La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A 14 candidatos se reduce la baraja para la Alcaldía de Cúcuta

El exalcalde César Rojas ya hizo oficial su retiro de la competencia y en las próximas horas lo hará Juan Carlos Bocanegra.

A mes y medio de la contienda electoral en la que se reconfigurará el mapa del poder local y regional, el amplio abanico de aspirantes que busca dar la pelea por la Alcaldía de Cúcuta empieza a reducirse y mostrar un nuevo escenario en el que el juego de las alianzas será decisivo.


Le puede interesar: Estos son los precios del pollo asado en Cúcuta


El fin de semana se conoció que dos de los 16 aspirantes que se inscribieron ante la Registraduría no van más y en los próximos días definirán qué posición ocuparán en lo que resta de la campaña electoral.

El que ya hizo pública su dimisión fue el exalcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, quien intentó llegar otra vez al Palacio Municipal, como lo hizo en el periodo 2016-2019, pero finalmente desistió, sin entrar en muchos detalles sobre la razón que lo llevó a tomar esta determinación.

Aunque son varias las versiones que se tejen en torno a su salida del grupo de competidores que dará la pelea por convertirse en el sucesor de Jairo Yáñez, lo único que está claro es que Rojas decidió ceder el cupo, aunque su movimiento ‘Cúcuta sí tiene con qué’ seguirá activo en la contienda actual, como lo aseguró el propio exmandatario en el comunicado mediante el cual anunció su renuncia a la candidatura.

Por el momento, no es confirmado  si Rojas y el grupo significativo que lo avaló mediante las firmas aterrizará formalmente en la campaña de Jorge Acevedo, como se ha venido comentando con insistencia en los últimos días en la ciudad o, por el contrario, el exmandatario se mantendrá al margen de cualquier apoyo directo.


Lea además: Anuncian comparendos a peatones que no crucen las calles por las esquinas


Fuentes cercanas a las campañas de Acevedo y de Rojas manifestaron que sí es un hecho que el grupo que venía respaldando al exalcalde se sumará al proyecto del varias veces candidato a la Alcaldía, pero no a nombre de César Rojas propiamente hablando, sino que este último dejará en libertad a los integrantes de su movimiento para que decidan a quién respaldar.

No obstante, buena parte de ese equipo terminaría inclinándose por el aspirante de Todos por Cúcuta y no por la campaña de Leonardo Jácome y Cúcuta Avanza, que, dicho sea de paso, ya negó públicamente una eventual adhesión con el ahora excandidato César Rojas.

“#CúcutaAvanza se trata del futuro de nuestra ciudad, no del pasado. Seguiremos trabajando sin descanso para que Cúcuta avance, y nosotros con ella”, escribió Jácome en sus redes sociales.

Leonardo Jácome negó una alianza con César Rojas./Foto tomada de internet

Los que también tendrán que definir en los próximos días qué camino tomarán en las elecciones del 29 de octubre son los integrantes de Cambio Radical, o al menos los que venían acompañando la candidatura de César Rojas, pues como lo contó La Opinión, la entrega del aval a la Alcaldía terminó fracturando la colectividad.

Aunque algunos piden quedar en libertad para respaldar al candidato de su preferencia, se conoció también que hay fuerzas al interior del partido que insisten en llegar a la campaña de Jorge Acevedo, como una forma de mantener la posición que defendieron desde un principio, de no coavalar a Leonardo Jácome. Esta decisión aún no está tomada, pero se conocerá próximamente.


Lea aquí: Fiesta del Libro le da estatus a Cúcuta como capital literaria


Como se recuerda, en plena definición de avales, Acevedo habría buscado al propio Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio, para pedirle su apoyo, antes de que resolvieran darle el espaldarazo a Rojas. Esto, teniendo en cuenta que ya en dos elecciones anteriores, 2015 y 2019, ese partido lo respaldó.

Bocanegra tampoco va más

Aunque todavía no ha oficializado su renuncia a la carrera electoral que está en marcha, es un hecho que el exdiputado Juan Carlos Bocanegra también se retirará del grupo de 16 candidatos y en las próximas horas anunciará el camino que tomará en adelante.

“Hay muchos rumores de mi posible renuncia y posibles adhesiones, pero considero que las decisiones difíciles hay que tomarlas con la mayor sensatez y confíen en que tomaré la mejor decisión y la que más le convenga a esta región. Unirnos debemos más que nunca, para no permitir  que la improvisación y un mal camino sean la constante para la crisis que hoy tenemos. Podemos salvar a Cúcuta”, dijo ayer Bocanegra, en un video que publicó en sus redes sociales.

Fuentes al interior del Nuevo Liberalismo, que le dio el coaval, le aseguraron a La Opinión que el candidato ya le informó al partido que no continuará más con su proyecto electoral y están a la espera de que lo haga oficial, para definir a qué candidatura se unirán o cuál será el escenario que considerarán.

Personas cercanas a la campaña del aspirante de la coalición ‘El Plan Cúcuta’ también confirmaron que es un hecho su renuncia y que en el transcurso de esta semana se lo hará saber a la ciudad.


Lea también: Empresarios se reunirán en Macrorrueda Binacional Venezuela-Colombia 


Otros candidatos que han sonado también como parte de las alianzas que se tejerían para fortalecer o enfrentar a las dos candidaturas que hoy aparecen a la cabeza de la competencia por la Alcaldía, las de Leonardo Jácome y Jorge Acevedo, negaron que estén buscando un acuerdo con estos aspirantes, o que, por el momento, contemplen unirse para formar una tercería con la cual enfrentarlos.

Mario Figueroa, José Luis Mora, Emerson Meneses, Blanca Cruz González, entre otros, han dicho que siguen firmes hasta el final con sus apuestas.

Los que se mantienen

-Emerson Meneses (Nueva Fuerza Democrática)

-Carlos Jaimes (Partido Demócrata Colombiano)

-Félix Muñoz (Partido Verde Oxígeno)

-David Fajardo (Movimiento Independientes)

-Jorge Acevedo (Todos por Cúcuta)

-Mario Figueroa (Fuerza Ciudadana)

-Sergio Maldonado (Alianza Verde y Dignidad y Compromiso)

-Leonardo Jácome (Cúcuta Avanza y coaval de los Partidos Conservador, Liberal y la U).

-Martín Rojas (Partido Ecologista Colombiano)

-José Luis Mora (Nuevas Ideas)

-Juan Carlos García-Herreros (Centro Democrático y Salvación Nacional)

-Blanca Cruz González (Esperanza Democrática)

-Isaac García (Pacto Histórico)

- Carlos Humberto Cote Mendoza (Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día