Escuchar este artículo

Partido de la U suspende al diputado Juan Bocanegra, presidente de la Asamblea

Viernes, 20 de Mayo de 2022
Bocanegra no podrá incidir en las deciones de la Asamblea hasta agosto.

El Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético (CNDCE) del Partido de la U le envió ayer una comunicación a la mesa directiva de la Asamblea notificando la suspensión provisional de la militancia del presidente de esta corporación, Juan Carlos Bocanegra.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En la carta, que firma Alexandra Santamaría, secretaria técnica del CNDCE, además de detallar la suspensión provisional del diputado, explica que esta amonestación también implica una inhabilidad para que el dirigente ejerza su derecho al voto durante tres meses, tiempo que se prolongará la sanción.

 

¿Por qué se da la suspensión?

En la última semana, uno de los temas que más debate generó en el plano político local fue la posición que asumió Bocanegra, de apartarse de los lineamientos del Partido de la U frente a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo.

Como se sabe, esta colectividad suscribió un acuerdo para apoyar al candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, pero este llamado no fue atendido por el diputado, al considerar que este aspirante presidencial no propone soluciones contundentes para Norte de Santander, principalmente para la zona de frontera.

“Estoy completamente convencido de que no podemos apoyar a Fico Gutiérrez para la Presidencia de la República; sería totalmente inconveniente otro mandato que no reconoce que el desarrollo de un país se construye desde las regiones”, escribió Bocanegra en sus redes sociales.

Tras conocerse la posición del dirigente político, el secretario general y representante legal del Partido de La U, Jorge Luis Jaraba Díaz, envió una comunicación en la que pedía a los miembros de esta colectividad en Norte de Santander apoyar activamente a la fórmula presidencial y vicepresidencial compuesta por Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez.


Le puede interesar: Rodolfo Hernández alcanzó a Fico Gutiérrez


Con lo que no se contaba era que detrás de la advertencia, venía en camino la carta de suspensión para el diputado.

Según se lee en los estatutos del Partido de la U, la suspensión de la militancia “operará como medida provisional y preventiva en el marco del debido proceso y el derecho a la defensa al investigado, y ayudará a preservar la imagen institucional, la moralidad pública y las reglas de ética, honestidad y decoro público que rigen al Partido”. 

También se aclara que la suspensión de la militancia conlleva la pérdida de la representación del partido y por ende el derecho a voz y voto mientras dura la suspensión o se produzca fallo definitivo por parte del Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético. 

Así las cosas, Juan Carlos Bocanegra podrá seguir desempeñándose como presidente de la Asamblea, pero no podrá participar en ninguna decisión o aprobación hasta agosto.

La Opinión intentó comunicarse con el diputado Bocanegra para conocer su versión respecto a la sanción que le impartió su colectividad, pero el asambleísta no pudo atender el llamado debido a que se encontraba atendiendo unos asuntos académicos en la capital de la República.

Esta misma semana, el integrante de la corporación departamental le manifestó a esta redacción que estaba en todo su derecho de acatar o no los lineamientos del partido y dejó claro que no incurría en una doble militancia, por cuanto no se ha inclinado por otro candidato.

“Más allá de ser militante del partido de La U, soy un diputado de los nortesantandereanos, un representante de las necesidades de esta región”, había dicho.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda