Escuchar este artículo

"La seguridad en Norte de Santander está garantizada" durante la jornada electoral

Domingo, 13 de Marzo de 2022
El general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, sostuvo que las principales amenazas que hay en el departamento son el Eln, disidencia del Frente 33 de las Farc, Pelusos y gaitanistas.

 En el marco del Plan Democracia 2022, la Policía Nacional, bajo las directrices del Gobierno Nacional y en articulación con el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades electorales, tiene dispuestas todas sus capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de velar por la normalidad de la jornada electoral (elección del Congreso, Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz -Citrep- y consultas interpartidistas) para este domingo 13 de marzo en todo el país. 


Lea: Organismos de control acompañarán la jornada electoral

Desde el Puesto de Mando Unificado en Cúcuta e adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público;  de igual forma,  son más de 2000 los hombres y mujeres policías que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio nortesantandereano para garantizar seguridad en zonas rurales y urbanas. Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los 305 puestos de votación que se instalarán en este certamen democrático.

La Institución velará por el cumplimiento de la ley seca que va desde las 6:00 p. m. de este sábado 12 de marzo hasta las 6:00 a. m. del lunes 14 de marzo. En este caso, si algún establecimiento incumple, debe asumir las sanciones contempladas, cuyo comportamiento contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica. 

Según el Decreto 318 de 2022, entre otras disposiciones, durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. (solo los medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil).


Conozca: Este es el dispositivo de seguridad para las elecciones en Norte

La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante este domingo 13 de marzo, salvo la ayuda de memoria (el elector puede portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5,5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin de que pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por el cual votará). 

Se  invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 las irregularidades que se presenten en mesas de votación o a la línea gratuita nacional 018000912505 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en cabeza del Ministerio del Interior. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda