Escuchar este artículo

No existe ningún fraude en Colombia: registrador Alexánder Vega

Jueves, 17 de Marzo de 2022
El jefe de Registraduría desestimó las acusaciones que han hecho distintos movimientos sobre las elecciones del 13 de marzo.

El registrador Alexánder Vega aseguró que este viernes se conocerá el resultado de los escrutinios (recuento) municipales de los votos del Senado y las consultas interpartidistas, después de días de acusaciones de supuesto fraude electoral que han hecho miembros del Pacto Histórico y de la Alianza Verde.



La próxima semana, añadió, se declarará también la elección de la Cámara de Representantes y de las 16 curules de paz.

El funcionario sostuvo que “no existe ningún fraude en Colombia”, pues hay varios actores que participan del proceso, incluyendo misiones de observación electoral de otros países y hubo más de 200 mil testigos electorales.

“Lo que está ocurriendo en los escrutinios son temas de revisión normal de los votos (...) se están corrigiendo los errores en los que hayan incurrido los jurados de votación”, sostuvo en una rueda de prensa.

Teniendo en cuenta lo anterior, dijo que por ahora nadie ha ganado ni recuperado votos, pero que una vez se conozcan los escrutinios se sabrán los resultados definitivos de las curules.

Cabe aclarar que el proceso de escrutinio es normal y de hecho, el preconteo –lo conocido hasta el momento sobre el 13 de marzo– no es definitivo: “Los resultados que se entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral”, explica la Registraduría en su página web.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda