Escuchar este artículo

Insisten con suspender al registrador para las elecciones

Viernes, 20 de Mayo de 2022
Tres candidatos piden que el registrador Vega sea apartado del proceso electoral.

Todas las inquietudes que se han venido ventilando desde el pasado 13 marzo sobre las posibles irregularidades en el conteo de los votos al Congreso, quedaron planteadas en una audiencia convocada por el Tribunal Administrativa de Cundinamarca, como parte del estudio que adelanta de una acción popular que busca que el registrador nacional, Alexander Vega, sea apartado del proceso electoral y sea nombrado un registrador ad hoc para ese fin.


Lea: Así se cultivan aromáticas y hortalizas en Juan Frío, Norte de Santander


En la audiencia fueron escuchados, entre otros, el expresidente Andrés Pastrana; los candidatos presidenciales Ingrid Betancourt, Enrique Gómez Martínez y John Milton Rodríguez; el presidente del Senado, Juan Diego Gómez; el representante de la iniciativa ciudadana Colombia Transparente, Sergio Alzate, y Hernán Agustín Araya,  representante en Colombia de Indra, firma que desarrolló uno de los software, que son utilizados en el proceso electoral.

El expresidente Álvaro Uribe y el candidato presidencial Sergio Fajardo, cuyo testimonio había sido solicitado por el demandante Germán Calderón España no pudieron asistir a la audiencia y se desistió de su testimonio.

El expresidente Pastrana, primero en intervenir, reiteró los señalamientos que ha hecho sobre una presunta reunión que habrían tenido en 2019 el registrador Alexánder Vega con directivos de Indra, en la que también habrían participado el actual gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

También, sobre otra que se habría registrado este año entre el candidato presidencial Gustavo Petro y también directivos de la firma Indra.


Conozca: Una posible suspensión del registrador podría presentar mayor riesgo electoral


Sin embargo, ante una pregunta de Daniel Enrique Mora, abogado del registrador Vega, Pastrana reconoció que no le consta que haya ocurrido la primera reunión y aseguró que por eso le ha pedido al registrador Vega que confirme si la hubo o no.

Sobre la segunda, aseguró que fue una reunión pública, aunque representantes de la firma Indra han negado que haya ocurrido y han dicho que lo que sí hubo fue una participación en un foro, con algunas de las empresas más importantes de España, en el que coincidieron con Petro.

Los candidatos Betancourt, Gómez y Rodríguez reiteraron la falta de confianza que tienen en el proceso electoral y señalaron cómo sin una explicación que les pareciera satisfactoria fueron apareciendo votos con el paso de los días, que no habían sido reportados en el preconteo.

“Poco a poco y sin explicación se le fue informando a la opinión pública sobre  la aparición de votos, primero 500.000, luego un millón, llegando hasta un millón y medio de votos, sin que se explicará cómo se encontraron, de donde salieron, a quien se le computaron y así resultamos con una situación inexplicable”, explicó Betancourt.

En la audiencia también intervino Sergio Alzate, representante de la iniciativa ciudadana Colombia Transparente, quien presentó los resultados de un informe hecho por su organización en el que se evaluaron las inconsistencias encontradas entre los formularios E-14 y los resultados del preconteo. Ese informe es sobre el cual ha basado el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, sus críticas al proceso adelantado por la Registraduría.

"Son 71 mil mesas reclamadas para el Senado en 1.088 reclamaciones. No puede haber garantías para la próxima elección si tenemos 71 mil mesas con irregularidades", dijo Alzate.

Y agregó: "Hubo una afectación de la verdad electoral y de las cifras para todos los partidos y para todos los candidatos, no hay certeza, la seguridad de la información no contiene credibilidad”.


Infórmese: A la cárcel hombre que habría matado a su mamá y su abuela en Bogotá


El abogado de la defensa, sin embargo, puso en evidencia que Alzate fue candidato al Senado en las pasadas elecciones por el Movimiento Justa Libres, y su organización tiene, desde su perspectiva, poca experiencia en este tipo de auditorías.

Por su parte, el representante de Indra, Hernán Agustín Araya, señaló que la empresa no tiene ninguna participación directa en el conteo de votos ni en los escrutinios locales o departamentales. Solo desarrolló el software que consolida los resultados, una vez son recibidos.

“Jamás se ha hablado de que Indra pueda alterar un resultado de un proceso electoral. Nuestros procesos son aritméticos y procesos profesionales que realizamos de la mejor manera para poder seguir trabajando en el mercado en el cual somos especialistas", dijo Araya.

En unos días, el Tribunal deberá determinar si suspende o no al registrador Vega.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda