Escuchar este artículo

Reclaman porque el Pacto Histórico tiene más jurados de votación

Sábado, 14 de Mayo de 2022
Hablan de un posible fraude.

La senadora del Centro Democrático Milla Patricia Romero, junto a otros miembros de su colectividad, retomó a menos de 20 días de las elecciones presidenciales el relato sobre un posible fraude que dicen ellos se gestaría en la primera vuelta.

Romero, quien arribó a su curul en el Senado en reemplazo del expresidente Álvaro Uribe luego de su renuncia en 2020 al Congreso –para que un proceso judicial que enfrenta pasara de la Corte Suprema a la Fiscalía–, aseguró que parte de la prueba del presunto fraude en ciernes está en un derecho de petición que le respondió la Registraduría.


Es noticia: El ramirismo puro y duro sí está en la campaña de Petro


“Mientras a la Colombia Humana le tocaron 23.384 jurados, al Partido Liberal le correspondieron 2.582; al Centro Democrático, 1.798; al Partido Conservador, 6.371; al Partido de ‘la U’, 4.797; a Cambio Radical, 3.580. Y reitero, a la Colombia Humana, 23.384 jurados”, precisó la legisladora.

En ese contexto, de acuerdo con su intervención en la plenaria, ahí habría pruebas del presunto fraude porque al partido de Gustavo Petro, candidato presidencial que lidera en las encuestas, le tocó un mayor número de jurados de votación.


Conozca: Ya puede consultar si fue elegido como jurado de votación


De hecho, en la etapa de escrutinio, el Pacto Histórico recuperó unos 500.000 votos y alcYa puede consultar si fue elegido como jurado de votaciónanzó 20 curules en el Senado. Y el dato es relevante en la medida de que los jurados de votación son los garantes del proceso de marcación, depósito y reporte del sufragio.

“Si nosotros no le ponemos a esto un pare en el camino se van a robar las elecciones presidenciales”, precisó Romero durante una plenaria en la que también estuvo Petro, porque aún es Senador, aprovechando para reiterar que existe una supuesta persecución contra su campaña presidencial.

Además, cuando el registrador Nacional, Alexander Vega, reconoció 22.255 fallas en las votaciones del 13 de marzo pasado, que fueron muy polémicas, también pidió vigilar 5.109 mesas de votación en la que jurados supuestamente habrían actuado de forma dolosa. Esta información se la remitió a la Fiscalía.


Le puede interesar: Inician simulacros de elecciones presidenciales


Pero, tras ser consultada por este diario sobre cómo se hace la elección de jurados para cada partido, la Registraduría explicó que son las mismas colectividades las que postulan a las personas que consideran son las idóneas para ocupar esa función. Y que, por consiguiente, la colectividad que más ciudadanos postule para ser jurado pues el día del proceso electoral le debe corresponder un número mayor.

Además, la entidad señaló que existe un software, que cuenta con vigilancia de la Procuraduría y de los mismos partidos políticos, que realiza la repartición de los jurados de acuerdo al porcentaje de personas postuladas por cada colectividad.

Para las elecciones del 13 de marzo pasado, de acuerdo con información pública, Colombia Humana en realidad tuvo 7.128 jurados designados, pero si se le suman los de la UP (16.256), AICO (30) y Mais (888), las colectividades que se unieron en torno a lo que se bautizó como Pacto Histórico tuvieron 24.302 jurados.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda