Escuchar este artículo

Norte de Santander mantuvo sus cuatro curules en el Senado

Lunes, 14 de Marzo de 2022
Al Senado quedaron Chacón, García, Díaz y Castellanos.

Sin mayores sorpresas terminó la votación para Senado de la República en Norte de Santander, pues además de que el departamento mantuvo su cuota en esa corporación legislativa para los próximos cuatro años, solo una cara nueva llegará a integrar esta bancada a partir del 20 de julio.


Le puede interesar: Así votaron los candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado en Norte de Santander


Se trata de Jairo Alberto Castellanos, exalcalde de Toledo, quien aspiraba por la lista de la Coalición Centro Esperanza y tenía el respaldo de los hermanos Cristo, el exministro Juan Fernando y el senador Andrés, quien decidió no buscar su reelección.

Castellanos, que se metió como la sexta mejor votación de la alianza que lo respaldó, también contaba con el apoyo del exalcalde de Cúcuta, César Rojas, y de un sector del ramirismo, representado en su candidato a la Cámara Jairo Humberto Cristo.

Con esta victoria, el cristismo logrará, en cuerpo ajeno, mantenerse vigente en el Congreso de la República cuatro años más.

Made with Flourish

 

Chacón, con la más alta votación

 

Otro de los resultados que, sin duda, marcó la jornada del domingo 13 de marzo fue la contundente victoria del actual representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, quien en esta oportunidad estaba aspirando al Senado de la República.

El expresidente de la Cámara de Representantes alcanzó 117. 521 votos (al cierre de esta edición), lo que lo convierte en el senador más votado en la historia reciente de Norte de Santander y en el cuarto mejor elector de su partido.


Además: Estamos ad portas de ganar la presidencia en primera vuelta: Petro


Cabe destacar que la mayor votación del dirigente cucuteño estuvo fuera de su departamento, pues mientras que en esta región se depositaron a su favor 52.137 tarjetas electorales, fuera de aquí alcanzó más de 65.000 respaldos ciudadanos.

Alejandro Carlos Chacón llegó en 2010 al Congreso de la República, de la mano del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo y de los hermanos Cristo, a quienes apenas unos años después terminó arrebatándoles el poder en Norte de Santander.

Su cercanía con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el expresidente César Gaviria le ha permitido escalar posiciones importantes en el escenario político nacional y muestra de ello es que en los últimos años el electo senador ha sido codirector y copresidente del liberalismo, presidente de la Comisión Tercera, y presidente de la Cámara en la legislatura 2018-2019.

 

Díaz y García se mantienen

 

De otra parte, los senadores Edgar Díaz, de Cambio Radical, y Juan Carlos García, del Partido Conservador, lograron mantener y mejorar la votación obtenida hace cuatro años, renovando así sus credenciales para el periodo 2022-2026.

Al que mejor le fue en esta oportunidad fue al dirigente del ‘Norte Joven’, quien logró pasar de 71.125 votos que alcanzó hace cuatro años, a 91.871 en esta oportunidad.

De estos apoyos, 63.965 los recibió en Norte de Santander y el resto los consiguió fuera de su tierra.


Lea también: Sin capturas por delitos electorales en Norte de Santander


Díaz, entre tanto, pasó de tener 82.700 votos en 2018, a 85.331 ayer, de los cuales 58.713 de ellos los obtuvo en Norte de Santander.

Los grandes perdedores de esta jornada fueron los integrantes del Centro Democrático, pues ninguno de sus dos candidatos logró meterse entre los 14 senadores que eligió esa colectividad. 

La disminución de la votación, ante la ausencia de Álvaro Uribe Vélez, mermó la participación de esta bancada en el Congreso, y la puesta en escena de dos candidatos de un mismo partido en la región, sin duda, pesaron en el resultado.

Mientras que Juan Pablo Celis tan solo llegó a 32.402 votos, casi los mismos que había obtenido hace cuatro años para la Cámara, Milla Romero se quedó con 20.599, muchos menos que en las elecciones de 2018.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Lucy Araque
Lucy Araque

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda