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¿Qué están proponiendo los candidatos presidenciales en educación?

Conozca aquí los resultados de un análisis hecho por la Fundación Empresarios por la Educación.

La COVID-19 que aterrizó en Colombia en marzo de 2020, desencadenó situaciones nunca antes vistas, como el cierre de escuelas, colegios y universidades, forzando consigo la implementación de la virtualidad, una opción que no estaba al alcance de todos los niños, niñas, adolescentes y estudiantes universitarios.

De acuerdo con la Fundación Empresarios por la Educación (ExE), el impacto generado por la pandemia tiene unas dimensiones que todavía no se terminan de cuantificar, pero sobre todo dejó en evidencia la debilidad del sistema educativo en Colombia.


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Teniendo en cuenta esta realidad y la proximidad de una nueva elección presidencial, en la que está en juego el modelo de país que los interesados en llegar a la Casa de Nariño intentan promover, ExE decidió ponerles la lupa a las propuestas de los candidatos en materia educativa, como una forma de identificar qué tan conectadas están con esas necesidades del país.

El análisis fue hecho con base en las conclusiones de la más reciente investigación adelantada por la Fundación y recopilada en el libro ‘Repensar la educación’, que ofrece una hoja de ruta para mejorar la calidad educativa en Colombia, después de los estragos ocasionados por la llegada del coronavirus, y hace una serie de recomendaciones que se consideran indispensables para transformar la educación.

Para este ejercicio fueron revisados los programas de gobierno de los aspirantes Gustavo Petro (Colombia Humana), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia), Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza), Rodolfo Hernández (Liga Anticorrupción), Íngrid Betancourt (Verde Oxígeno) y Enrique Gómez (Salvación Nacional).

Propuestas, objetivos y metas

Según los resultados del chequeo, el programa de gobierno del candidato Enrique Gómez es el que más propuestas en temas de educación ofrece, porcentualmente hablando (17%), pues de las 60 que plantea en su plan, 10 versan sobre temas educativos.

Le siguen el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien registra 61 de 420 (14%) y  luego está el también exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con 30 de 300 (10%). Petro y Fajardo tienen un 7% de propuestas en educación; el primero reporta 30 de 420 y el segundo 51 de 700.


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En cuanto a la población objetivo a la que están dirigidas esas propuestas que se presentan en los planes de gobierno, los estudiantes son quienes concentran el mayor porcentaje de atención, siendo Gómez, nuevamente, el que más iniciativas plantea desarrollar en favor de este sector.

Los otros actores en quienes, según el análisis, recaen los mayores compromisos por parte de los candidatos son: docentes y directivos docentes. Sin embargo, con relación a estos últimos, solo los programas de gobierno de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez contemplan propuestas dirigidas a este grupo.

Entre tanto, los temas sobre los cuales giran las propuestas de quienes buscan llegar a la Presidencia de la República tienen que ver, principalmente, con el acceso al sistema educativo, los asuntos administrativos, formación transversal, que se relaciona con competencias ciudadanas, ambientales, cultura, trabajo y emprendimiento; agentes educativos, permanencia en el sistema educativo, calidad, entre otros.

Brechas educativas

Uno de los principales problemas que profundizó la pandemia fue el de las enormes desigualdades que se siguen presentando en el sector educativo y que limitan el aprendizaje de los estudiantes de más bajos recursos y que tienen menor acceso a la tecnología.

Con base en las recomendaciones del estudio hecho por la Fundación Empresarios por la Educación (ExE), el análisis arrojó que, en términos generales, los candidatos plantean propuestas para prevenir la deserción, cerrar brechas, manejar la salud mental en el aula, pero no son claros en cómo lo harían.


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Esto fue lo que mostró el chequeo sobre la propuesta de cada aspirante, respecto al tema de las brechas educativas:

Gustavo Petro: menciona focalización, prevención de deserción, cierres de brechas, etc. pero no especifica cómo y no menciona medición ni remediación de aprendizajes. Complementa con enfoque deportivo, género, territorial, arte, cultura, víctimas del conflicto. Inclusión de jóvenes en situación de calle.

Federico Gutiérrez: especifica estrategias para prevenir la deserción y remediar los aprendizajes. No detalla medición de pérdidas de aprendizaje. Complementa con alianzas entre privado, públicos y colegios, formación en STEM + humanidades, bilingüismo, enfoque de trabajo infantil, habitantes de calle, educación sexual, colegios como entornos protectores.

Sergio Fajardo: menciona remediación de aprendizajes, cierres de brechas, prevención de deserción, salud mental, etc. pero sin especificar cómo lo hará. Complementa con remediación de aprendizajes de docentes y resolver problemas de salud de docentes.

Rodolfo Hernández: menciona cierres de brechas, jornada única, bilingüismo, infraestructura, etc. pero no especifica cómo y no menciona medición ni remediación de aprendizajes. Complementa con fortalecer el bilingüismo en las instituciones educativas.

Íngrid Betancourt: menciona focalización, prevención de deserción, apoyo en salud mental, etc. pero no especifica cómo y no menciona medición ni remediación de aprendizajes. Complementa con alianzas entre sector público y privado, intervención diferenciada por cultura y territorio, bilingüismo, educación sexual, zonas de conflicto, programas de deporte, arte, cultura y tecnología.

Enrique Gómez: en línea con focalizar estudiantes más vulnerables y mejorar el currículo. No menciona acciones remediales ni medición de pérdidas de aprendizaje. Complementa con bonos escolares para padres de familia.

Calidad docente

ExE sugiere que en Colombia se debe crear un Sistema de Desarrollo Profesional Docente, orientado a garantizar atracción, formación previa, formación en servicio y evaluación docente.

Al revisar las propuestas de los candidatos y ver qué tanta conexión tienen con estas recomendaciones, esto fue lo que encontraron:


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Gustavo Petro: propone distintas acciones para la formación previa y en servicio docente, pero no menciona evaluación docente. Complementa con estímulo de las carreras humanísticas y las ciencias sociales como la sociología, trabajo social, antropología y filosofía, tan necesarias para forjar identidad y cultura, y educar para sostener el cambio.

Federico Gutiérrez: reconoce necesidades en las diferentes etapas de la carrera docente y especifica cómo abordaría cada una de ellas. Complementa con enfoque territorial, específicamente Caribe y Amazonía.

Sergio Fajardo: propone acciones para la formación previa y en servicio docente, pero no mencionan evaluación docente. Complementa con fortalecer la salud física de los docentes y el control de la corrupción. 

Rodolfo Hernández: reconoce necesidades en las diferentes etapas de la carrera docente, sin especificar cómo abordarlas. Complementa con profesores formados con autoridad pedagógica, pensamiento crítico y solidario.

Íngrid Betancourt: reconoce necesidades en las diferentes etapas de la carrera docente, sin especificar cómo abordarlas. Complementa con formación de etnoeducadores.

Enrique Gómez: en línea con mejorar la calidad docente y el currículo, pero no menciona estrategias para cada una de las etapas de la  trayectoria.

Cada comuna contará con al menos una zona Wifi pública. /Foto: Archivo / La Opinión
 
Innovación y otros

Una de las recomendaciones de la Fundación ExE en términos de innovación, a propósito de las lecciones que dejó el confinamiento, tiene que ver con la necesidad de que en las regiones se consolide una infraestructura social y tecnológica.

Al respecto, lo que encontraron en los planes de gobierno de los aspirantes Enrique Gómez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, es que los tres hacen énfasis en garantizar la conectividad, pero no son claros a partir de qué infraestructura, cómo harán los acompañamientos ni de qué forma implementarían un ecosistema digital.


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La propuesta de Fico sí lo concibe, mientras que Íngrid Betancourt propone cursos de tecnología y ciencias, pero no precisa cómo garantizar la infraestructura necesaria. Rodolfo Hernández, propone inversión en investigación científica, pero no indica cómo garantizar la infraestructura para tal fin.

Los candidatos también se muestran partidarios en sus propuestas de gobierno de la implementación de políticas de primera infancia en términos de acceso, calidad, coordinación, intersectorialidad, operación, contratación y gestión del talento humano.

Igualmente, parecieran estar en línea con fortalecer el sistema de formación posmedia y articularlo con la demanda laboral, aumentar cobertura y mejorar la oferta académica.

 

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Lunes, 18 de Abril de 2022
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