Escuchar este artículo

Petro sigue siendo favorito, pero no le alcanzaría para evitar la segunda vuelta

Jueves, 12 de Mayo de 2022
Una nueva encuesta vuelve a poner al candidato del Pacto Histórico lejos de sus rivales.

La apuesta en la que viene trabajando el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, de alzarse como presidente de la República en la primera vuelta y evitar así la segunda ronda, todavía está lejos de ser posible.


Lea también: El ramirismo puro y duro sí está en la campaña de Petro

O por lo menos ese es el escenario que deja ver la más reciente encuesta de intención de voto de la firma YanHaas S.A para un grupo de medios de comunicación, en la que el aspirante de la izquierda sigue como el favorito, pero no le alcanzaría todavía para lograr su cometido.

De acuerdo con los resultados de la medición hecha entre 1.232 personas de 60 municipios del país, Petro registra hoy un 40% de favorabilidad, tres puntos más que en la encuesta de marzo y muy por encima de su directo rival, Federico Gutiérrez, quien registra 21%.

Rodolfo Hernández aparece tercero con el 12%, creciendo un punto, mientras que Sergio Fajardo bajó del 10 al 7%.


Lea además: Sigue la batalla por anular elección de Héctor Parra en la UFPS

En la región centro-oriente, el exalcalde de Bucaramanga es el favorito y si se cumple lo que dice la encuesta, se impondría a Petro con el 32%, frente a 25% del congresista. En esta zona del país el respaldo hacia Hernández viene creciendo de manera importante y son casi 10 puntos los que ha ganado desde marzo.

En un escenario de segunda vuelta los resultados serían así:

-Petro y Fico: 47% frente a 34%

-Petro Rodolfo Hernández: 46% frente a 31%

-Petro frente a Fajardo: 46% frente a 29%

Riesgo de terminar como Venezuela

Uno de los datos que llamó la atención en esta encuesta es que, a la vez que Gustavo Petro se alza como el candidato con la mayor opción de ganar en primera vuelta, un 60% de los encuestados dice creer que Colombia está en riesgo de terminar igual que Venezuela, política, social y económicamente.

Como se sabe, los contradictores del también senador de la Colombia Humana vienen insistiendo en que un gobierno progresista podría llevar al país a tener el mismo desenlace que la hermana república.

También resulta paradójico que en contraste con el apoyo que registró Petro en la encuesta, su polémica propuesta del perdón social fue rechazada por un 78% de los consultados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda