Escuchar este artículo

Reconfirmar preconteo, la nueva estrategia de la Registraduría

Jueves, 21 de Abril de 2022
Conozca los cambios que tendrá la próxima jornada electoral.

En el desarrollo de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, convocada este miércoles, el Registrador Nacional, Alexander Vega, anunció nuevas medidas para fortalecer el proceso electoral del próximo 29 de mayo.

Una de las nuevas estrategias que llamó la atención es la verificación en el preconteo de los datos. Esto quiere decir que las personas encargadas de transmitir la información de los formularios E-14, de manera telefónica tendrán que reconfirmar los datos por segunda vez.


Lea además: Campañas presidenciales advierten falta de garantías


“Como medida de seguridad y transparencia va haber una segunda confirmación. Estamos buscando que no solamente los datos lleguen de manera correcta sino que los receptores deberán preguntarle al preconteador la confirmación de los datos que acaba de suministrar”, señaló el Registrador.

Así mismo, el funcionario confirmó el cambio de todos los jurados de votación y la exclusión de la base de datos de los 15.000 jurados que presuntamente cometieron conductas de carácter penal y disciplinario el pasado 13 de marzo en los comicios legislativos.


Conozca: Petro pide a Piedad Córdoba apartarse de su campaña


Pues, según el Registrador, las inconsistencias en el preconteo de las pasadas elecciones fue un problema de jurados de votación y no de la transmisión de la información.

Otra estrategia será el cambio del criterio de composición de los jurados para cada mesa de votación, garantizando que todos los integrantes de las mesas queden distribuidos de manera heterogénea con diferente afiliación política. Esto significa que en cada mesa podrá haber sólo un jurado por cada campaña presidencial.

Igualmente, el Consejo Electoral autorizó para que los partidos políticos que no tienen candidato presidencial puedan postular jurados de votación y testigos electorales.


Le puede interesar: Demandan a Duque por participación en política


La Registraduría también amplió el plazo a un mes para que las campañas políticas puedan inscribir los testigos y jurados. En las pasadas elecciones el plazo era de una semana.

Vega también anunció un acceso directo a todas las campañas políticas al aplicativo InfoVotantes, para la consulta de los puestos de votación, con el objetivo que las campañas puedan hacer las consultas y no dependan únicamente de la página web de la Registraduría.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda