Escuchar este artículo

Solo el 1% de colombianos en Venezuela podría ir a la frontera a votar

Martes, 24 de Mayo de 2022
En Cúcuta y Villa del Rosario habilitaron tres puntos de votación para los connacionales.

A las 8:00 de la mañana de ayer se abrieron las urnas en tres centros de votación habilitados en Cúcuta y Villa del Rosario para que los colombianos residentes en Venezuela puedan participar en las elecciones presidenciales, teniendo en cuenta que en el vecino país no funcionan las sedes consulares al estar  rotas las relaciones diplomáticas.


Le puede interesar: En Norte de Santander hay 18 municipios en riesgo para las presidenciales

Estos puntos fueron dispuestos en el colegio Misael Pastrana Borrero, ubicado en el barrio San Mateo, que agrupa a los votantes que ejercían su derecho en el Consulado de Caracas.

El otro centro de votación se instaló en el Cenaf, en La Parada, en inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar. Allí votan quienes lo hacían en el Consulado de Barinas, en Ezequiel Mora, el Consulado de Mérida, El Vigía, Pueblo Llano, Bailadores (de Mérida); el Consulado de Puerto La Cruz, Porlamar, El Tigre, Maturín (de Puerto La Cruz); el consulado de San Antonio del Táchira, Rubio, el Consulado de San Cristóbal, Fernández Feo, García de Hevia, Jáuregui y Torbes (de San Cristóbal).

Un tercer puesto está ubicado en el Museo Casa La Bagatela (Villa del Rosario) y allí podrán sufragar quienes lo hacían en el Consulado de Valencia.

Como en las pasadas elecciones de Congreso, la afluencia de votantes en estos tres centros especiales de votación era escasa y se espera que ese sea el panorama en el transcurso de la semana.


Lea también: Directivas responden por caso de violencia escolar al interior de un colegio en Cúcuta

Así lo advirtió la Asociación de Colombianos en Venezuela, que estima que tan solo el 1% de los connacionales que residen en el país petrolero podrán acudir a los municipios fronterizos para ejercer el voto, debido al alto costo que representa la movilización, tanto terrestre, como aérea.

Juan Carlos Tanus, representante de la organización, recordó que como en Venezuela no hay consulados habilitados físicamente, los puntos de votación fueron trasladados a Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander) frontera con Táchira, Maicao por la frontera que colinda con el estado Zulia y por Arauca, zona limítrofe con Apure.

Sin embargo, no todos los votantes coinciden geográficamente y no todas las personas que aparecían inscritas en el consulado de Caracas fueron trasladadas a Cúcuta, además de que algunos aparecen votando en Maicao, una zona más remota.

Ante este panorama, los colombianos que se mantienen en Venezuela se enfrentan a las distancias, los cotos y la operatividad, para poder participar en la jornada democrática.

Image
La soledad fue la constante ayer, en el primer día de votaciones de los colombianos en el exterior. /Foto: Jorge Gutiérrez-La Opinión

 

“Digo la distancias porque desde Santa Elena de Uairén, (estado Bolívar) es todo un viaje programado como si nos fuéramos de turismo para Perú, porque las distancias son enormes”, refirió.

El segundo reto son los costos, porque la movilización desde el centro u oriente de Venezuela puede estar superando los 150 dólares, lo que quiere decir que una persona tiene que sacar ese monto de su bolsillo.


Lea también: Incertidumbre en Teorama por ataque a la Policía

Aunque el traslado en vehículo particular puede disminuir el costo, este se complica por el tanqueo de  combustible, en vista que dispensar gasolina en algunos estados no es fácil, en otros municipios es demorado y lento el proceso de abastecer gasolina, señaló Juan Carlos Tanus.

“Son decisiones torpes del gobierno del presidente Duque de cerrar el servicio consular y con ello cercenar los derechos civiles y políticos de la colombianidad en territorio venezolano”, manifestó el representante de la Asociación de Colombianos.

En territorio venezolano existen 184.421 colombianos registrados en consulados para votar, de lo los cuales unos 120.000 podrían hacerlo en Cúcuta y Villa del Rosario.

Expectativas

La población colombiana residente en Venezuela mantiene unas altas expectativas frente al proceso electoral que está en marcha, por lo que pueda representar para la integración binacional. Para Juan Carlos Tanus, el resultado positivo de un candidato que plantee la integración desde la Casa de Nariño y Miraflores, permitiría que se reabriera el mercado común que beneficiaría a los colombianos y venezolanos.


Lea aqui: De nuevo se escapan unos presos de estación de Policía en Cúcuta

El segundo aspecto que desean mejore con estas nuevas elecciones, es cómo los gobiernos discuten la migración, teniendo en cuenta que existen centenares de colombianos en Venezuela y miles de venezolanos en Colombia. En esa misma medida, la expectativa está puesta también en el futuro de la apertura de la frontera.

“El único candidato que ha planteado hasta ahorita los procesos con Venezuela es Gustavo Petro, porque uno no podría pensar que Federico Gutiérrez va a contradecir una decisión de Álvaro Uribe frente al tema Venezuela, y que, por consiguiente, Rodolfo Hernández va a tomar una decisión contraria a lo que le instruyan los grandes espectros hegemónicos en Colombia”, argumentó Tanus.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela e integrante de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos, Juan Carlos Palencia, manifestó que con esta contienda presidencial de Colombia esperan que se dé una apertura comercial y se retome el tránsito de vehículos a través de las estructuras binacionales.

Señaló que el anhelo es que el 8 de agosto se abra la frontera, una vez que asuma un nuevo presidente de Colombia, “ya sea Petro o Fico, los candidatos que mayor opción tienen y han manifestado que van a abrir la frontera”.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda