Escuchar este artículo

¿Se quedó sin oxígeno la lista a Cámara de la Coalición de la Esperanza?

Miércoles, 2 de Febrero de 2022
Conozca qué fue lo que ocurrió con las candidaturas de esta alianza y cuál es su panorama.

Los vientos de división que por estos días soplan con fuerza al interior de la Coalición Centro Esperanza, por cuenta de la candidatura presidencial, parecen haberse trasladado también a Norte de Santander y causado un remezón en la lista a la Cámara de Representantes.


Lea también: Elecciones 2022: ¿Qué tan viable es la propuesta de Chacón de acabar el IVA?


De los cinco candidatos que se inscribieron el pasado 13 de diciembre ante la Registraduría Nacional, como parte del acuerdo alcanzado entre los partidos Alianza Verde, Dignidad, Verde Oxígeno y la Alianza Social Independiente, tan solo quedan dos: Francisco Javier Cuadros (101) y Mileiby Tique Hernández (102).

La desbandada comenzó tan solo una semana después del cierre de las inscripciones y faltando poco tiempo para que venciera el plazo de las modificaciones, lo que encendió de inmediato las alertas en la alianza.

Jairo Castellanos, quien aparecía en el renglón 105, en representación del movimiento político de los Cristo, fue el primero en irse, pues esa organización resolvió ubicarlo mejor en la lista de la coalición al Senado, en reemplazo de Mauricio Franco, quien desistió de su aspiración. Por Castellanos fue inscrito Carlos Humberto Ibáñez Rodríguez, pero este finalmente decidió no entrar a hacer parte de la contienda.

Esta movida, sin duda, debilitó las bases de la coalición y minó la confianza del grupo que se había conformado con la intención de asegurar una curul en la Cámara para el periodo 2022-2026.


Lea además: 

Este es el tarjetón para la Cámara de Representantes en Norte

Así lo reconoció hace unas semanas otro de los candidatos que también decidió dar un paso al costado prontamente y no seguir apostándole al proyecto alternativo, Nelson Arévalo, exdefensor regional del Pueblo de Ocaña, y número 103 de la lista.

“Se pensaba que podríamos lograr la votación que necesitábamos con Cuadros en Cúcuta, Jairo Castellanos en Toledo y yo aquí en el Catatumbo. Eso lo teníamos bien planeado, pero vemos que el último día de las modificaciones, extrañamente, sacaron a Jairo Castellanos, nos desarmaron la lista y nos dejaron mal parados”, manifestó el excandidato, quien alegó que definitivamente no existieron las garantías suficientes para continuar en el proceso.

Días después de la renuncia de Arévalo se dio también la de una tercera candidata, esta vez Jeimy Adriana Jaimes Gutiérrez, la representante de Verde Oxígeno, quien figuraba con el número 104. Ella dice que decidió no seguir siendo parte de la coalición por motivos personales.

Image
Coalición Centro Esperanza

Francisco Javier Cuadros (101) y Mileiby Tique Hernández (102) fueron los únicos que quedaron en competencia.

Algunos que estuvieron cerca del proceso en la Coalición Centro Esperanza aseguraron que si bien es cierto la salida de Castellanos incidió de manera significativa en el desenlace de la lista, también es cierto que desde un principio fueron evidentes los desencuentros y diferencias entre algunos sectores que hacían parte de la alianza.


Le puede interesar: A consultar si hay muertos activos en el censo electoral

Con la salida de tres aspirantes, Cuadros, quien es la cabeza de la lista, quedó ante un escenario complejo si quiere asegurar su llegada al Congreso de la República, el 13 de marzo, pues al tener solo una coequipera que ayude a impulsar la votación, el exsecretario de Gobierno tendrá que conseguir, al menos, 60.000 votos para dar la pelea por una curul.

‘Tenemos las mismas  opciones’

El panorama para la lista de la Coalición Centro Esperanza en Norte de Santander no es el mejor y junto al Partido Mira, son los únicos que aparecen con dos candidatos en el tarjetón electoral.

Sin embargo, para Francisco Javier Cuadros, lo sucedido al interior de esa alianza no le cierra las opciones de llegar a la Cámara de Representantes y, por el contrario, se convierte en un reto que le va a permitir demostrar que en Norte de Santander la gente ya no quiere nada con las maquinarias.


Lea aquí: 

Elecciones 2022 : conozca al candidato Carlos Alberto Bolívar Corredor

“Tenemos las mismas opciones que otros, pues esta es una tendencia que va creciendo. En realidad, estamos ante una oportunidad histórica, pues la gente solamente vota por un candidato. Tenemos las fortalezas, nuestra presencia y somos los únicos que estamos generando opinión. Acá no hay debate político, nosotros somos los que estamos poniendo el dedo en la llaga del problema y vamos a mantenernos así”, manifestó el candidato.

Cuadros reconoció que la lista se empezó a ver afectada tras la salida de Jairo Castellanos y que en vista de que ese movimiento se dio a última hora, no tuvieron tiempo de reaccionar. “Realmente me quedó un sinsabor, pero el problema para mí ya está superado”, dijo.

El aspirante aseguró que le han ofrecido algunas alianzas políticas, pero que junto con su equipo de trabajo han acordado que llegarán solos hasta el final.

“Nos vamos a mantener como cívicos, con un espíritu independiente, pues yo no creo en las maquinarias, nosotros las enfrentamos. Eso de las maquinarias pasó de moda, están cada vez más desgastadas. La muestra de eso es lo que logró Jairo (Yáñez) y nosotros vamos a seguir por esa tendencia”, sostuvo.

Desde Dignidad, el otro partido que se mantiene en competencia en la lista, también se mostraron confiados de que el hecho de tener solo dos opciones no los aleja de la posibilidad de llegar al Congreso de la República.

“Esas dos fuerzas que quedamos, son las mismas que sacamos 102.000 votos en 2018 con Sergio Fajardo en Norte de Santander. Por eso estamos seguros de que alcanzaremos el umbral y que daremos la pelea”, manifestó José Rafael Espinel, vocero de Dignidad.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda