Escuchar este artículo

Los colombianos en el exterior ya comenzaron a votar a la Presidencia

Lunes, 23 de Mayo de 2022
Cerca de un millón de connacionales tendrán una semana para acercarse a los consulados y ejercer su derecho al voto.

Un total de 972.764 colombianos radicados fuera del país ya pueden acudir a las urnas para elegir al próximo presidente y vicepresidente de Colombia. Los connacionales podrán asistir a las urnas, ubicadas en los consulados, entre el 23 y el 29 de mayo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Lea: Policía dice que la vida de Francia Márquez no estuvo en riesgo


La apertura se dio el domingo con la instalación de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral, que funcionará 24 horas y tiene como fin “atender y ayudar en la solución de inquietudes que puedan presentar los embajadores, cónsules y funcionarios encargados en el exterior de acompañar el proceso electoral”, según señaló la Cancillería a través de un comunicado.

Entre lunes y sábado se dispondrán de cerca de 1.119 mesas en los consulados de todo el mundo, mientras que el domingo 29 habrá 2.248 puestos de votación para que los colombianos se acerquen a sufragar.

Sobre las garantías para estas elecciones, y a propósito de los reiterados reclamos que han hechos las campañas políticas, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez señaló que el país cuenta con “todas las garantías que corresponde a una democracia como la que tiene Colombia”. Así mismo, precisó que todas las misiones de observación electoral están “reportando total normalidad” en los comicios.

A estas palabras se sumó la viceministra de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, María Paola Suárez, que invitó a “tener mucho cuidado con las noticias falsas” durante las elecciones e indicó que la fuente veraz de la información sobre las elecciones en el exterior es la Cancillería.


En exlusiva: En Norte de Santander hay 18 municipios en riesgo para las presidenciales


Los primeros colombianos con la posibilidad de votar fueron los de Nueva Zelanda, cuya diferencia horaria con Colombia es de 17 horas, por lo que a las 8:00 a.m. del lunes del país oceánico, apenas eran las 3:00 p.m. del domingo en el país.

La Cancillería destacó que la única eventualidad ha sido el cierre del puesto de votación en Shanghái, “debido a las restricciones sanitarias que tiene China por el covid-19, medidas que afectan a 255 connacionales habilitados para votar en ese consulado”.

“Según la flexibilización de las medidas que durante la semana pueden adoptar las autoridades de la ciudad se determinará la apertura del puesto de votación”, apuntó la Cancillería.

Adicional a esto, debido a la situación de Venezuela, la Registraduría habilitó 6 puestos en Colombia para que los connacionales que viven en ese país –cifra que asciende a 184.421 ciudadanos– se puedan acercar a ejercer su derecho al voto. Las urnas estarán en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guanía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Finalmente, sobre la situación en Ucrania, la Cancillería indicó que solo 12 colombianos permanecen en ese país, “los cuales deben ceñirse a las restricciones propias que hay en un país en guerra, donde no hay nada que funcione con normalidad”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda