Escuchar este artículo

Organismos de control acompañarán la jornada electoral

Domingo, 13 de Marzo de 2022
Funcionarios de la Contraloría estarán ubicados en los puestos de votación más concurridos

 

Los diferentes organismos de control acompañarán a lo largo y ancho de la geografía nacional las elecciones al Congreso 2022  de este 13 de marzo, entre ellos la Contraloría General de la República, cuyos delegados harán veeduría y control en los diferentes puestos de votación, para atender y recibir las quejas y denuncias que hagan los electores frente a la jornada.


Lea: 240.000 hombres están desplegados para garantizar elecciones

Funcionarios de la Contraloría estarán ubicados en los puestos de votación más concurridos, mediante un puesto de mando unificado en cada departamento, donde estarán identificados con pendones y chalecos correspondientes a la entidad de control. De igual forma se habilitaron canales de atención virtuales.

“Los ciudadanos podrán usar la aplicación ‘ControlApp’ en el módulo “Dialogue con el Contralor”. La aplicación puede descargarse en los equipos celulares. Igualmente, se tiene habilitada la línea gratuita 018000910060, y la página web (www.contraloria.gov.co) estará las 24 horas del día disponible para recibir denuncias ciudadanas”, expresó la entidad en un comunicado.

Los electores también podrán presentar sus quejas por medio del correo cgr@contraloria.gov.co o en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).


La Procuraduría 


La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, garantizó transparencia en el proceso electoral por medio de la creación del Sistema Nacional de Vigilancia Electoral, que comprenderá el acompañamiento de funcionarios de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personerías.


Además: Precios de los combustibles no se incrementarán durante marzo

“La idea es que estemos todos conectados, pero además sepamos qué misión y qué competencia tiene cada uno, para que nos ayudemos mutuamente en ese trabajo”, agregó la Procuradora, quien agregó que habrá articulación con la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General.

Este nuevo sistema estará conformado por 2.800 funcionarios, que estarán repartidos por todo el país velando por la transparencia en el proceso electoral. Cabe resaltar que no solo acompañarán la jornada donde se elegirán a senadores y representantes a la cámara y consultas interpartidistas, sino que también velará por la transparencia en las elecciones presidenciales en primera y segunda vuelta.

Así mismo, enfatizó en la importancia de que los personeros trabajen de la mano con los procuradores en los territorios, para revisar que los alcaldes expidan el acto administrativo que regula la publicidad electoral y que las vallas no afecten el espacio público.

La funcionaria recordó que desde ese órgano de control se expidió la Circular 022 de 2021, sobre las restricciones para la Ley de Garantías, con el fin de evitar la participación en política de servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas e invitó a estar pendientes ante cualquier acto de corrupción.

Instó al Ejercito y a la Policía para que hagan un acompañamiento en esta contienda, para garantizar la seguridad en las elecciones.
 

Image
Elecciones Congreso 2022

 

Defensoría del Pueblo


La Defensoría del Pueblo informó que para las elecciones al Congreso  y las consultas interpartidistas de hoy, la entidad apoyará con 1.500 funcionarios y 960 defensores públicos en todo el país.
“Antes, durante y después de cada una de las jornadas electorales estaremos con toda nuestra capacidad institucional en el territorio para garantizar los derechos políticos de todos los ciudadanos y el ejercicio efectivo del derecho al voto, la libertad de expresión, de reunión y asociación”, explicó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.


Lea aquí: El bono pensional: ¿Quién tiene derecho, quién lo paga y en qué condiciones?

Esta presencia de la Defensoría, según la entidad, tendrá énfasis en las regiones donde se elegirán las curules de paz, sobre la base de las situaciones de riesgo advertidas en la Alerta Temprana 004 de 2022.

“En ese ejercicio, que implica la reparación efectiva del Estado para las víctimas del conflicto, hemos reiterado la importancia de extremar las medidas para la elección de las curules de paz, sobre todo, luego de conocer los nombres de quienes resulten ganadores en los comicios, pues el Estado deberá brindarles las garantías para el ejercicio de sus nuevos espacios democráticos en zonas con riesgo muy alto”, agregó Carlos Camargo.

Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a la tolerancia y al respeto dentro del proceso electoral. “La democracia se afianza gracias al correcto funcionamiento de los procesos electorales. La democracia es la voz de cada uno y de la mayoría, y para fortalecerla debemos respetar las ideas de los otros. Cualquier tipo de violencia contra los aspirantes y contra los electores es un ataque contra la misma democracia”, puntualizó el Defensor del Pueblo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda