Escuchar este artículo

La candidatura presidencial de Zuluaga estaba marcada para hundirse

Martes, 15 de Marzo de 2022
Zuluaga había ganado a mitad de noviembre pasado la nominación presidencial en el seno del Centro Democrático.

Aunque la renuncia a la competencia por la Presidencia de la República por parten de Óscar Iván Zuluaga se daba como un hecho, la decisión que tomó este lunes de marginarse ya de la competencia fue anticiparse al golpe definitivo que le darían mañana en su partido.


Lea: Norte de Santander mantuvo sus cuatro curules en el Senado

Zuluaga había ganado a mitad de noviembre pasado la nominación presidencial en el seno del Centro Democrático, pero su nombre no cayó bien en todos los sectores, en especial en la senadora María Fernanda Cabal, con quien compitió por candidatura.

Sumado a esto, que ya era un inconveniente grande para su aspiración, Zuluaga no era el candidato al que el presidente Iván Duque y su gobierno le hicieran el tradicional guiño. De tiempo atrás se sabía que el candidato de Duque era Federico Gutiérrez, al punto, según se aseguró, fue respaldado por varios de los ministros que buscaron el apoyo en los partidos de gobierno.

El escenario ya era complejo, pero se hizo más difícil para Zuluaga cuando fue un hecho que los congresistas y militantes sí votarían la consulta del Equipo por Colombia, dando el apoyo al exalcalde de Medellín. Situación que fue rechazada por Zuluaga, quien se mantuvo es su posición que los uribistas no sufragarán por ninguno de los candidatos de la derecha.

Los resultados electorales del uribismo del domingo abrieron definitivamente la puerta del retiro de Zuluaga, por un lado porque fue evidente que de los 2.1 millones de votos de Gutiérrez en la consulta, una gran parte se los dio el uribismo, es decir un desconocimiento del electorado a Zuluaga.

Lo otro es que el Centro Democrático apenas sacó 1.9 millones de votos al Senado, casi 600 mil votos menos que en el 2018 y perdiendo cinco senadores, quedando por debajo de su principal rival el petrismo.


Conozca: Denuncian a Petro ante la Corte por trino sobre compra de votos

Con esa situación tan contrario a su aspiración, el mejor camino para Zuluaga era el retiro inmediato, esto porque el martes hay una reunión de urgencia de todas las directivas del partidos, incluyendo la bancada actual y los nuevos que llegarán al Congreso el 20 de julio.

En la reunión, según supo, las mayorías le iban a pedir a Óscar Iván Zuluaga que se retirara pronto para adherir a Gutiérrez, para que el uribismo llegara en un momento indicado y no esperar para después cuando el apoyo ya no sería tan fundamental como ahora.

Su paso al costado lo anunció en sus redes sociales con un mensaje muy concreto, “en vista de los resultados electorales del día de ayer, y la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”.

Y planteó además que “lo hago sin cálculos políticos, ni burocráticos, sin esperar nada a cambio, y con sincero entusiasmo. El partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas”.

Con su retiro ya es un hecho que el Centro Democrático esté anunciando el martes su adhesión a Gutiérrez, y lo hace en todas sus tendencias, incluyendo a la controversial senadora María Fernanda Cabal, quien apoyó a Alejandro Char.

La cumbre del mañana fue citada por el propio Álvaro Uribe Vélez, quien así lo citó en un mensaje de redes sociales al señalar el domingo que: “Cerradas las urnas, de la manera más respetuosa se cita a: parlamentarios actuales y que resulten electos, al doctor Óscar Iván Zuluaga con invitación a la doctora Alicia Eugenia Silva, candidata a Vicepresidencia: a la dirección y a los ejecutivos, a los integrantes de la dirección nacional y la diferentes comisiones”.


Entérese: Vamos a garantizar el Orden: Fico Gutiérrez

El nuevo senador del CD y exprecandidato presidencial, Alirio Barrera, aseguró que “con gran admiración y respeto felicito a mi amigo Óscar Iván Zuluaga por su gallardía, ahora más que nunca nos toca estar unidos para evitar que se vea amenazada la libertad y la soberanía de nuestra patria”. Barrera fue uno de los uribistas que abiertamente había dicho que votaría en la consulta por Gutiérrez.

La reelecta senadora María Fernanda Cabal, quien era opositora la candidatura de Zuluaga, se pronunció con una frase muy concreta, “Buena decisión. Primero la Patria”.

Paola Holguín, otra de las senadoras reelectas del uribismo, dijo que Zuluaga lo que demostró es que “en un momento de grandes retos para el país, nos da una lección de humanidad, grandeza y amor por Colombia”.

El expresidente y jefe del partido, Álvaro Uribe Vélez, no se ha pronunciado sobre el retiro de Zuluaga y según se dijo, tan sólo lo hará durante la cumbre del Centro Democrático del martes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda