Escuchar este artículo

'No seré adorno, soy una mujer de luchas', dice Francia Márquez

Jueves, 24 de Marzo de 2022
Conozca quién es la lideresa afro que acompañará a Gustavo Petro en la carrera por la Presidencia.

La revelación de las pasadas consultas interpartidistas, Francia Elena Márquez Mina, una lideresa afro que ha sido reconocida mundialmente por sus luchas sociales y ambientales, será la encargada de acompañar al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en la carrera presidencial que aspiran sellar en la primera vuelta, el próximo 29 de mayo.

Los más de 785.000 votos obtenidos por Márquez, cabeza del movimiento Soy porque somos, el pasado 13 de marzo en la consulta de la izquierda, con los que superó incluso a Sergio Fajardo y a precandidatos con grandes estructuras políticas y maquinarias como Alejandro Char  y el senador David Barguil, se convirtieron en una razón de peso para que Petro la designara como su coequipera.


Lea también: Indecisos y votos en blanco, claves para decidir candidatos en segunda vuelta


La expectativa sobre su nombramiento estaba servida desde la semana pasada, porque no había certeza si el candidato Petro se la jugaría por esta expresidenta del Comité Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz o, en su lugar, le apostaría a una fórmula de alianza, para seguir sumando apoyos a su campaña y así continuar afianzándose en las encuestas que lo ubican primero en la intención de voto.

No obstante, el sorpresivo resultado obtenido por Francia Márquez en la consulta del Pacto Histórico llevó a que los distintos sectores que conforman esta alianza empezaran a demandar la candidatura vicepresidencial para esta lideresa de 40 años nacida en Suárez (Cauca), quien en 2018 se hizo acreedora del premio Goldman Environmental Prize, en Estados Unidos, el equivalente al nobel medio ambiental.

“Tomamos esta decisión en colectivo, sabedores que representa buena parte de la historia de Colombia, de la esclavitud al poder, de la exclusión a la democracia. Porque queremos hacer de Colombia una potencia de la vida, porque la vida es el eje central de la lucha política que estamos librando hoy en toda Colombia, porque la vida es el eje de una nueva sociedad y un nuevo Estado, porque la vida es la mujer, hemos decidido en colectivo que la fórmula vicepresidencial sea Francia Márquez”, manifestó Gustavo Petro al presentarla oficialmente ante los medios de comunicación.


 Le puede interesar: 

Registrador Alexander Vega desistió de solicitar reconteo de votos

El aspirante presidencial destacó que su compañera es la mejor candidata que han tenido en los últimos años y que tomando en cuenta que vendrán días intensos, le anima mucho la idea de que sea ella quien lo acompañe en este viaje.

‘Vamos a parir una democracia real’

Francia Márquez, abogada y estudiante de especialización en escrituras creativas, agradeció su escogencia como candidata vicepresidencial y anticipó que su papel no será el de ser una figura decorativa del Gobierno, en caso de que sean los elegidos, puesto que ella es una mujer de luchas.

Image
Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. /Foto Colprensa

 

De hecho, durante su presentación oficial, se conoció que la principal tarea que le será encomendada es la de liderar la creación del Ministerio de la Igualdad, para cerrar las brechas que existen con los diferentes sectores de la población. Además, trabajará en los territorios alejados del país y en lograr la emancipación de los pueblos afro en Colombia.


Lea aqui: 

No habrá pacto entre Gustavo Petro y César Gaviria, ¿por qué?

En ese mismo sentido, Petro anunció que en esta recta final de la carrera por la Presidencia, Márquez se radicará de lleno en Medellín, para fortalecer el trabajo en esta región del país y de una u otra forma hacerle frente a la candidatura de Fico Gutiérrez, el principal contendor de la fórmula del Pacto Histórico en estos momentos.

La candidata a la Vicepresidencia explicó que su labor, de ganar, será la de trabajar por los derechos de las mujeres, los derechos de la juventud y contribuir en la reparación histórica, en especial reglamentar los derechos de las comunidades afro del país.

“Vamos a hacer de Colombia una potencia mundial de la vida. Vamos por el vivir sabroso. Vamos a parir una democracia real. Me llamo Francia, quiero que Gustavo Petro sea mi presidente y yo quiero ser su vicepresidenta”, manifestó. Francia Elena Márquez Mina nació en 1981 y desde muy joven se convirtió en una activista de causas sociales en su región, impulsando acciones encaminadas a la defensa del territorio como espacio de vida, el empoderamiento de liderazgos juveniles, la lucha y resistencia frente a la minería ilegal e inconstitucional.


Lea además: 

¿Qué pesa a la hora de elegir un candidato vicepresidencial?

Ha sido miembro de la Organización Proceso de Comunidades Negras, la Asociación de Consejos comunitarios del norte del Cauca y presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó.

Entre 2002 y 2010 promovió una acción de tutela por la vulneración del derecho a la vida digna, la consulta previa y la defensa del territorio a la que se vio enfrentada la comunidad ancestral de La Toma, luego de que Ingeominas otorgara títulos de explotación minera a empresas multinacionales y a foraneos sin consulta previa y en el marco del conflicto armado en la zona.

Ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional a la defensa de los Derechos humanos en Colombia, en la categoría defensora del año; la organización Sueca Diakonia también le otorgó el premio nacional como defensora de derechos humanos  y en 2019 ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo, según la BBC.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda