Escuchar este artículo

Votos de afuera salvaron a los senadores de Norte

Jueves, 17 de Marzo de 2022
13 mil votos obtuvo Chacón, solo en el Valle del Cauca.

 

Así como muchos candidatos al Congreso de la República se vinieron de pesca a Norte de Santander en las elecciones del pasado domingo y terminaron llevándose la nada despreciable suma de 226.557 votos, lo propio hicieron en otras regiones los cuatro senadores del departamento que aseguraron curul para el periodo 2022-2026.


 

Lea: Candidatos de otras regiones se llevaron 226.557 votos de Norte

De acuerdo con los resultados del preconteo, Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), Juan Carlos García Gómez (Partido Conservador), Edgar Díaz Contreras (Cambio Radical) y Jairo Alberto Castellanos (Coalición Centro Esperanza), se trajeron de los otros 31 departamentos del país y Bogotá, 135.625 votos que resultaron claves para asegurar su victoria.

Y es que, sin duda, estos apoyos fueron decisivos, al menos para tres de los cuatro elegidos, pues al revisar en detalle las cifras que obtuvieron en esta jornada,  sin los votos recogidos fuera del departamento,  Chacón, García Gómez y Díaz Contreras no hubieran logrado garantizar su reelección.

En el caso del dirigente liberal, por ejemplo, quien en esta oportunidad decidió dar el salto de la Cámara de Representantes al Senado de la República, los 52.137 votos que alcanzó en Norte de Santander este 13 de marzo no le habrían resultado suficientes para lograr su objetivo, puesto que la última candidata de la lista de esa colectividad que aseguró un escaño, Sara Jimena Castellanos Rodríguez, lo hizo con 63.186 votos.

Es por esa razón que para el expresidente de la Cámara de Representantes fueron indispensables los 65.700 apoyos que recogió en los demás departamentos, puesto que no solo le permitieron entrar como el cuarto senador del Partido Liberal, sino aumentar de manera considerable su votación respecto a los demás compañeros de bancada en esta región fronteriza.

La jornada de pesca para Chacón estuvo tan provechosa, que en 18 departamentos y Bogotá consiguió sumar por encima de mil votos. Solo en el Valle del Cauca, sus alianzas con candidatos de esa región le valieron 13.000 votos. En Cesar y Putumayo, el exdirector del Partido Liberal fue el amo y señor de los votos, y les ganó a los demás de la lista. En total, sus votos en toda Colombia (incluido Norte) fueron 117.837.

El que estuvo más cerca de los tres, de renovar su credencial exclusivamente con los votos de su tierra fue el conservador Juan Carlos García Gómez, quien el domingo sumó 63.992 apoyos en los 40 municipios de Norte. La última curul de esa colectividad la ganó Esperanza Andrade Serrano, con 64.290 votos.

Aunque García mejoró su votación con relación a 2018 y se convirtió en el más votado de Norte de Santander, el respaldo de 27.949 colombianos de otras regiones fue necesario para que pudiera repetir periodo, finalmente, con 91.941 votos en todo el país.


Conozca: Bajó la participación electoral en Norte, frente a 2018

El congresista del ‘Norte Joven’, incluso, alcanzó a ser el más votado de su partido en Arauca (2.221 votos), donde contaba con un respaldo importante: el del grupo Galaxia.

Entre tanto, revisando las cuentas de Edgar Díaz Contreras, al reelegido senador tampoco le habrían alcanzado los 58.713 votos depositados en Norte de Santander a su favor, para quedarse en el Congreso cuatro años más, porque el último que aseguró curul en su partido, Cambio Radical, lo hizo con 68.349 votos.

Es por esa razón que para Díaz fueron claves los 26.647 apoyos que recibió en los demás departamentos y en la capital del país, toda vez que le permitieron llegar a un total de 85.360 votos y ubicarse como el quinto mejor votado de su colectividad.

Para el exgobernador fue importante lo hecho en Bogotá y Córdoba, por ejemplo, donde sumó cerca de cinco mil votos en cada lugar. De Cundinamarca, La Guajira y El Magdalena también se trajo buenos votos.

 

Castellanos, el único que hubiera entrado

Continuando con la misma dinámica, al revisar la votación del nuevo senador que tendrá el departamento, Jairo Alberto Castellanos, de la Coalición Centro Esperanza, el  exalcalde de Toledo hubiera sido el único al que le habrían alcanzado los votos obtenidos solo en Norte de Santander para llegar al Congreso de la República.

Según los datos del preconteo, la última curul otorgada a esa alianza fue para León Fredy Muñoz Lopera, quien alcanzó 38.894 votos. Castellanos recogió en los 40 municipios de este departamento 40.561 apoyos, que le aseguraban su llegada al Legislativo.


Entérese: Según Petro, hay dudas sobre 29.000 mesas en conteo electoral


Con los 15.329 votos  pescados afuera, el electo senador mejoró su participación en estas elecciones, al llegar a una votación total de 55.890.

 

Sí se pueden elegir en la propia región

Si bien el Senado de la República es una circunscripción nacional y sus integrantes llegan allí con los votos recogidos en todo el país, también es cierto que es en sus regiones de origen donde los candidatos aseguran la elección, pues allí cosechan el mayor número de apoyos.

Este es el caso de senadores como la conservadora Nadya Blel Scaff, oriunda de Bolívar, que solo en su departamento sumó 124.832 votos, de los 165.754 con los que se eligió.

En ese mismo partido, Carlos Andrés Trujillo, de Antioquia, recogió 99.101 votos en su propia región, lo que le permitió estar muy por encima de la última votación de la curul 16 de los azules (64.290 votos).

En el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, el más votado para Senado de esa colectividad, se eligió con 223.167 votos, de los cuales 117.846 los obtuvo en Bogotá, donde también fue candidato a la Alcaldía.

El liberal Lidio García, igualmente, aseguró su reelección solo con los votos de su región: 69.917. La última curul de ese partido se otorgó con 63.186 votos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda