de haber terminado el proceso electoral.

Hernández anunció su candidatura presidencial desde su movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción el cual actualmente tiene presencia en la Asamblea de Santander y tendrá representación en la próxima legislación del Congreso de la República.

Marlene Castillo  

La candidata Castillo nació en la ciudad de Cali y tiene 53 años. Es licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, tiene una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y es doctora en educación de la Universidad de Nova Southeastern de la Florida, Estados Unidos.

Castillo también cuenta con especialización en administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Casi toda su vida ha ejercido como docente, comenzó su trayectoria profesional en el Colegio Nuestra Señora del Pilar enseñando la materia de Biología, trabajó en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium como docente, decana, luego ejerció como vicerrectora y finalmente rectora de esa institución.

En los últimos años trabajó con la Universidad Minuto de Dios, en la institución ocupó cargos como la rectoría virtual de la universidad, ocupó la vicerrectoría académica, fue investigadora y finalmente fue directora de iniciativas estratégicas hasta que el candidato Hernández le propuso ser su fórmula vicepresidencial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda