Escuchar este artículo

A las 8:00 p. m. del 29 se sabrá el resultado de elecciones

Lunes, 16 de Mayo de 2022
Organizaciones internacionales y la MOE acompañaron el simulacro de preconteo.

Alrededor de las 8:00 de la noche del 29 de mayo se conocerán los resultados del preconteo de la primera vuelta presidencial, de acuerdo con el simulacro electoral  que hiciera el pasado sábado la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según informó el registrador nacional, Alexánder Vega, el procedimiento  se cumplió de manera exitosa, con la participación de 27.000 personas, en 103.082 mesas ubicadas en todo el país y en consulados colombianos en el extranjero.


Lea además: Ya puede consultar si fue elegido como jurado de votación


En la actividad estuvieron presentes,  además, delegados de la Procuraduría General de la Nación, de la Misión de Observación Electoral (MOE),auditores externos, auditores de las campañas presidenciales y los registradores distritales, especiales, auxiliares, municipales y transmisores de puesto de municipios zonificados y no zonificados.

De acuerdo con lo manifestado por Vega, alrededor de una hora duró el proceso de conteo en las mesas y unas dos horas más la consolidación de los resultados en el preconteo.

El registrador Vega también aclaró algunas versiones que han circulado en redes sobre la selección de los jurados.

Señaló que de los 690.367 jurados seleccionados en todo el país, solo el 6,45% representan a las campañas políticas, lo cual equivale a 44.503.


Infórmese: En Cúcuta, miles se identificaron con el candidato del Equipo por Colombia


Precisó además que la cantidad de los que pertenecen a cada partido no depende de la decisión de la entidad, sino que es consecuencia del número de jurados postulados por las respectivas colectividades:

-230 por la Coalición Centro Esperanza.

-39.000 por el Pacto Histórico.

-22.541 por Equipo Colombia.

-246 por Colombia Justa Libres.

-3.124 por el Centro Democrático.

-Ni Salvación Nacional ni Verde Oxígeno postularon jurados.

Otros simulacros electorales

Los próximos simulacros serán el de digitalización del E-14, que está previsto para el próximo miércoles 18 de mayo.

Además, el viernes 20 y sábado 21 de mayo tendrá lugar el simulacro del escrutinio de votos, uno de los grandes dolores de cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Le puede interesar: Estos son los cuatro ejes de la propuesta de Fajardo para Norte


Entre tanto, el organismo le dio a conocer al Ministerio Público las estrategias para las justas presidenciales, dentro del plan de garantías electorales 2022. 

La Registraduría reveló que desde marzo se vienen adelantando diferentes reuniones, mesas técnicas y talleres con las organizaciones políticas, los auditores de los partidos políticos, los organismos de control y las misiones técnicas de observación internacional.

Además, se han adelantado varios talleres con las misiones técnicas de observación internacional, entes de control, auditores de los partidos y campañas políticas para la socialización del Plan de Garantías Electorales 2022.

Frente al software para el sorteo de jurados de votación, que garantiza que todos los integrantes de las mesas de votación estén distribuidos de manera heterogénea y con diferente filiación política, aseguró contó con el acompañamiento de la Procuraduría, la Contraloría, la Misión de Observación Electoral y delegados de varias campañas políticas.

“Sobre este tema es importante advertir que la entidad informó a los partidos en contienda de la creación en la plataforma de un usuario auditor con el propósito de hacer seguimiento y acompañamiento al proceso de designación de jurados de votación”, informó la Registraduría.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda