Escuchar este artículo

Ya puede consultar si fue elegido como jurado de votación

Jueves, 12 de Mayo de 2022
Hoy empiezan las capacitaciones para quienes fueron seleccionados para prestar su servicio el 29 de mayo.

Luego de los errores presentados en las elecciones de Congreso de la República que tuvieron lugar el pasado 13 de marzo y que desataron gran revuelo en el país, al punto que la Procuraduría decidió abrir varias investigaciones, ya fueron sorteados los nuevos jurados de votación que acompañarán los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo.


Lea también: Este es el estado actual de las principales vías en Norte de Santander

La Registraduría Nacional informó que en total fueron seleccionadas 690.367 personas en representación de las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas, estudiantes universitarios  y docentes, para que presenten su servicio en la primera vuelta.

De acuerdo con el registrador nacional, Alexander Vega, atendiendo las recomendaciones que surgieron tras los problemas de la jornada electoral anterior, fue necesario hacer un nuevo sorteo para asegurar cambios en la composición de los jurados, garantizando que esta vez prevalezca la experiencia.

“En cada mesa de votación habrá un jurado por campaña, garantizando la heterogeneidad en la filiación política. Este proceso contó con el acompañamiento de los entes de control del país y las misiones técnicas internacionales”, dijo el funcionario.


Lea aquí: Carro cayó por un canal en barrio El Porvenir de Cúcuta y hay un desaparecido

Hecho el sorteo, lo que sigue ahora es la capacitación de los elegidos y por eso desde la organización electoral invitaron a los ciudadanos a revisar en la página web de la entidad https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ o por medio de la aplicación Infovotantes, si fueron seleccionados para prestar su servicio el día de las elecciones presidenciales.

Las capacitaciones comenzarán hoy en todo el país y se extenderán hasta el 27 de mayo,  entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana; las 10:00 a. m.  y 12:00 m.; de 2:00 p. m. a 4:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p. m.

Prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y quienes sin justa causa no asistan a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, podrían ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigente”, recordó la Registraduría.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda