Escuchar este artículo

Se acercan las elecciones, no se ponga a pelear por política

Viernes, 10 de Junio de 2022
Consejos para no discutir con sus allegados en época electoral.

 

 

Ahora que la segunda vuelta presidencial se aproxima, los colombianos han ido decantándose durante los últimos días por cualquiera de los dos candidatos que se disputarán la Casa de Nariño el 19 de junio.


Le puede interesar: Rodolfo dice que su vida está en riesgo y cancela eventos públicos


Como suele ocurrir en estos casos, las discusiones entre familiares, compañeros de trabajo y amigos que apoyan a uno u otro candidato se han ido acrecentando con el pasar de la semanas y, seguro que sí, más de uno ya salió disgustado con un ser querido. Para evitar confrontaciones innecesarias por esta clase de temas, porque la idea no es pelearnos con nuestra gente y menos por este tema, consultamos con la psicóloga Vanesa Flórez quien nos dio algunas pautas que le evitarán entrar en conflicto por temas políticos.

 

Para cada momento hay un lugar

El primer consejo fue el de elegir el momento y el lugar indicado para iniciar este tipo de discusiones. “La política es un tema que de por sí suscita muchas pasiones y  sentimientos. Es por eso que durante la ingesta de alcohol, un almuerzo familiar o una salida a cine, por ejemplo, no son los mejores lugares para discutir de política. Disfrute de los momentos de diversión sin necesidad de entrar en polémicas”, recomienda.

 

Hable, no grite

 

“Para dar a entender una idea, un pensamiento, no es necesario alzar la voz. Hable pausadamente y respete el tiempo en el que la otra persona se encuentre hablando, no lo interrumpa. Es normal que en una discusión con una o más diferencias, los interlocutores se alteren y tiendan a alzar la voz. Lo importante aquí es identificar en qué momento comienzan los gritos para hacer una pausa, respirar profundo, contar hasta tres, y reanudar la charla de una forma más tranquila. Si después de hacer esto los gritos persisten, lo mejor es cambiar el tema”, advirtió Flórez.


Lea también: “Entonces yo también soy costeño y me crié en Zipaquirá”: continúan las críticas de Egan a Petro


 

Evalúese a usted mismo

Si ya ha cazado más de una pelea por este tema, a lo mejor sea usted el que está incurriendo en cualquiera de las tres faltas antes mencionadas. Ante esto, la experta recomienda “evaluar hasta qué punto estamos siendo tolerantes con los puntos de vista de los demás. Espere un par de días y vuelva a buscar a las personas con las que peleó, pida disculpas si es necesario e intente que la política no interfiera en el vínculo que tienen”, señaló.

 

No vea al otro como su enemigo

En una discusión sobre política lo importante es hablar sobre las ideas del candidato a defender o su programa. Nunca se debe incurrir en injurias o descalificaciones al interlocutor, ya que ahí es en donde la charla se puede tornar agresiva y derivar en peleas.

La experta conseja que, ante todo, somos seres humanos y una discusión política no nos convierte en enemigos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda