Escuchar este artículo

Vía tutela, Sanguino busca que se pueda votar en Venezuela

Sábado, 5 de Febrero de 2022
Cerca de 24.000 colombianos en Venezuela votaron en las últimas elecciones para el Congreso, celebradas en 2018.

Por medio de una acción de tutela, el congresista nortesantandereano Antonio Sanguino busca que la Cancillería de Colombia ofrezca alternativas para que cerca de 220.000 colombianos que viven en Venezuela tengan opciones de participar en las elecciones del próximo 13 de marzo y no vean truncado su derecho por cuenta del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En diálogo con La Opinión, el aspirante a su reelección en el Senado explicó que la acción se interpondrá ante el Tribunal  Administrativo de Cundinamarca, con el apoyo del candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior, Manuel Alarcón, del partido Alianza Verde.

“En calidad de candidatos que nos vemos afectados también por esta circunstancia, por no garantizar un derecho constitucional a elegir y ser elegidos, vamos a interponer una tutela para que, invocando ese derecho, se resuelva este asunto”, señaló Sanguino.

El congresista recordó que en 2018 se contó con 34 puestos de votación instalados en los diferentes consulados ubicados en el hermano país, en los cuales se depositaron cerca de 24.000 votos. Estos puntos ya no están hoy.


Le puede interesar: Elecciones 2022: ¿Qué tan viable es la propuesta de Chacón de acabar el IVA?

“Hay 220.000 colombianos que no van a tener en dónde votar, eso es constreñimiento electoral, eso es impedir el ejercicio de un derecho fundamental, por lo que vamos a conminar a la señora canciller a que nos diga cómo van a resolver ese asunto, o si definitivamente los colombianos están privados de votar porque no existen consulados ni puestos de votación”, enfatizó.

Hace ocho días, la Registraduría anunció que habilitará puestos de votación en los principales pasos fronterizos con Venezuela: Cúcuta, Villa del Rosario, Maicao, Arauca y Puerto Inírida, para que los colombianos que residen en la nación vecina puedan votar allí para Congreso.

Esta decisión fue catalogada por el senador como un “saludo a la bandera”, porque para poder votar, los colombianos que están del otro lado de la frontera deberán hacer un esfuerzo extra para ejercer el derecho constitucional al voto.

“Va a ser muy complicado que una persona que vive en Mérida, que  debe desplazarse cinco o seis horas para venir a votar a Villa del Rosario, lo haga en esta jornada; lo mismo ocurre en las otras regiones”, sostuvo.

 

Frontera Colombia y Venezuela

 

La propuesta de Sanguino

El senador insistió en que la Cancillería debe buscar opciones para garantizar el derecho a elegir y ser elegido, y en ese sentido planteó algunas posibles soluciones, con el fin de que los colombianos en Venezuela no se queden sin sufragar.

“Esto se puede resolver diplomáticamente a través de otros consulados que tengan relación con Colombia y con Venezuela. La idea sería que nos habiliten los consulados para que así se encuentre una solución concreta”, dijo.

Antonio Sanguino también planteó llegar a un acuerdo puntual con el gobierno venezolano para habilitar los puestos de votación, o acudir a un organismo internacional como la OEA, para garantizar que la jornada se haga como hace cuatro años.

“Hay distintas alternativas, pero lo que no puede pasar es que el Gobierno obstruya ese ejercicio de un derecho como es este, que es fundamental en cualquier democracia, y no haga mayor cosa para intentar resolver”, sostuvo.

 

Vientos de  cambio 

Para las elecciones de este año, el senador de la Alianza Verde prevé un cambio sustancial tanto en la composición del Congreso, como en los asuntos del país, pues considera que las coaliciones serán las grandes ganadoras en la contienda  legislativa y la presidencial.

“Hay un ambiente de cambio. Es muy probable que cualquiera de las dos opciones de cambio, la del Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza se erijan como una alternativa de cambio para el país. Ya hemos visto lo que le está pasando al expresidente Uribe en sus salidas a la plaza pública y a los otros uribistas, hay una indignación generalizada”, dijo el congresista.

Sobre la Coalición Centro Esperanza, que en los últimos días fue noticia por la fuerte tensión que atravesó, Sanguino dijo que esta sigue fuerte de cara a los comicios presidenciales.

“Es una coalición de verdad diversa, por lo que son mucho más evidentes las controversias y las discusiones. En las otras coaliciones todo el mundo piensa más o menos igual o hay un jefe, un súper líder al que nadie cuestiona. Esta coalición es más horizontal. Tuvimos la noticia de que el exministro Cristo decidió no participar como candidato, pero tiene de bueno que él trabajará  para que la coalición se consolide”, dijo.


Le puede interesar: ¿Se quedó sin oxígeno la lista a Cámara de la Coalición de la Esperanza?

Para Sanguino, entre Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya va a haber una opción presidencial “muy potente, muy poderosa”, y en esa medida aspira a que sea la coalición más votada en las siguientes consultas presidenciales.

“Con el candidato que resulte de esa consulta queda disputarnos el tiquete a la segunda vuelta y ganar la Presidencia. Estoy absolutamente seguro de que si la coalición pasa a la segunda vuelta ganará la Presidencia de la República”, manifestó.

Sanguino está en una correría por el departamento, dialogando con las personas sobre su gestión. Ayer estuvo en Cúcuta y el área metropolitana y durante el fin de semana visitará la Provincia de Ocaña y la subregión del Catatumbo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda