Escuchar este artículo

No he venido aquí a prometer, prometer y prometer: 'Fico' Gutiérrez en Cúcuta

Martes, 15 de Febrero de 2022
El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, precandidato del Equipo por Colombia, por primera vez pisó Cúcuta.

El recorrido de los precandidatos presidenciales, con miras a las consultas internas que tendrán lugar el próximo 13 de marzo, continúa en Norte de Santander.

El turno ayer fue para el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien hace parte de la llamada coalición Equipo por Colombia, y por primera vez pisó tierras cucuteñas, para promocionar su candidatura.

Fico, como es más conocido el aspirante, recordó que este departamento le aportó un número importante de firmas durante el proceso que le permitió consolidar una candidatura independiente, a pesar de no ser muy conocido en la región, razón por la cual es optimista de los resultados que pueda obtener aquí mismo en un mes.

Le puede interesar ‘El narcotráfico no solo es un proyecto criminal, sino político’

 

Dijo que el objetivo de su visita al departamento no era venir a “prometer, prometer y prometer”, sino a escuchar  y a comprometerse con un proyecto de región, en el que el desarrollo de los territorios se planee dependiendo de sus particularidades.

No me creo ni un mesías, ni un salvador, tampoco hago milagros. Yo lo que tengo es vocación de trabajo. Ya goberné una ciudad, lo hice bien, nunca digo mentiras, goberné de manera transparente, honesta, con cero corrupción y lo que vengo a decirle a la gente de la región es que hay que trabajar de la mano, pues no creo que el centralismo siga siendo una solución”, manifestó Gutiérrez.

En diálogo con La Opinión, el precandidato insistió en que el impulso de las regiones, y en especial de estas como Norte de Santander, con graves problemas sociales y de seguridad, pasa necesariamente por la voluntad política, pero que no se quede solo en diálogo sino que haya acciones. “Que la gente vea que los resultados llegan”.

Trabajo en equipo, la clave  

 

Federico Gutiérrez resaltó que lo que ha hecho posible que Antioquia sea una región próspera y con un gran capital económico, que le ha permitido posicionarse en el país, es el trabajo en equipo.

Federico Gutiérrez

“No creo que existan fórmulas mágicas, pero sí certeras, y una de ellas es el trabajo en equipo entre el sector público, productivo, las universidad y la sociedad civil. Es algo que nos funcionó durante varias décadas y que ha mostrado el progreso”, señaló.

Fico resaltó que Norte de Santander, al igual que su departamento, cuenta con empresarios y un sector productivo con mucho empuje que hay que respaldar y no descuidar.

Lea además Luis Fernando Niño le apuesta a proyecto integral de turismo

En ese sentido, reiteró que la experiencia que ha vivido Antioquia en términos de desarrollo  será implementada en todo el país, porque su gobierno será, “un gobierno de regiones”.

“Creo en región y Norte de Santander tiene que tener un enfoque muy diferente por sus particularidades de frontera, condiciones sociales y políticas que hoy se viven aquí”, manifestó.

Impulso a la juventud

 

Para el precandidato, uno de los sectores en los que más se deben focalizar los esfuerzos en los próximos años es en la juventud.

Al respecto, planteó que su propuesta contempla triplicar el acceso y las ayudas a esta población, por medio del programa Jóvenes en Acción, pero fortaleciendo componentes como el educativo y de empleabilidad.

“Que no se salgan de estudiar los muchachos y que tengan acceso a la educación superior, pero con pertinencia y calidad. Es necesario garantizar la inserción laboral y que se cumplan los sueños. No hay mejor política social que la generación de empleo y oportunidades. Ahí es donde nos vamos a enfocar”, anunció.

Gutiérrez señaló que todo esto tiene que ir de la mano con una estrategia integral para hacerle frente al problema de cultivos ilícitos que se vive en el Catatumbo, pues este solo se soluciona con orden y oportunidades, garantizando la presencia del Estado.

‘El cambio no puede significar un salto al vacío’

 

El aspirante del Equipo por Colombia se refirió también a las consultas que definirán el abanico para la primera vuelta presidencial y aseguró que en estas elecciones lo que está en juego es el modelo de país que necesitamos y cómo salir adelante.

“Mientras hay unos modelos de país populistas y autoritarios que lo que quieren es acabar con las empresas, lo que queremos nosotros es que haya más empresas y más y mejores empleos. Otros quieren que el país se mantenga en paro, bloqueos y violencia, nosotros queremos un país hacia adelante, solucionando sus problemáticas”, dijo.

Así las cosas, Fico fue enfático en que si bien Colombia necesita un cambio, “esto no puede significar nunca un salto al vacío como le sucedió a Venezuela y Nicaragua. Y si alguien tiene esa radiografía es la gente de Norte de Santander y la gente que vive alrededor de zonas de frontera”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda