Escuchar este artículo

Tras triunfo de Petro, crece expectativa en el Táchira por reapertura de la frontera

Miércoles, 22 de Junio de 2022
Sector empresarial de San Antonio aspira que en menos de dos meses se retome el comercio binacional.

Luego de la victoria de Gustavo Petro, el sector comercial y empresarial del estado Táchira, en especial de las poblaciones de San Antonio y Ureña, esperan que en menos de dos meses se reanude el anhelado intercambio de mercancías que tanto se prometió en la campaña, tras una parálisis de tres años.


Lea también: Gremios dicen estar listos para trabajar con Petro

Pese a que el comercio binacional en esta zona de frontera se encuentra detenido de manera legal, en San Antonio, la Cámara de Comercio local reporta una reactivación del sector empresarial del 30% en lo que va corrido del año, aunque con reiterados altibajos.

Isabel Castillo, representante de la entidad gremial, explicó que con la habilitación del paso peatonal por el Puente Internacional Simón Bolívar, los empresarios e industriales tenían mayores expectativas.

“El sector comercial estaba por el orden de un 85% paralizado, en este momento podemos decir que un 30% está tratando de reactivarse nuevamente”, dijo.

Ante las expectativas que existen con relación a la reapertura de los corredores limítrofes, el sector aduanero del lado venezolano se está poniendo al día con los trámites internacionales y nacionales, a fin de que cuando Colombia permita el intercambio, puedan iniciar inmediatamente con la exportación e importación de mercancías y materias primas para las industrias metalmecánicas, textiles, calzados, entre otros.


Lea aquí: Expectativa en Norte de Santander con el gobierno de Gustavo Petro

En el estado fronterizo existen unas 60 agencias aduaneras y varias almacenadoras que ya están listas para arrancar con el transporte de carga, precisó Isabel Castillo.

Los gremios comerciales del Táchira no han parado de reunirse con sus homólogos de Norte de Santander y en los encuentros han tratado de consolidar la idea de crear una zona metropolitana de libre tránsito que incluya a Cúcuta, San Antonio, Ureña hasta San Cristóbal, en donde no existan alcabalas militares.

Somos de la idea de que aquí no debe haber ninguna alcabala, ninguna aduana, hemos sido hermanos por historia y han existido métodos para poder pasar como la tarjeta de movilidad, como existió en algún momento”, explicó la presidenta de la Cámara de Comercio.

Image
puente frontera

 

Por su parte, la alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, manifestó que la dinámica económica de la jurisdicción fronteriza ha venido mejorando y, a su juicio, en un 70% se ha reactivado la economía local, por lo que esperan que con la decisión que tomó Colombia en las urnas, la situación para los municipios fronterizos mejore, aunque recalcó que Venezuela mantiene la frontera abierta.

Sánchez destacó un crecimiento en el área de tabaquería, textiles, calzado y el área gastronómica, con nuevos emprendimientos.

Voracidad de los impuestos

Isabel Castillo cuestionó que en el municipio Bolívar en los últimos meses la voracidad de los impuestos ha implicado un reto para los pocos comerciantes que intentan levantarse, pues no tienen seguridad legal, ni ningún incentivo.

“Los impuestos no han dejado que estas personas puedan empezar e iniciar un comercio que ha venido deprimido desde hace mucho tiempo”, expuso Castillo.


Lea además: Maestros piden ser exonerados como jurados para la revocatoria

Indicó que los comerciantes locales han tenido dificultades para actualizar las máquinas fiscales, las cuales tienen un valor por el orden de 700 y 800 dólares, sumas que son muy elevadas para una pequeña o mediana empresa que está intentando salir a flote con mano de obra de la misma familia, en vista de que los presupuestos no alcanzan para pagar otros trabajadores.

“Esto lo deberían ver las autoridades, los entes gubernamentales, deberían orientar y apoyar a las empresas, como dice el Gobierno, para que haya una reactivación económica en la zona de frontera”, añadió. 

La dirigente gremial señaló que los comerciantes de San Antonio ya han comenzado a ser sancionados con multas exorbitantes que alcanzan los tres millones de pesos, justo cuando Venezuela, como el resto del mundo, está saliendo de una pandemia y de una situación económica compleja.

Por el momento, la Cámara de Comercio de San Antonio que cuenta con la afiliación de 100 empresas registradas, está recibiendo nuevas suscripciones.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda