Escuchar este artículo

La Defensoría alerta riesgos para las elecciones en Norte

Sábado, 19 de Febrero de 2022
Alerta temprana se emitió en 18 municipios

Ocho municipios de Norte de Santander están en riesgo extremo y otros 10 en riesgo alto de cara a los procesos electorales que se cumplirán en el primer semestre de este año, advirtió la Defensoría del Pueblo al emitir una alerta temprana que detalla las diferentes amenazas sobre los comicios en el país.

El organismo reportó cuatro factores de amenaza. El primero se relaciona con  el control social y territorial de grupos armados -principalmente en el desarrollo de economías ilegales-. El segundo factor tiene que ver con la guerra entre las diversas organizaciones armadas ilegales por el control territorial y de los corredores estratégicos de movilidad.

El tercero es sobre las amenazas a líderes sociales o candidatos cuyas propuestas políticas van en contravía de los poderes locales hegemónicos y sus intereses. 
El cuarto y último elemento perturbador encontrado por la Defensoría es la continuidad del conflicto armado interno, con una fuerte influencia del narcotráfico.

Las cifras del departamento
En cuanto a Norte de Santander, en esta alerta, que fue elaborada por más de 60 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, se estableció que ocho municipios del departamento se encuentran en riesgo extremo frente a los comicios: El Tarra, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, Cúcuta y Tibú.

Por su parte, La Playa De Belén, Ábrego, Ocaña, Villa Del Rosario, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, Sardinata, Bucarasica y Toledo, hacen parte del riesgo alto en esta notificación.

Para la Defensoría del Pueblo, el Catatumbo atraviesa por un clima de confrontación y tensiones crecientes, advirtiéndose una alta probabilidad de que surjan nuevas disputas por el control del territorio producto, en buena medida, de las recomposiciones que trajo consigo el desarme de las Farc, y que terminó por reconfigurar la dinámica del conflicto armado.

Le puede interesar: Al alcalde de Cúcuta le quedó grande la seguridad: Zuluaga

“Una de las expresiones más claras de dicha recomposición fue la confrontación violenta iniciada en 2018 entre el Eln y Epl la cual pese a mantenerse, hoy puede indicarse que su intensidad se ha visto reducida en razón al desgaste de una de las partes, en este caso del Epl”, se lee en el informe.

En el documento se establece que mientras crece el clima de tensiones entre grupos ilegales, se comienza a insinuar, en municipios como Ocaña la presunta presencia de grupos como las Autodefensas Gaitanistas, de cuya existencia y accionar, si bien las autoridades no la conforman, “tampoco lo dan como un hecho a descartar”.

“Es factible que en la actual coyuntura electoral, los grupos armados adopten posiciones directas de oposición a partidos o movimientos que busquen dar continuidad a las políticas u orientaciones ideológicas afines al actual gobierno, y de manera específica, con el partido Centro Democrático”, aseguran desde la Defensoría.

Ante este escenario y la presencia de estos grupos, la Defensoría advierte que se pueden presentar conductas violatorias a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que incidan en el desarrollo del proceso electoral para Congreso de la República y consultas interpartidistas, el próximo 13 de marzo.

Mapa de riesgos

Recomendaciones
Dentro de la alerta, la Defensoría reveló que en Colombia se identificaron 79 municipios con riesgo extremo, 195 con riesgo alto, 186 con riesgo medio y 61 con riesgo bajo.

Ante este escenario, pidió la adopción de medidas por parte de los gobiernos locales y el Gobierno Nacional, haciendo un llamado a que su intervención no solo sea brindada por medio de presencia militar o policiva en los territorios.

“(Se recomienda la presencia) a través de la prestación de otros servicios públicos esenciales, como el acceso a la justicia, a misiones humanitarias con capacidad de generar incidencia en el alto gobierno en favor de su protección efectiva”, enfatizó.

En cuanto a Norte de Santander y la subregión del Catatumbo, la Defensoría le recomendó al gobernador Silvano Serrano Guerrero activar el Comité de Seguimiento Electoral Departamental con presencia de los representantes de los partidos, incluyendo los de las Curules Transitorias Especiales de Paz.

Le puede interesar: Dos de cada tres vallas políticas en Cúcuta son ilegales

A la Registraduría le sugirió crear nuevos puestos de votación, principalmente en zonas en donde se hará la elección de las curules de paz a fin de “garantizar la participación a comunidades apartadas de los municipios, teniendo en cuenta las comunidades pertenecientes a los resguardos Motilón Barí y Catalaura”.

Finalmente, instó a la Registraduría para que desarrolle una jornada de pedagogía electoral, principalmente en la zona  rural de los ochos municipios del Catatumbo en donde se elegirá al representante a la Cámara por la circunscripcion especial de paz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda