Escuchar este artículo

Registrador solicitará reconteo de votos para senado en todas las mesas del país

Lunes, 21 de Marzo de 2022
Vega reconoció que hubo un gran número de inconsistencias.

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, anunció que solicitará al Consejo Nacional Electoral un recuento de los votos depositados para el Senado en todas las mesas del país, en las pasadas elecciones del 13 de marzo.


Lea aquí: Así ha cambiado la votación de Senado en los escrutinios


Vega reconoció que hubo un gran número de inconsistencias entre los votos reportados para el Senado en el reconteo y los que finalmente fueron registrados en los escrutinios, adelantados en la última semana.

Sin embargo, aseguró que no hubo fraude, que lo que se presentó en su mayoría fueron errores de buena fe de parte de los jurados y no una actuación dolosa, aunque sí han detectado también algunas actuaciones dolosas.

“No existió fraude en estas elecciones y no puede existir fraude”, manifestó.

Vega destacó que el 80% de los jurados del país recibieron capacitación, pero aún así reconoció que se encontró un gran número de inconsistencias en la forma como llenaron los formularios E-14.


Conozca: Bajó la participación electoral en Norte, frente a 2018


La razón por la que estos errores se presentaron especialmente en la votación para el Senado fue porque los jurados de mesa dejaron para el final el conteo de los votos para esta corporación, a pesar de que la instrucción que se había dado era que se contaran primero los votos para las consultas, luego Senado, luego Cámara y por último Circunscripciones de Paz en los lugares en donde las hubiera.

Entre las inconsistencias encontradas por la Registraduría está que muchos jurados llenaron con asteriscos todas las casillas en donde no hubiera votos, a pesar de que esa no era la instrucción, lo que provocó que la lectura digital de los formularios se dificultara.

También explicó que la decisión de que el Pacto Histórico, partido que tenía lista preferente, hubiera sido incluido en el formulario E-14 junto con el Partido de La U, que tenía lista no preferente, no fue una decisión arbitraria, sino tomada por el sistema, de acuerdo con el conteo de los partidos.

Ese diseño de los formularios fue el que a la larga provocó en mayor medida que más de 390 mil votos del Pacto Histórico no fueran incluidos en el preconteo.


Entérese: Encuentran miles de mesas con cero votos para los partidos


Vega reveló que algunos jueces de Bogotá han citado a jurados a rendir informe sobre los formularios que llenaron porque hay casos en los que sí hay un intento evidente de ocultar los resultados de un partido.

Manifestó que las inconsistencias en el preconteo no son un tema que afecte exclusivamente al Pacto Histórico y señaló que si los partidos lo pudieron detectar fue gracias a la propia información de la Registraduría que digitalizó el 97% de los formularios E-14, para darle mayor transparencia al proceso.

Descartó finalmente que vaya a renunciar o a pedir el nombramiento de un registrador ad-hoc porque ha actuado con transparencia y dando garantías a todos los partidos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda