Escuchar este artículo

Lo que está en juego en las elecciones de hoy

Domingo, 13 de Marzo de 2022
Los votos de los colombianos elegirán hoy a los senadores y representantes a la Cámara para el periodo 2022 - 2026.

Llegó el día D, el día definitivo, para que más de 38 millones de colombianos puedan salir a votar éste domingo 13 de marzo y escojan a quienes van ocupar las curules del Senado y la Cámara de Representantes entre 2022-2026, como también para participar en las tres consultas en que se escogerá a su candidato presidencial.

Lea aquí: Atentos a las medidas para las elecciones del domingo

El país, de acuerdo a los últimos reportes del Gobierno Nacional, en el marco de la Comisión de Seguimiento Electoral, está preparado para que se haga la votación en completa normalidad, por cuanto se cuenta con un plan de seguridad en las regiones, como también la seguridad para enfrentar posibles ataques digitales al proceso electoral.

Hasta la noche del viernes, el Gobierno no tenía previsto ordenar el cierre de puestos de votación o el traslado de los mismos por situaciones de orden público, como tampoco por la ola invernal, que está afectando a más de 180 municipios del país en la última semana.

La seguridad será prestada, a lo largo y ancho del territorio nacional por la Policía Nacional, la cual estará especialmente cuidando los puestos de votación, como también por el Ejército Nacional, el cual ha reforzado su presencia en las zonas de frontera y las regiones que han sido identificadas como las de mayor riesgo de violencia para el domingo. La Armada Nacional igualmente estará en las acciones de seguridad.

Entérese: Este es el dispositivo de seguridad para las elecciones en Norte

Los organismos de control como la Fiscalía General, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, estarán igualmente presentes, para verificar que el proceso electoral se cumpla de manera transparente y no se viole el derecho electoral de los ciudadanos.

 

Las cifras

El Poder Legislativo está conformado por 295 congresistas. El Senado tiene 108 senadores que se distribuyen en: 100 de la circunscripción nacional, que son elegidos por los electores, cinco que corresponden a las que se le otorgan directamente al partido Comunes (exFarc), dos curules indígenas que son elegidas por medio del voto y una silla que le corresponde a quien ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

La Cámara de Representantes tiene 187 curules: 161 representantes son elegidos en la circunscripción territorial ordinaria que está conformada por los 32 departamentos, más la ciudad de Bogotá; las cinco curules correspondientes a Comunes, dos que son elegidos en la circunscripción especial nacional de comunidades afrodescendientes, uno en la indígena, uno para los colombianos en el exterior, uno para quien ocupe el segundo puesto en las elecciones de Vicepresidencia.

En esta ocasión, y por primera vez, se escogerán las nuevas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (Citrep), las cuales serán y deberán ser ocupados por verdaderas víctimas del conflicto armado, con la intención de que tengan una representación política y puedan trabajar por los derechos de esa población, que se vio tan afectada durante años en Colombia.

Lea además: Candidatos no cumplieron con reportes de cuentas: CNE

La población en general no podrá votar por esas curules, debido a que están distribuidas puntualmente en los territorios que tendrán representación en el legislativo, sólo los habitantes de esos territorios podrán elegir su representante, los cuales están distribuidos así: (Cesar-Magdalena-Guajira), Montes de María, Bajo Cauca, Urabá, Caquetá, (Nariño-Cauca-Valle), Sur de Bolívar, Chocó, Sur de Tolima, (Pacífico Cauca-Valle), (Sur de Meta-Guaviare), Pacífico Nariño, Sur de Córdoba, Arauca, Catatumbo y Putumayo.

 

Los candidatos

Para los comicios del presente año se inscribieron 2.835 candidatos, cada partido político podía conformar sus listas con hasta 100 aspirantes, también cada agrupación política definió si su lista era cerrada, no preferente o abierta, preferente.

La lista es abierta cuando los candidatos tienen un número propio y los electores podrán elegir puntualmente al candidato que deseen; cuando la lista es cerrada, los colombianos solo podrán votar por el logo del partido, cada agrupación política definió el orden de sus candidatos.

Los partidos Comunes, Movimiento SOS Colombia, Nuevo Liberalismo, Estamos Listas, Gente Nueva, Salvación Nacional, Pacto Histórico, Movimiento Unitario Metapolítico tienen listas cerradas.

Lea aquí: Dejan en libertad al candidato Wilmer Guerrero

Por el contrario, la coalición Centro Esperanza, Fuerza Ciudadana, Cambio Radical, Mira y Colombia Justa Libres, el partido Liberal, el Conservador, el Centro Democrático y de la U decidieron participar en las elecciones con listas abiertas.

 

Las consultas interpartidistas 

Las consultas políticas se hacen con la intención de definir el representante final de una agrupación de diferentes partidos políticos que decidieron unirse para representar más sectores a su fin.

Para estas elecciones se definieron tres consultas interpartidistas: el Pacto Histórico, que representa a partidos de la oposición y que tienen ideales de la izquierda; la Centro Esperanza, que está conformada por quienes se sienten identificados con el centro; y el Equipo por Colombia, que la conforman partidos de la derecha.

El día de las elecciones los colombianos solo podrán votar por una consulta, también tendrán que solicitar el tarjetón de su preferencia, debido a que los delegados electorales sólo entregarán los tarjetones relacionados con el Congreso de la República.

Lea además: Ley seca y otras medidas tomadas en Cúcuta por elecciones

 

Marcación en el tarjetón 

Al momento de marcar en el tarjetón también dependerá de si la lista es abierta o cerrada, si es abierta el elector tendrá que marcar el logo del partido y el número de candidato por el que quiera votar, si se marca únicamente el logo, ese voto irá directamente al partido político.

Si la lista es cerrada, los electores únicamente tendrán que tachar con una X el logo del partido. De igual forma será en las consultas interpartidistas, donde se tendrá que tachar el rostro del candidato de la preferencia del votante. También está la opción del voto en blanco.

El voto podrá ser anulado cuando el elector marque dos partidos al mismo tiempo, marque de forma incompleta el logo y si se le hacen dibujos o se le escriben mensajes a los candidatos.

Lea también: Invitan a colombianos residentes en Venezuela a cruzar las fronteras para votar

 

Las mesas

Se tendrán en total 12.512 puestos de votación en el territorio colombiano y en el exterior, de los cuales 7.089 son puestos en zonas rurales, 5.173 urbanos y 250 en consulados de Colombia. En estos puestos funcionarán 112.009 mesas de votación, donde están habilitados para votar 38.817.347 ciudadanos.

En la zona rural de los 167 municipios ubicados en 19 departamentos que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, habrá 1.966 puestos de votación.

 

Garantías electorales

El Consejo Nacional Electoral puso en marcha un Plan de Garantías Electorales, para dotar de confianza los procesos electorales que consiste en diversas acciones para garantizar la transparencia, confiabilidad y seguridad en todas las etapas del proceso.

Le puede interesar: Dejan en libertad al candidato Wilmer Guerrero

Entre las acciones están el aumento de cobertura de puestos de votación en zonas rurales, alejadas y dispersas en el país, y un plan de auditorías y vigilancia electoral mediante el cual todas las agrupaciones políticas han podido acreditar auditores de sistemas para analizar el software, hardware y herramientas tecnológicas que soportarán la organización y dirección de los eventos electorales en el 2022, durante todas las etapas y en tiempo real.

Se instaló una nueva sala de auditoría, que garantiza el acceso a todas las fuerzas políticas, y observadores internacionales y nacionales acreditados, para conocer las características tecnológicas y metodología que permitan asegurar las dimensiones de seguridad, integridad, confidencialidad y disponibilidad, como parte de la estrategia que dé tranquilidad a la ciudadanía.

 

Así operarán las misiones de observación 

Para éstas elecciones del 13 de marzo se contará con el acompañamiento de seis misiones internacionales. Tres tendrán acceso a la auditoría del software de escrutinio nacional. Las misiones estarán lideradas por International Foundation for Electoral Systems (IFES), Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), The Carter Center, el Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos – IIDH CAPEL y Transparencia Electoral.

Conozca: Candidatos al desnudo: Juan Carlos García Gómez

La misión de la UE ha desplegado en el territorio nacional 90 observadores y expertos electorales que harán observación en todo el territorio, con un énfasis especial en las zonas más conflictivas, alejadas y dispersas y han tenido la oportunidad de participar en las Comisiones para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales que se han realizado en el país, lideradas por el Gobierno Nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda